Inicio Blog Página 3541

Aumenta la energía renovable en Chile

0
El CER se hace cargo de todos los proyectos de energía renovable, incluyendo proyectos eólicos, de biomasa, solares, hidráulicos y geotérmicos. Los datos hablan de 6,7 GW de este tipo de proyectos actualmente aprobados en el país, mientras otros 3,8 GW están a la espera.

 
El portal de internet Electric Power and Light escribe al respecto que con el aumento de proyectos, ‘Chile podría emerger como uno de los líderes en el mercado por energías renovables de Latino América y el Caribe, especialmente por la energía solar fotovoltaica, gracias a una combinación de medición neta, Normas de Cartera de Renovables y otras políticas’.
 
Además, en el mes de octubre comenzó oficialmente la operación en el Sistema Interconectado del Norte Grande del proyecto solar La Huayca de 1.4 MW, primera central de esta tecnología conectada a la red.
 
Chile es un país ideal para la implementación de energía solar, especialmente a causa del desierto de Atacama, que tiene uno de los niveles de potencial solar más altos del mundo.
 
En cuanto a la energía eólica, Chile tiene 3,25 GW en proyectos y 2,7 GW en camino. Aunque son estupendos números, solo hay 205 MW actualmente en operación y 107 MW en construcción.
 
Finalmente, el último informe del CER establece que la biomasa sigue siendo la tecnología (renovable) con mayor presencia en el país con un 2.18%, seguida por la mini hidráulica y eólica con 1.54% y 1.11% respectivamente, y finalmente la solar con el 0.01% de la capacidad instalada.

Chile se compromete a disminuir en un 20% las emisiones de GEI para el 2020

0
A pesar de que nuestro país aporta sólo con el 0,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, el Ministerio del Medio Ambiente, entidades públicas y privadas pueden aportar para lograr esta reducción de 20% respecto de las emisiones proyectadas, de aquí al año 2020.

 
De acuerdo a lo establecido en Bali, las NAMAs, por su sigla en inglés, son acciones nacionales apropiadas de mitigación que apuntan a un conjunto de políticas y acciones públicas ó privadas, como parte de una intención voluntaria y no vinculante, para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, apoyadas por tecnologías, financiamiento y desarrollo de capacidades del mundo industrializado.
 
Andrea Rudnick, Jefa Oficina Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del IX Seminario de Valorización de Residuos, señala que el gobierno ya se encuentra levantando NAMAs en el sector público, entre las que se encuentra un proyecto relacionado con residuos orgánicos para evitar la emisión del metano.
 
El proyecto de las NAMAs que cuenta con el apoyo económico de Canadá al Ministerio del Medio Ambiente se inició con un estudio elaborado por la Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con KDM Empresas, encabezado por Arturo Arias, sub gerente de Ingeniería y Medioambiente de la compañía para la evaluación de una serie de proyectos basados en el manejo de residuos orgánicos con el fin de disminuir la emisión de GEI. Para ello se realizó un estudio que abarcó un total de 59 comunas del país, divididas en 13 grupos, que postularon iniciativas en el ámbito de gestión de residuos orgánicos.
 
Los recursos para la implementación de las futuras NAMAs podrían provenir de fondos gubernamentales y/o privados dependiendo de la caracterización del proyecto y su evaluación económica. Según las estimaciones de Arturo Arias, en el marco del estudio que se está realizando con la Universidad Católica de Valparaíso, el monto de los aportes va a depender exclusivamente del tamaño del proyecto y de la tecnología aplicada. En el caso de los compost, por ejemplo, éste puede variar desde 2 hasta 4 millones de dólares para plantas de hasta 50.000 toneladas de residuos procesados al año. Y en fermentación seca desde 6 a 9 millones de dólares para plantas de 20 mil a 40 mil toneladas tratadas por año.
 
Para Marcel Szantó, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y director del proyecto, las alternativas más viables para disminuir las emisiones de GEI son: la quema de biogás en rellenos sanitarios, el compostaje y la fermentación seca y húmeda de residuos.
 
