Inicio Blog Página 3540

Plan para una Barcelona más verde y ecológica en 2020

0
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado a la Comisión de Hábitat Urbano el Plan Verde y de la Biodiversidad, un documento que planifica las actuaciones necesarias para que la capital catalana sea una ciudad más verde en 2020, ha informado el consistorio en un comunicado este domingo.

 
   Más de 300 personas, entre expertos y asociaciones, han colaborado con el equipo técnico municipal para elaborar este plan, que fija como prioridad la creación de corredores verdes urbanos que conecten las áreas naturales periféricas con la trama urbana.
 
   También presta especial atención a los ‘espacios de oportunidad’, elementos como terrazas, paredes medianeras y espacios entre edificios que se aprovecharán para llenarlos de vegetación.
 
   Con ello buscan conservar las especies y hábitats de la capital catalana, aumentar y conectar mejor las áreas verdes y conseguir una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.
 
   El plan cuenta con un presupuesto de casi 62 millones de euros para el periodo entre 2013 y 2015.

Europa instaló 365 aerogeneradores en el mar durante 2012

0
Europa instaló y conectó a la red un total de 293 turbinas de viento en el mar en 2012, es decir más de una al día. En total, se han instalado un total de 1.662 aerogeneradores en el mar en 61 granjas eólicas en 10 países, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés).

 
   Estas 293 turbinas instaladas el pasado año generan 1.165 megawatios, lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto a las instalaciones de 2011, que tenían una potencia de 874 megawatios. En total, la capacidad eólica instalada en el mar asciende a 4.995 megawatios.
 
   Por países, Reino Unido se mantiene como el líder, con cerca de un 60 por ciento de la capacidad instalada de energía eólica en el mar. Le sigue Dinamarca (18%); Bélgica (8%) y Alemania (6%).
 
   Para el director de la EWEA, Justin Wilkes, la energía eólica en el mar está creciendo de forma ‘sólida’, pero esta solidez no se corresponde con el hecho de que la industria ha sido ‘golpeada por la inestabilidad política y regulatoria, por la crisis económica y por el alto coste de capital y la austeridad’.
 
   Además, Wilkes ha subrayado que Europa es líder mundial en energía eólica marina, que podría crear incluso más empleo si los gobiernos dieran mayor certeza en sus políticas a los inversores y resolvieran los problemas de conexión.
 
   Las turbinas instaladas en 2012 representan inversiones de 4.000 millones de euros en granjas eólicas. Las perspectivas para 2013 y 2014 son positivas, con 14 proyectos en construcción, que provocarán un incremento de la capacidad instalada para otros 3.300 megawatios y que darán una capacidad total en esta tecnología a Europa de 8.300 megawatios.

Argentina: El Estado reciclará su basura electrónica con Basura Cero

0
El Gobierno argentino firmó un convenio con la Asociación Civil Centro Basura Cero, un centro de reciclado de basura electrónica, para que las computadoras en desuso del Estado sean tratadas y puestas nuevamente en funcionamiento.

 
El Centro Basura Cero cuenta hoy con 14 puestos de trabajo, que se incrementarán en la medida en que reciba las computadoras viejas del Estado.
 
“Estamos hablando de temas centrales para el mundo que estamos viviendo. Acá estamos cuidando el ambiente, dando desarrollo tecnológico, trasladando conocimientos, combatiendo la pobreza, todo en el mismo acto, porque esa es la tarea de gobernar”, dijo durante el acto el jefe de Gabinete Abal Medina.
 
“Básicamente estamos reciclando las viejas computadoras del Estado, con un proceso que se realiza en esta cooperativa, que permite conseguir un material de exportación, y a la vez reciclar las computadoras que se pueden y darlas a escuelas y fundaciones”, agregó. “Lo que se entiende como un residuo peligroso lo estamos transformando en un bien para la Argentina y en un nuevo aparato de computación para los argentinos.
 
1.500.000 computadoras para alumnos
 
También presente en el acto, el titular de la ANSES, Diego Bossio, anunció que este año se entregarán 1.500.000 computadoras más a alumnos de escuelas secundarias, como parte del programa Conectar Igualdad.
 
“Vamos a implementar un sistema para que los chicos puedan saber cuándo va a llegar su computadora a cada una de las escuelas. Vamos a entregar las computadoras a aquellos chicos que comenzaron el primer año y que todavía no han sido entregadas y a las escuelas si”.

Estudiarán a la ballena azul, el animal más grande de la tierra

0
Se encuentra en peligro de extinción. 18 científicos de 10 países, partirán a finales de enero de Nueva Zelanda. El objetivo es estudiar de cerca al cetáceo, conocer sus hábitos, las rutas hacia su zona de cría y si son cazadas ilegalmente por balleneros.

