Inicio Blog Página 3539

LAN Airlines prevé neutralizar todas sus emisiones en 2020 para todas sus filiales en Sudamérica

0
LAN Airlines ha definido como objetivo lograr en 2020 la completa medición, verificación y neutralización de su huella de carbono terrestre para todas sus filiales en Sudamérica, tras conseguir la neutralización total de sus emisiones terrestres de 2012 en su filial de Perú, según informa la aerolínea.

 
   En el caso de LAN Perú, la neutralización del impacto de sus operaciones terrestres en el país ha sido posible gracias a la adquisición de bonos certificados de captura de carbono de un proyecto de reforestación con especies nativas en Ucayali, puesto en marcha por la compañía Bosques Amazónicos (BAM).
 
   Así, en 2012 se neutralizaron en Perú emisiones equivalentes a 7.000 toneladas de CO2. La verificación de la huella de carbono de LAN en Perú estuvo a cargo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
 
   El alcance de la medición de la huella de carbono de la compañía en Perú consideró todas las actividades que generan emisiones directas e indirectas de Gases Efecto Invernadero (GEI), como emisiones derivadas de operaciones aéreas, equipos de climatización, consumo de energía eléctrica de oficinas de ventas y administración, equipos terrestres (consumo de gasolina y de diésel) y emisiones derivadas de transporte de empleados y de viajes aéreos de negocios.
 
   ‘Para LAN Airlines, la neutralización de las operaciones terrestres en Perú ha sido un logro único a nivel de la industria, como también ha sido un hito que ha marcado el inicio de un trabajo que esperamos concluya en 2020 con la neutralización exitosa de todas nuestras actividades en tierra en Sudamérica’, según ha destacado el gerente senior de Medio Ambiente de LAN, Enrique Guzmán.
 
   ‘La medición de nuestra huella de carbono corporativa surgió de la necesidad de contar con información precisa de nuestro desempeño ambiental’, ha añadido.
 
   El compromiso de LAN Airlines con el medio ambiente también se refleja en avances tecnológicos, medidas operacionales, infraestructura y mejoras en la gestión del tráfico aéreo. Además, cuenta con un modelo de reciclaje que ha permitido reciclar más de 1.000 toneladas de desechos anualmente desde el año 2008, entre otros hitos.

En México obtienen nuevos materiales con desechos de Tetrapack

0
De acuerdo con el doctor Gonzalo Carrillo Baeza, titular de la investigación, el material diseñado ha reportado propiedades superiores a las de la madera, tales como flexión, cedencia (deformación irrecuperable)

 
Con el propósito de obtener láminas de aglomerado que sustituyan a la madera, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) han optado por usar los envases de tetrabrick de postconsumo (laminados multicapa en la forma de cajas de jugo y lácteos, conocidos como Tetrapack).
 
De acuerdo con el doctor Gonzalo Carrillo Baeza, titular de la investigación, el material diseñado ha reportado propiedades superiores a las de la madera, tales como flexión, cedencia (deformación irrecuperable) con el paso del tiempo y absorción de humedad.
 
Refirió que el uso de estos envases representa una solución al problema ecológico que ocasionan las 300 toneladas estimadas de desecho de tetrabrick que se producen diariamente en el país; asimismo, con esta propuesta se lograría reducir la tala de árboles.
 
El experto de este Centro Público de Investigación Conacyt aseguró que los aglomerados que se producen a partir de los laminados multicapa pueden cortarse, pegarse y armarse como la madera, por lo que pueden emplearse como paredes falsas, techumbres, andamios y muebles, entre otros usos.
 
Además, es posible emplearlos a la intemperie en peldaños, tejas y barandales gracias a que se les adiciona polietileno reciclado (como envases de yogurt) con el propósito de que tengan mayor resistencia a la humedad.
 