La fermentación seca de residuos es una nueva técnica de tratamiento de residuos orgánicos provenientes de diversas fuentes, que permite generar metano, compost y abono líquido, disminuyendo en el proceso las emisiones de CO2 a la atmósfera. Este innovador proyecto fue creado y presentado por KDM, en conjunto con Innova Chile CORFO en el mes de agosto de este año.
 
Arturo Arias, sub gerente de ingeniería y medioambiente de KDM Empresas, asegura que con esta tecnología se podría producir gas combustible para generar electricidad y de esta manera, además de dar un tratamiento sustentable a este tipo de residuos, contribuir a la generación de energías renovables.
 
Además, asegura que los proyectos que actualmente se están evaluando tienen un potencial de disminución de hasta 2 millones de CO2 por año, a través de gestión anaeróbica, fermentación seca o húmeda de residuos.

Con una nueva planta, la Ciudad consiguió reducir la basura que entierra

0
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunció ayer que la Ciudad está “superando” los objetivos de reducción de basura que figuran en el acuerdo firmado a fin de 2012 entre Provincia y Ciudad. Con la apertura de la planta de MBT en el predio de la Ceamse en José León Suárez, se evitó enterrar en el relleno sanitario “9.900 toneladas de residuos”. El funcionario aseguró que con estos avances “se dará más vida útil a los rellenos sanitarios”.

 
La nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por sus siglas en inglés) abrió los primeros días de enero y permite recuperar materiales reciclables como los metales, papel, vidrios y plásticos, además de la materia orgánica, que luego se utiliza como cobertura de los rellenos sanitarios. En lo que va del año procesó 6.122 toneladas.
 
En el acuerdo que firmaron en diciembre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la Ciudad se comprometió a reducir en un 78% la basura que manda a la Provincia en un plazo de 18 meses.
 
“Se fijó una meta: sobre un parámetro de seis mil toneladas diarias de basura que la Ciudad manda al relleno de la Ceamse, disminuir ese número a 5.400. Es decir, un 10%. Hoy estamos superando esa meta, ya que logramos una reducción del 11,4% en estos primeros quince días del año”, afirmó Santilli, quien explicó que el balance incluyó a todas las plantas receptoras de basura en funcionamiento: Pompeya, Zavaleta, Flores, Colegiales y Varela. “Tenemos un compromiso que consta de cuatro etapas. La primera es la reducción de desechos del 10% pautada para enero. La segunda es llegar a un 29% en marzo y, por último, conseguir un promedio del 44% en noviembre”, destacó Santilli.
 
Y explicó que este proceso de disminución de residuos es fundamental para “contribuir y generar mayor espacio en la Ceamse y así darle más vida útil a los rellenos sanitarios”. La cifra anunciada ayer corresponde a la primera quincena de enero, período en el que obviamente la Ciudad genera menos basura por estar muchos vecinos de vacaciones. Al respecto, Santilli comentó: “La meta quincenal es importante y está marcando una tendencia. Somos serios y entendemos desde hace mucho que cumplir con la Ley de Basura Cero y reducir la disposición final es una meta ineludible”.
 
Con respecto a los próximos pasos, el ministro aseguró que para junio estarán “en cada esquina” los contenedores verdes y negros que “serán de gran ayuda para la separación en origen”. “Hay que cambiar los hábitos y concientizarse”, aconsejó.

Se están salinizando los ríos del mundo

0
Esta es una de las conclusiones del artículo publicado en la revista Environmental Pollution, liderado por científicos españoles de la Universidad de Barcelona.

 
Según explica Miguel Cañedo-Argüelles, primer autor del estudio, “este artículo quiere dar una visión integradora y hacer hincapié en la gravedad de los efectos ecológicos, económicos y de salud global que provoca la salinización secundaria”. El experto remarca que se trata de un proceso global: “Se da en muchas regiones del mundo, a pesar de que todavía hay un gran desconocimiento sobre esta problemática”.
 
El ejemplo más extremo de salinización se encuentra en algunos ríos de Australia. “Sin embargo —añade Cañedo-Argüelles—, en este caso sí que se han realizado estudios de ámbito local para diagnosticar de manera clara el problema. En consecuencia, en algunos ríos todos los agentes que hacen uso de sus recursos naturales (agricultores, industriales, etc.) han cooperado para buscar soluciones”.
 