 
Pero, ¿qué la convierte en un gigante? El cetáceo tiene una lengua que es más pesada que un elefante y su corazón es del tamaño de un auto.
 
El proyecto es un programa emblemático de la comunidad internacional de Southern Ocean Research Partnership (SORP). En este consorcio participan diez naciones;  Australia, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica y los Estados Unidos.
 
La travesía, que reúne a 18 científicos y fue bautizada como Proyecto de Ballena Azul del Océano, partirá a fin de mes y estará de regreso en marzo. Los especialistas esperan también que la excursión sirva para realizar un censo que logre afinar el número de estos mamíferos que pueden alcanzar los 32 metros de largo y pesar unas 140 toneladas.
 
Hace poco más de cincuenta años el número de ballenas azules descendió notablemente durante el auge de la industria ballenera. Tan salvaje fue su persecución que estuvo a punto de extinguirse. La Comisión Ballenera Internacional estimó que en el año 2000 la población en el Hemisferio Sur era de entre 400 y 1.400 ejemplares, cifras poco precisas.
 
 
Según la investigadora Bárbara Galletti, del Centro de Conservación Cetácea, la ballena azul fue llevada al borde de la extinción y su población se redujo a menos del 1% de su tamaño original. Hoy todas las poblaciones continúan siendo clasificadas “En Peligro”.
 
“A pesar de su colosal tamaño, tenemos muy poca información sobre estos animales. Dónde se reproducen y alimentan, cuántos permanecen en nuestros océanos hoy en día, después de que en la caza industrial se asesinarán a más de 340.000 ejemplares en el año 1900”, explicó Tony Burke, Ministro de Medio Ambiente australiano.
 
Además, durante la travesía, rastrearán los movimientos de estos animales dentro del perímetro de alimentación en la Antártida. Para seguir su pista se utilizarán sonoboyas pasivas, desarrolladas recientemente para rastrear y localizar a los animales a través de cientos de kilómetros en el Océano Austral.

Obama refuerza su apuesta por las energías renovables

0
La eólica en Estados Unidos está de enhorabuena: no sólo fue la tecnología eléctrica que más potencia instaló en 2012, sino que Obama ha anunciado en su discurso de investidura que una de las prioridades de su segundo mandato será la lucha contra el cambio climático y la transición energética hacia fuentes sostenibles de energía.

 
“Vamos a responder a la amenaza del cambio climático, a sabiendas de que si no lo hacemos estaríamos traicionando a nuestros hijos y a generaciones futuras”, Obama dixit. Y también: “El camino hacia fuentes energéticas sostenibles será largo y a veces difícil. Pero EEUU no debe resistirse a esta transición. Tiene que liderarla”.
 
No está de más recordar que Obama en su debate para la elección a la presidencia ya había dejado bien claro lo que pensaba sobre la energía eólica: “Tenemos que controlar nuestra propia energía, no solamente petróleo y gas, en las que hemos estado invirtiendo, sino que también tenemos que asegurarnos de que estamos construyendo las fuentes energéticas del futuro, no solamente pensando en el año que viene, pero a 10 años vista, a 20 años vista. Es por esto que hemos invertido en energía solar, eólica y biocarburantes, coches eficientes energéticamente…”.

“No podemos solamente producir energías convencionales; tenemos que mirar también al futuro. Es por eso que hemos duplicado la eficiencia energética de los coches. Eso significa que para la mitad de la próxima década, con cualquier coche que compres, conseguirás viajar el doble con un galón de gasolina. Es por eso que también hemos  duplicado la cantidad de energía limpia producida, con tecnología eólica, solar y biocarburantes. Y todas estas acciones han contribuido a que consigamos reducir nuestras importaciones de petróleo al nivel más bajo de los últimos 16 años”.

 
Si EEUU, con todos los recursos energéticos que tiene, va a seguir apostando por la eólica a futuro como fuente sostenible de energía para reducir sus importaciones de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero, en España ¿tiene sentido tirar por la borda la ventaja competitiva que tenemos en eólica?
 
Los gestos importan. Obama ya ha visitado tres veces fábricas de Gamesa en Estados Unidos. 

Pekín al borde del colapso por CO2

0
La densa nube de polución que habitualmente acompaña a la metrópoli alcanzó un nuevo récord al comienzo de este mes, con entre 30 y 45 veces más contaminación de la permitida, lo que llevó a muchos ciudadanos a encerrarse en sus hogares.

 
El alcalde de Pekín, Wang Anshun, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una serie de medidas para reducir la alta contaminación que sufre la ciudad y que este mes ha llegado a ser entre 30 y 45 veces superior al límite legal establecido.
 