Para la elaboración de los aglomerados, mencionó el doctor Carrillo Baeza, es necesario que los envases se encuentren limpios (mediante un doble enjuagado); posteriormente, se trituran hasta obtener el tamaño de grano idóneo, a partir de lo cual se procede a laminar la formulación con ayuda de una prensa térmica.
 
Señaló el académico que el tetrabrick está compuesto en tres cuartas partes por cartón, 20 por ciento de polietileno y el resto de aluminio. Dado que el polímero es el que aglomera las partículas, los investigadores optaron por agregar más plástico de envases reciclados para aumentar las propiedades mecánicas del material.
 
Carrillo Baeza destacó que a pesar de ser un procedimiento relativamente simple de llevar a cabo, el proyecto del CICY se caracteriza por mejorar el producto, en la medida que realizan pruebas modificando el tamaño y cantidad de partículas, así como las proporciones de polímero que le son añadidas; gracias a lo anterior, se obtienen láminas con propiedades mecánicas mejoradas.
 
Indicó el especialista que el proceso de molienda y laminado de envases de Tetrapak es de conocimiento común (estado de la técnica), por lo que no puede ser protegido; sin embargo, el CICY posee una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de una versión del material conocida como Tablero Aglomerado Aislante Termo acústico.
 
Adicionalmente, el grupo de investigadores del CICY continúa con el robustecimiento del proyecto con el propósito de generar un paquete tecnológico (ficha técnica del material, implementación de procesos, estudios de mercado y socioeconómico) que permita su transferencia a la industria.
 
Comentó el doctor Carrillo Baeza que el principal problema para dar viabilidad a este proyecto es que no existe una infraestructura del reciclado de envases multicapa, como sí la hay para el papel, cartón y plásticos  PET (Polietilén Tereftalato).
 

Mueren 10 elefantes pigmeo, una subespecie en peligro de extinción

0
Diez elefantes pigmeo, subespecie de paquidermo en peligro de extinción, han sido encontrados muertos en una reserva de Sabah, un Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo, según ha informado hoy la oficina nacional para la conservación de la fauna.

 
Los animales fueron hallados durante las últimas tres semanas muy cerca uno de otro entre la jungla que tapiza el parque forestal de Gunung Rara, conocido por el de Monte Magdalena y con unas 485.000 hectáreas de extensión.
 
El departamento del Estado de Sabah a cargo de la protección de la fauna ha abierto una investigación para determinar si los elefantes murieron envenenados, como en principio sospechan los veterinarios.
 
En octubre del año pasado la asamblea legislativa del Estado de Sabah prohibió cualquier tipo de actividad forestal o agrícola en Gunung Rara para proteger el hábitat del elefante pigmeo y otros animales raros.
 
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en la isla de Borneo quedan en estado salvaje unos 1.500 elefantes pigmeo, la subespecie más pequeña de todas, que se diferencia de otras en que tiene una cola algo más larga, colmillos finos y orejas amplias.

Abandonan tortuga marina en la puerta del Zoo de La Plata

0
En una escena que se vivió como “insólita” una tortuga marina apareció frente a uno de los accesos del Jardín Zoológico y Botánico de La Plata. Eran las siete de la tarde del domingo, los visitantes ya se habían retirado y personal de la guardia que cumplía con su rutina en el ingreso que da a la calle 52 detectó la presencia del animal.

 
Se trata de una tortuga “verde” -Chelonia mydas-, con habitats en los mares tropicales y subtropicales, que fue trasladada de inmediato al Servicio Veterinario del Zoo para la observación y atención de los especialistas.
 
Según informaron los prof esionales veterinarios, el ejemplar hallado está en la edad juvenil, pesa 5,150 kg, y al momento de ser encontrado presentaba escoriaciones en las patas. De acuerdo al pronóstico de los profesionales del Zoo, “estando controlado y recibiendo los suplementos vitamínicos correspondientes se va a recuperar”.
 
Según creen las autoridades del paseo del Bosque, el exótico reptil, de la familia de los quelónidos, fue dejada en el umbral del Zoo de manera anónima, una situación “extraña”, se señaló, porque por lo general quien decide deshacerse de un animal de estas características lo hace ingresando al predio y pidiendo que se lo aloje en el lugar.
 