En el continente europeo, el proceso de salinización de ríos por la acción de las personas se está agravando desde hace años. “En España también es un problema”, señala el catedrático Narcís Prat, director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la UB.
 
“En la depresión del Ebro, debido a las características del suelo y del tipo de agricultura que se practica, existen ríos todavía más salados que algunos de Australia, pero aquí las prioridades en la gestión de los recursos hídricos tienen poco en cuenta la conservación de los sistemas fluviales y esta cuestión no se corrige”. Según Prat, este tema todavía es más grave en la región de Murcia: donde riegan mucho y hay poca agua, y los ríos son salinos por el efecto del exceso de explotación del agua.
 
Un exceso de sal que dificulta la potabilización
 
La abundancia de sal, explican los expertos, también afecta negativamente la potabilización del agua. Obliga a implantar, por ejemplo, nuevas tecnologías, como la ósmosis inversa, que han encarecido el proceso de potabilización del agua de consumo. Además, el uso de cloro para potabilizar el agua produce muchos compuestos químicos derivados que pueden ser tóxicos para el medio ambiente y la salud.
 
Según el artículo, el marco legislativo actual es todavía “demasiado flexible” en relación con los límites de la concentración salina que pueden tener los ríos. A escala europea, la salinidad tampoco se considera un problema principal y no existe ninguna directiva de regulación. El factor empresarial e industrial, en muchos países, prevalece sobre la necesidad de establecer una legislación más restrictiva.
 
En opinión de Miguel Cañedo-Argüelles, “No hay conciencia de la gravedad del problema y se carece de información sobre cómo afecta el exceso de sal a la funcionalidad del ecosistema fluvial”.
 
En el estudio, los autores se refieren a modelos eficientes de gestión: por ejemplo, el sistema de créditos que se ha aplicado en el río Hunter, en Singleton (Australia), con vertidos controlados de sal adaptados al régimen de la corriente fluvial: se permite verter más sal cuando el caudal es más elevado y menos cuando el río tiene el caudal más bajo.
 
Los efectos del cambio global podrían incrementar todavía más la salinidad de los ríos en muchas regiones. Cañedo-Argüelles cree que «es difícil tener modelos sobre el impacto del cambio climático. En comparación con otras regiones del planeta, se espera que en la región Mediterránea disminuyan las precipitaciones, se incremente la sequía, el consumo de agua y, en consecuencia, la salinidad en los ríos».
 
Para el catedrático Narcís Prat, en definitiva, «lo más importante es pasar de pelearse a cooperar. Hay que reaccionar antes de que el problema del exceso de sal en los ríos de Cataluña y de todo el mundo sea más grave de lo que ya es en la actualidad».

Promueven el avistamiento de aves como ¨producto turístico¨ en Argentina

0
“Hay 80 millones de turistas observadores en el mundo, y sus gastos están calculados más o menos en 1.000 dólares diarios”, comentó Jorge Palen, el creador del Club de Observadores de Aves de Salta (COA).

 
En este sentido, detalló que se trata de “un turista bueno, que no es exigente porque sabe que tiene que parar en la selva o el campo, pero que gasta mucho porque necesita medios de transporte especiales, lugares especiales y guías especiales. Esto lo convierte en una posibilidad muy importante” para la provincia.
 
La región de Salta cuenta con 654 especies de aves, que representan aproximadamente el 65% de las que posee el país, lo que la coloca como “una de las provincias con más especies en la Argentina”, indicó Ana Cornejo, subsecretaria de Desarrollo del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.
 
Además, esta provincia norteña posee la mayor concentración de AICAS (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) del país, que son 30, debido a la diversidad de ambientes, que van desde la Puna y los Altos Andes a la Selva de Yungas y el Monte Chaqueño.
 
“El avistamiento de aves es uno de los productos con mayor potencial para desarrollar en los próximos años”, destacó Cornejo, quien comentó que se buscará disponer de recursos del crédito de 34 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado para la provincia, para este rubro.
 
La funcionaria precisó que el dinero se destinará a obras de infraestructura como senderos y observatorios, y a la preparación de guías y emprendedores, y agregó que el principal desafío es “desarrollar el recurso humano para que esté a la altura del producto”.
 