La densa nube de polución que habitualmente acompaña a la metrópoli alcanzó un nuevo récord al comienzo de este mes, con entre 30 y 45 veces más contaminación de la permitida, lo que llevó a muchos ciudadanos a encerrarse en sus hogares.
 
La alta polución ha provocado una ola de indignación ciudadana que ha alarmando al gubernamental Partido Comunista, que aboga por mantener la estabilidad en todo el país y que, hasta el momento, no ha logrado reducir la contaminación a pesar de sus promesas.
 
En su discurso en la sesión inaugural del Parlamento local, el alcalde de Pekín, Wang Anshun, ha asegurado que retirará 180.000 vehículos antiguos de la circulación y controlará el ‘excesivo’ aumento de las ventas de turismos nuevos.
 
Además, ha prometido reemplazar los sistemas de calefacción de 44.000 viviendas con sistemas de energías limpias. ‘Aceleraremos la construcción de una ciudad bonita, con cielos azules, zonas verdes y agua limpia’, ha afirmado en su discurso, que ha sido retransmitido en directo por televisión.
 
El anuncio del primer edil de Pekín no ha tenido una buena acogida entre los usuarios de la mayor red social china, Sina Weibo, que han mostrado su desconfianza sobre la voluntad del Gobierno de atajar la polución. ‘Estos planes sólo son sueños’, ha escrito un usuario.
 
Otros internautas han hecho hincapié en que la retirada de vehículos antiguos no supondrá grandes diferencias en una ciudad en la que circulan cada año unos 250.000 turismos nuevos. ‘Estos coches viejos son los que conducen las personas normales. Tu pueblo sólo puede atreverse a abordar este problema cuando comiences a sustituir todos los vehículos oficiales’, ha dicho otro usuario.
 
Wang ha asegurado que Pekín reducirá en un dos por ciento este año los contaminantes que llegan al aire y mejorará el sistema de supervisión e información pública sobre la polución aérea. ‘Presionaremos activamente por el uso de tecnologías y productos que ahorren energía y promoveremos las energías verdes, la baja producción de carbón y un estilo de vida’ menos contaminante, ha subrayado.
 
Los niveles de polución en Pekín suelen superar el nivel de 500 unidades en un índice que mide las partículas en el aire con un diámetro de 2,5 micrometros. Los niveles superiores a 300 son considerados peligrosos pero la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel diario que no supere las 20 unidades.
 
El nivel de contaminación de la capital china este invierno ha sido tan elevado que hasta los medios de comunicación han criticado la pasividad del Gobierno, en parte porque esta cuestión no puede ser ocultada al público, a diferencia de lo que sucede con otros temas como los casos de corrupción.

Pingüinos con controles médicos en la Antártida

0
Los pingüinos están siendo afectados por el cambio climático. Para entender los detalles sobre lo que les ocurre, científicos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del Conicet, el Instituto Antártico Argentino y el Museo de Ciencias de Madrid, España, están estudiando el estado de salud de la especie “pingüino barbijo” en la Base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción de la Antártida.

 
“Tomamos muestras de sangre de adultos y pichones para hacer diferentes análisis de su sistema inmune. Nuestra hipótesis de trabajo es que a medida que aumenta la temperatura, también se avanzan las fronteras de parásitos y patógenos y así enferman diferentes especies de pingüinos cuyo sistema inmune no está aún adaptado para hacerles frente”, afirmó el biólogo Marcelo Bertellotti. El año pasado, los científicos estuvieron en la base argentina Carlini (ex Jubany), ubicada en la Isla 25 de Mayo.

Glaciares andinos se han reducido hasta un 50% en los últimos 40 años

0
De acuerdo a la revisión más exhaustiva llevada a cabo hasta ahora, este estudio, que incluyó datos de cerca de la mitad de todos los glaciares andinos en América del Sur, determina que su nivel está retrocediendo en sus tasas más rápidas en los últimos 300 años. Así, culpa de la pérdida de hielo a un pico de temperatura media de 0,7 grados centígrados en los últimos 70 años.

 
El autor principal del estudio, Antoine Rabatel, explicó que se trata de “un retiro de glaciares en los Andes tropicales durante las últimas tres décadas que no tiene precedentes”. Además, advierte que el calentamiento futuro podría supones la desaparición de los glaciares más pequeños, situados en altitudes más bajas.
 
Esto supone un problema añadido, puesto que estos glaciares almacenan y liberan agua dulce para muchas comunidades andinas. “Esta es una gran preocupación porque una gran proporción de la población vive en regiones áridas al oeste de los Andes”, recalcó Rabatel.
 