La tortuga verde es una especie en “peligro de extinción”, y en este caso, podría tratarse de un animal que se alejó de sus recorridos habituales en el mar, fue llevada por una corriente del río y terminó atrapada en las redes de alguna nave pesquera. “Alguien pudo haberla trasladado a la puerta del zoológico, pero no se sabe quien pudo ser esa persona”, se precisó.
 
Por ahora permanecerá en el predio del Bosque durante unos días y una vez que su estado de salud mejore será transportada a algún acuario, pues, según se indicó, el Zoo platense no cuenta con recintos apropiados para la rehabilitación de ese tipo de especies, que es el paso previo a que sea liberada en su ambiente natural.
 
Especie protegida
 
Estas tortugas deben su coloración verdosa a la grasa que se acumula debajo de la caparazón. Tiene un cuerpo dorso-ventral de forma aplanada con una cabeza de cuello corto y aletas que tienen forma de remo, adaptadas para la natación.
 
Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Tal es el nivel de conservación de la especie que algunos países han instrumentado legislación para preservar sus lugares de anidación dentro de su jurisdicción.
 
Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro debido a algunas prácticas humanas. La contaminación las daña; también es frecuente que queden atrapadas en las redes de los pescadores y se ahoguen. Además, suelen dejar sus sitios de anidación por la irrupción en el lugar de seres humanos.
 
Existen dos poblaciones bien diferenciadas en los océanos Atlántico y Pacífico.
 

Delfín con malformación es adoptado por familia de ballenas

0
En el 2011, los ecologistas del comportamiento animal Alexander Wilson y Jens Krause del Instituto Leibniz de Ecología de Agua dulce y Pesca al Interior (Alemania) se sorprendieron al descubrir que un grupo de cachalotes, animales que comúnmente no hacen lazos con otras especies, habían adoptado a un delfín nariz de botella adulto con una malformación en su espina dorsal.

 
Los investigadores observaron al grupo en el océano a 1,600 kilómetros de la costa de Lisboa (Portugal) por ocho días, en donde pudieron presenciar cómo la manada (incluido el delfín) viajaban y cazaban en grupo, y también cómo el delfín jugaba con las ballenas adultas y las crías.
 
Entre los animales terrestres la interacción entre especies no es inusual. De acuerdo a Wilson, las alianzas forjadas son en base a beneficios y protección frente a depredadores, y si bien se sabe que los delfines son animales sociales, el experto señala que nunca había sido testigo de una alianza de este tipo.
 
Los científicos creen que la asociación pudo comenzar por la peculiar forma del delfín, el cual tiene una malformación en su espina dorsal en forma de S. 
 
De acuerdo al experto, el primer encuentro entre ambas criaturas se podría haber originado porque para el delfín era más fácil quedarse con criaturas más lentas al atrapar olas. De acuerdo al experto, la forma peculiar de la espina dorsal del animal hizo más probable su interacción con criaturas más grandes y lentas. ‘Quizás no podía mantener la velocidad de los otros delfines de su manada o lo molestaban por su apariencia’, señaló por email al National Geographic.
 
Uno de los grandes misterios de esta unión es cómo el grupo de ballenas aceptó al delfín. Una de las teorías es que el grupo de cetáceos no lo vio como una amenaza, y debido a que en la manada se turnan para cuidar a todas las crías, el delfín se pudo haber integrado a ese grupo sin mayores conflictos.

Altera ruido submarino comportamiento de ballenas y delfines

0
El ruido submarino provocado por la exploración petrolera perjudica el comportamiento de los animales, principalmente ballenas, delfines y marsopas, que debido a una larga exposición al sonido han presentado daños irreversibles en el sistema auditivo, el sentido que más usan para sobrevivir en su hábitat.