“Estamos avanzando en todas estas medidas en una mesa de trabajo integrada por biólogos, referentes de la ornitología, actores del ámbito privado, y con otra gente relacionada con la temática”, señaló Cornejo.
 
La meta es “que el producto sea más masivo” y que se convierta en “una actividad complementaria de aquel turista que llega con la intención de tener más contacto con la naturaleza y le interese aprender sobre el tema”.
 
Palen retomó el tema de los turistas que se dedican al avistaje de aves, y destacó que Salta tiene 10 ó 12 endemismos, especies que sólo se dan en esos lugares, como sucede con el ganso salvaje, que sólo está en el mundialmente conocido Bañado del Quirquincho -Joaquín V. González-, y que se creía extinguido.
 
Otros de los endemismos más atractivos son “el guacamayo verde, que también se creía extinguido, y el cerquero amarillo, que habita la zona de Rosario de la Frontera”.
 
“El turista avistador va a los lugares donde hay endemismos, cosas raras, aves distintas”, agregó.
 
El COA es un club de avistadores patrocinado por la asociación ornitológica Aves Argentinas. Existen más de 60 en el país que nuclean a los aficionados a la observación de aves, movilizados por el interés en la conservación de las especies y de su hábitat natural.
 
Palen destacó el interés del sector público, que decidió encarar este tema como uno de los principales ejes de su plan estratégico de turismo para los próximos 20 años, junto con la pesca con devolución y el montañismo.
 
“Hay tareas importantes en los próximos tiempos como la construcción de senderos, observatorios y señalética. Ya se dio un paso muy trascendente con el registro y listado de las aves, que para el turista avistador es de relevancia”, concluyó Palen.

Haití anuncia un ambicioso plan de reforestación

0
Su presidente Michel Martelly ha aprovechado el aniversario para anunciar un ambicioso plan para la reforestación y la gestión territorial, que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo.

 
La iniciativa busca poner fin a las repetidas inundaciones, así como a la erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, asegura una nota oficial.
 
El Gobierno de Martelly declaró 2013 Año del Medio Ambiente con la intención de fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el uso del suelo, en el surgimiento de ciudades, en las actividades industriales y a la ahora de acometer obras públicas.
 
El comunicado de la Presidencia subraya que, desde hace más de cuatro décadas, la acción de los gobiernos que se han sucedido en Haití no han sido capaces «de implementar políticas públicas que estén a la altura de los desafíos ambientales del país».
 
Ciclones
 
El Gobierno de Haití prevé la creación de bosques comunales que aumenten la cobertura forestal en un 27% entre 2013 y 2020 y de centros de propagación de plantas en los 10 departamentos del país capaces de producir 50 millones de plantas.
 
El territorio de Haití, que recibe un promedio de tres ciclones de alta intensidad cada año, es principalmente montañoso, con más de la mitad de los terrenos con pendientes.

El tráfico de escarabajos y de mariposas impera en Bolivia

0
Los traficantes sacan los ejemplares fuera de las fronteras mediante vuelos directos: camuflan la mercancía, la mezclan con despachos legales y la remiten en cajas de doble fondo.

 
No obstante, son pocos los que sobreviven a las extensas travesías: en 2007, de 450 escarabajos que las mafias intentaron trasladar a Japón, solamente sobrevivió la mitad.
 
Más todavía, la Policía Forestal y de Medio Ambiente señaló que el año pasado había logrado interceptar la salida ilegal hacia Alemania de 45 hormigas amazónicas.
 
En diciembre del año pasado, dos extranjeros llegaron a la población a una población de la amazonía boliviana para atrapar escarabajos y mariposas, según la denuncia del biólogo Fernando Guerra. O sea, el tráfico de invertebrados continúa en la región pese a las promesas de autoridades gubernamentales de controlar este delito.
 
Ahora el tema es noticia mundial, porque además de la televisión francesa que en 2011 llegó a Bolivia para realizar averiguaciones, a fines del anterior año los periodistas José Luis Pardo (España) y Alejandra Sánchez Inzunza (México) arribaron a Bolivia: “Hemos visto que continúa ese tráfico, particularmente con los escarabajos”, adelanta Pardo.
 