Un claro ejemplo de la desaparición de estas grandes masas de hielo es el glaciar Chacaltaya, en los Andes bolivianos, que antes albergaba una estación de esquí pero que ahora, según los científicos, se ha derretido por completo.
 
 

Humedales costeros del Río Misisipi contaminados por petróleo podrían ser recuperados

0
Según publicación en el portal environmentalresearchweb.org, desde julio de 2010 investigadores de la Universidad del Sur de Misisipi, EE.UU., han evaluado cómo las plantas en esta zona de humedales se han visto afectadas por el derrame de petróleo mediante el uso de un modelo aplicado.

 
Los humedales costeros son uno de los ecosistemas más importantes y productivos del mundo, pero están constantemente en riesgo frente a los desastres naturales y los provocados por el hombre, tales como las inundaciones, la erosión, el aumento del nivel del mar y la contaminación.
 
Según manifiesta la investigación, la manera como la vegetación de humedales costeros responde al petróleo crudo degradado es compleja, las plantas pueden recuperarse rápidamente o morir durante un período más prolongado.
 
Para estudiar el impacto del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en la fotosíntesis de las marismas costeras, se analizó el nivel de sal en las plantas (un marcador importante para la salud de los humedales).
 
Los investigadores tomaron muestras de Spartina alterniflora , una especie de marisma dominante en el norte del Golfo de México, en tres lugares que habían sido afectados por el derrame de petróleo y midieron la tasa de fotosíntesis en plantas elegidas al azar.
 
El grupo continuó con las mediciones de cada mes hasta septiembre de 2012. Utilizando los datos de campo desde julio de 2010 a noviembre de 2011, un modelo multi-escala de HB fue desarrollado para determinar cómo las plantas en diferentes áreas habían sido afectadas por el derrame, y sí existió recuperación.
 
Los resultados mostraron que las tasas de fotosíntesis en lugares fuertemente afectadas por el derrame se recuperó hasta el nivel de una ubicación de control alrededor de tres a cuatro meses después del impacto inicial.
 
La recuperación puede ser rápida porque el aceite estaba presente sólo en pequeñas concentraciones en estos lugares y se distribuye irregularmente. Otras explicaciones incluyen el hecho de que el petróleo fue degradado rápidamente gracias a la alta temperatura ambiente, o pudo haber sido eliminado naturalmente por las olas y las mareas en la costa erosionada.
 
Los científicos están probando los mecanismos posibles detrás de esta recuperación rápida, mediante el análisis de los datos recogidos en las costas de otros humedales en el golfo de Misisipi. El equipo también está tratando de entender la capacidad de recuperación de los humedales frente al aceite varía de una zona a otra a lo largo de la costa.
 
El estudio mejora la comprensión de los impactos del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en los humedales costeros en el Delta del Misisipi y es complementario a los estudios previos que se han centrado en regiones como Louisiana, una gran zona pantanosa.
 
La investigación demuestra que el enfoque de modelo aplicado es una herramienta nueva y prometedora para evaluar la recuperación ecológica en tan importantes ecosistemas.

950 ejemplares de ballena gris arribaron a Baja California Sur

0
Hasta esta fecha se tiene registrada la llegada de cerca de 950 cetáceos a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre.

 
De acuerdo con el último censo, en la Laguna San Ignacio, municipio de Mulegé, se contabilizó la presencia de 40 ballenatos y 73 ballenas adultas, mientras que en la Laguna Ojo de Liebre el registro es de 348 ballenatos y 486 ballenas adultas.
 
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es un lugar seguro para la protección y reproducción de la ballena gris, es el Área Natural Protegida más grande del país, cuenta con más de dos millones y medio de hectáreas y cinco kilómetros de mar de ambas costas que comprenden diversos ecosistemas.
 
El Secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el Gobierno de la República mantiene su convicción de fortalecer la protección a estos cetáceos en cualquiera de sus especies, garantizando su conservación a corto, mediano y largo plazo; asimismo, destacó el fomento al turismo de observación en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en beneficio del medio ambiente y de las familias que habitan esta importante zona.
 
Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisa que los prestadores de servicios turísticos cumplan con todas las normas y requerimientos para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat y seguridad de los paseantes.
 
La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. La travesía se hace en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Behring, Alaska; el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos y concluye en las lagunas de Baja California Sur.
 
Este recorrido comprende una ruta fija de aproximadamente 12 000 kilómetros; son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.
 
Estas lagunas son las preferidas para la reproducción de cetáceos, en sus tibias y someras aguas se lleva a cabo la cópula de estos gigantes marinos. Mientras tanto, las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para procrear y alimentar a sus crías.
 
En México, la política de protección de la ballena gris se expresa en los hechos: está prohibida su cacería y se trabaja de manera activa con una política de fomento a su conservación y reproducción.