Aparte, los 8.992 insectos que fueron decomisados a dos traficantes en 2012, continúan descomponiéndose entre los archivos de la Fiscalía de La Paz.
 
Por último, la Procuraduría General del Estado, que en una carta enviada por grupos ecologistas, se comprometió a indagar sobre el asunto, tampoco avanzó en ese trabajo.

El reciclaje en Europa está amenazado por las incineradoras

0
Un nuevo estudio de Gaia revela que las incineradoras que están en funcionamiento en algunos estados de la UE suman más capacidad para quemar basura que la cantidad de residuos no reciclables generados. Sin embargo, la industria está presionando para ampliar aún más la capacidad de incineración en Europa.

 
El caso de la incineradora de Mallorca en España es un ejemplo de la situación. Al construirse con una capacidad mayor a la de los residuos generados en la isla, se han comenzado a importar desechos de Sabadell. Aunque la intención de la empresa, que gestiona la incineradora, y del Consell de Mallorca es importar la basura desde otros países europeos.
 
En este contexto la búsqueda de nuevos residuos para completar la capacidad de incineración podría poner en riesgo las estrategias de reciclaje de residuos de la UE.
 
El estudio concluye que:
 
• Alemania, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido ya tienen un exceso de capacidad de incineración;
 
• Como resultado, el transporte internacional de residuos para incinerar se ha incrementado a través de las fronteras nacionales, lo que contradice el principio de proximidad (2) y comporta innecesarias emisiones de CO2;
 
• A pesar de que ya se quema el 22% de residuos de la UE, la industria planea aumentar la capacidad de incineración europea, socavando los objetivos establecidos en la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, que aboga por la priorización de la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje (3);
 
• El aumento del transporte de residuos puede poner en peligro el logro de los objetivos de reciclado, especialmente en aquellos países que actualmente están más lejos de alcanzarlos.
 
‘Si la Comisión Europea quiere mantener su compromiso de limitar la incineración de los residuos no reciclables para el año 2020, la estrategia debería de ser cerrar las incineradoras y no construir otras nuevas. Los objetivos de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos no se lograrán a menos que la Comisión Europea controle estrechamente la capacidad de incineración en Europa’ dice Joan Marc Simon, coordinador de GAIA.
 
En España ‘Mallorca tiene el triste honor de acoger la mayor incineradora del sur de Europa. Como resultado, la ciudadanía paga la tasa de residuos más alta de España y sufre los efectos en la salud asociados a la quema de sus residuos y de los demás. La Directiva marco sobre residuos fue la excusa para construir una incineradora que depende de las importaciones de residuos y pone en peligro el reciclaje. En 2011 el 84% de los residuos municipales fue incinerado y sólo el 16% reciclado’, apunta Margalida Ramis, coordinador del GOB de Mallorca.
 
‘Si el exceso de capacidad de incineración continúa y/o se amplía será a expensas de los contribuyentes ―ya que aumentarán las tasas de residuos para compensar la capacidad instalada no utilizada― o a costa de reducir la prevención y el reciclado de residuos ―ya que no habrá residuos suficientes para quemar―. La Comisión Europea debe controlar la capacidad de incineración en el mercado europeo para garantizar que no se ponga en peligro la prevención y el reciclaje. También debe eliminar todos los incentivos económicos y jurídicos que hoy hacen preferible la quema de residuos a reciclarlos’ concluye Simon. GAIA (www.no-burn.org) es una alianza internacional de más de 650 organizaciones de base en más de 90 países que trabajan para detener incineradores y promover alternativas seguras, sostenibles y justas.

Calentamiento global. Examinando capas de hielo de 100.000 años en Groenlandia

0
Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos que analizan muestras de la capa de hielo de Groenlandia, que se remonta en el tiempo a más de 100.000 años, indica que el último período interglaciar puede ser una buena analogía para saber hacia dónde se dirige el planeta en términos de aumento de gases de efecto invernadero y de las temperaturas.

 
   Los nuevos resultados del proyecto NEEM de perforación profunda del hielo básico, dirigido por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) con la participación de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), muestran que entre 130.000 y 115.000 años atrás, durante el período interglacial Eemian, el clima en el norte de Groenlandia se elevó cerca de unos 8 º C más que hoy.
 
   A pesar de la señal de fuerte calentamiento durante Eemian, un período en que el mar estaba entre 4,5 y 7,6 metros más alto que en la actualidad, la superficie de la capa de hielo de Groenlandia hacia el norte cerca de la instalación NEEM sólo unos cientos de metros más bajo que en la actualidad, una indicación de los científicos que han contribuido menos de la mitad de la subida del total en el momento.
 
   El proyecto NEEM involucra a 300 científicos y estudiantes procedentes de 14 países y está dirigido por la profesora Dorthe Dahl-Jensen, directora de la del centro de Hielo y el Clima de la Universidad de Copenhague, con el profesor de Ciencias Geológicas y experto en el núcleo de hielo de la Universidad de Colorado en Boulder. La iniciativa fue financiada por la División de la Fundación Nacional de Ciencias de Programas Polares de Estados Unidos.
 
   Los resultados, publicados en ‘Nature’, señalan una elevación de la superficie de hielo cerca del sitio del proyecto NEEM de casi 200 metros más hace 128.000 años que en la actualidad pero que el hielo se empezó a diluir en alrededor de cinco centímetros por año. Así, entre hace 122.000 y 115.000 años, la elevación de la superficie de Groenlandia se mantuvo estable en alrededor de 425 metros por debajo del nivel actual.
 
   Los cálculos indican que el volumen de hielo de Groenlandia se redujo en más del 25 por ciento entre hace 128.000 años y 122.000 años, según el director del Instituto del Ártico e Investigación Alpina de la Universidad de Colorado. ‘Cuando calculamos cuánto hielo del que se derretía en Groenlandia estaba contribuyendo a la elevación global del mar en Eemian, sabíamos que una gran parte de la subida del mar entonces debió haber venido de la Antártida’, afirmó White, antes de explicar que ahora hay evidencia que confirma que la capa de hielo de la Antártida Occidental ‘era un jugador dinámico y crucial en el aumento global del mar durante el último período interglaciar’.
 
   Dahl-Jensen agregó que la pérdida de masa de hielo en la capa de Groenlandia en la primera parte de Eemian era probablemente similar a los cambios observados allí por los científicos del clima en los últimos 10 años.
 
   La masa fundida en las cercanías de NEEM durante el período cálido Eemian se observó en los núcleos de hielo como deshielo de capas recongeladas, unos eventos de fusión raros durante el último período glacial, que muestran que las temperaturas de la superficie en ese lugar estaban en un estado frío, casi constante entonces.
 
   Durante el período de calentamiento Eemian, hubo una fusión superficial intensa, que se puede ver en el núcleo de hielo en forma de capas de agua de deshielo que se vuelven a congelar, ya que el agua de deshielo de la superficie había penetrado hacia abajo en la nieve subyacente, donde una vez más se congeló en hielo. Una fusión superficial así ha ocurrido muy pocas veces en los últimos 5.000 años, pero el equipo observó una fusión durante el verano de 2012 cuando estaban en Groenlandia.
 
   Concretamente, el 12 de julio de 2012, las imágenes de satélite de la NASA indicaron que el 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se había descongelado como resultado de temperaturas más cálidas. ‘Estábamos bastante impresionados por las temperaturas cálidas de la superficie observadas en el campo de hielo NEEM en julio de 2012’, dijo Dahl-Jensen.
 
   Y relató: ‘Estaba lloviendo en la parte superior de la capa de hielo de Groenlandia y, al igual que durante el período Eemian, el agua de deshielo formó capas subterráneas de hielo. Aunque se trataba de un evento extremo, el calentamiento actual sobre Groenlandia hace que la superficie se derrita más y el calentamiento previsto en el Groenlandia en los próximos 50-100 años es muy probable que sea tan fuerte que potencialmente tendrá condiciones climáticas similares a las de Eemian’.
 
UNA ‘HOJA DE RUTA’
 
   Los resultados del estudio proporcionan a los científicos una ‘hoja de ruta’ para mostrar hacia dónde se dirige en el futuro el calentamiento de la Tierra, dijo White. Según este experto, cantidades crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera a partir de fuentes como el escape de los vehículos y la contaminación industrial, que han pasado de unas 280 partes por millón en el inicio de la Revolución Industrial a 391 partes por millón hoy, fomentan una subida de las temperaturas en la Tierra, que ha registrado ocho de sus años más calurosos desde el año 2000.
 
   ‘Desafortunadamente, hemos llegado a un punto en el que hay tanto dióxido de carbono en la atmósfera que va a ser difícil para nosotros limitar aún más nuestro impacto en el planeta’, afirmó White. En el pasado, se pensaba que el viaje de la Tierra en y fuera de los periodos glaciares se debía en gran parte a las variaciones en su órbita, inclinación y rotación que cambian la cantidad de energía solar que se entrega al planeta, pero el calentamiento antropogénico en la Tierra hoy en día podría anular estos cambios episódicos, tal vez incluso aplazando una edad de hielo, dijo White.
 
   Después de cuatro años de perforaciones profundas, el equipo ha perforado núcleos de hielo a través de más de 2,5 kilometros de capa gruesa de hielo, que es una pila de capas y capas de nieve caída anualmente que nunca se derrite y como las capas poco a poco se hunden, la nieve se comprime en forma de hielo. Esto genera miles de capas de hielo anuales que, como los anillos de los árboles, puede contar acerca de las variaciones en el clima del pasado de un año a otro.
 
   Los núcleos de hielo son examinados en laboratorios con una serie de análisis que revelan el clima del pasado. El contenido del isótopo pesado oxígeno O18 en los núcleos de hielo habla de la temperatura en las nubes cuando la nieve caía y por tanto del clima del pasado, mientras que las burbujas de aire en el hielo también se examinan porque son muestras de la atmósfera antigua encerrada en el hielo y proporcionan conocimiento sobre la composición del aire de la atmósfera durante los climas del pasado.
 
   ‘Es un gran logro para la ciencia recoger y combinar las mediciones de tantos años en el núcleo de hielo y reconstruir la historia del clima pasado. Los nuevos hallazgos muestran temperaturas más altas en el norte de Groenlandia durante el Eemian que las estimaciones de modelos actuales del clima’, resalta la profesora Dorthe Dahl- Jensen, para quien la buena noticia es que la capa de hielo de Groenlandia no es tan sensible a los aumentos de temperatura.

Peugeot Citroën introducirá ‘Hybrid Air’ un sistema de hibridación de gasolina y aire comprimido

0
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën ha desvelado en primicia mundial un nuevo tipo de cadena de tracción híbrida, denominada Hybrid Air, que combina un motor de gasolina y aire comprimido, informó la empresa, que introducirá esta tecnología en sus vehículos desde 2016.

 
   La compañía indicó que este nuevo sistema de tracción permite alcanzar un consumo de combustible de 2 litros por cada cien kilómetros recorridos en un automóvil y resaltó que cuenta con un sistema de gestión inteligente que adapta el funcionamiento a las exigencias de cada conductor.
 
   PSA señaló que el Hybrid Air optimiza la eficiencia energética en función de tres modos de funcionamiento: aire (cero emisiones), gasolina y combinado. A través de este dispositivo se reducen las emisiones de CO2 hasta 64 gramos por kilómetro recorrido y recorta los consumos en un 45% frente a motores equivalentes, ya que pueden circular en modo eléctrico en hasta el 80% de los trayectos urbanos.
 
   Por otro lado, la empresa también ha dado a conocer otras innovaciones que se irán incorporando en los vehículos de las marcas Peugeot y Citroën desde 2013. Una de ellas es la plataforma modular mundial de PSA (EMP2), que aporta mejoras en términos de modularidad, así como reducciones de peso y de las emisiones.
 
   Otra novedad es la tecnología para tratar los óxidos de nitrógeno (NOx) de los coches diésel, que posibilita situarlas en el nivel de los automóviles de gasolina al añadirla al filtro de partículas con aditivos.
 
   Como tecnologías para el futuro, la multinacional gala también trabaja en el desarrollo de una solución de hibridación accesible, que se lanzará en sus modelos desde 2017, así como en una nueva solución para optimizar el consumo de los motores de gasolina, en un vehículo eléctrico de autonomía extendida y en un vehículo eléctrico urbano.