 
El doctor en acústica submarina Jonathan Vallarta subrayó que las ondas expansivas que envían esos niveles de ruido generados por la acción del hombre en la búsqueda de petróleo, el uso de embarcaciones o la perforación del suelo debajo del mar para construir cimientos de muelles y puentes también afectan a morsas y focas, informó Notimex.
 
Durante la conferencia ‘Impacto ambiental del ruido submarino. Predicción, medición y mitigación’, organizada por la Universidad Iberoamericana, explicó que el daño en esos mamíferos se genera porque al lastimarse su sistema auditivo empiezan a tener problemas para trazar sus rutas migratorias y encontrar alimento.
 
Explicó que esas actividades las realizan con su sonar activo cuando están saludables, un sistema de ecolocación (ubicación y localización por sonido) que funciona por medio de la emisión de sonidos propios y la escucha de ellos, cuando retornan con la información que buscan.
 
El egresado de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones de la Universidad Iberoamericana planteó, según un comunicado, que en las profundidades donde viven esos animales la luz no es un medio que les ayude a guiarse mediante la vista.
 
Fuerte afección
 
Por ese motivo, al basarse principalmente en la acústica, han perfeccionado su oído, al grado de que una ballena cachalote puede ‘tener una visión de una muestra de sonido’ y detectar si hay comida o no, qué tan alejada está de la superficie o si hay cerca un obstáculo que evitar.
 
Años de investigación han permitido a Jonathan Vallarta observar que el ruido submarino afecta la conducta de los animales mencionados, quienes llegan a cambiar sus rutas migratorias para alejarse de la fuente sonora que genera el ruido, lo que dispersa la comunidad de ballenas, orcas y cachalotes, que usualmente nadan en grupo.
 
Con el fin de generar algoritmos matemáticos para la detección, clasificación y localización de cetáceos, el especialista estudia la información de estudios acústicos que realiza la empresa canadiense en la que trabaja, para la cual ha estudiado la migración de la ballena boreal en el Ártico, en su calidad de proyectista científico.
 
Para esa labor usa receptores de sonido y mide el ruido submarino, que almacena en una tarjeta de memoria digital para después reproducirlo acústicamente en una computadora o crear un registro gráfico para su análisis visual y de esa manera conocer el límite del umbral de exposición al ruido de los animales.

Cruel matanza de 900 delfines en Islas Salomón por represalia

0
Un grupo de rebeldes en las Islas Salomón se atribuyó la responsabilidad por el sacrificio de unos 900 delfines a principios de esta semana en represalia por no recibir una suma de dinero de parte de un pequeño grupo ambientalista de conservación.

 
Los aldeanos tenían un acuerdo con el Instituto Earth Island de no matar a ningún delfín, pero según declaraciones vertidas a la prensa local, recibieron sólo $ 700.000 de los $ 2,4 millones (moneda de Islas Salomón) que les prometieron.
 
El medio Star informó que 700 delfines murieron al sur de Malaita en las Islas Salomón, un archipiélago situado al este de Papúa Nueva Guinea, pero los informes de otros medios de comunicación, dicen que son al menos 900 delfines muertos.
 
Fakaia Atkin, presidente de la asociación de Fanalei Honiara, dijo al medio informativo que la gente no va a esperar por el dinero porque sus vidas están en juego.
 
‘Volverán a la caza de delfines con el fin de vender los dientes y la carne para ganar dinero’, dijo Fakaia.
 
‘El pueblo dice que la masacre se llevó a cabo debido a que el grupo conservacionista ha violado un memorando de acuerdo para proveer dinero para el desarrollo del proyecto’, según Radio Australia.
 
El acuerdo permitió que los pueblos evitaran la caza de delfín en los últimos dos años.
 
Makili Lawrence, director del Instituto Earth Island, dijo que la asociación le dio al pueblo SBD 400.000 dólares y acordó apoyar proyectos individuales de las familias que lo solicitaron. Makili agregó que debido a que la caza de delfines se reanudó, la organización ahora debe recortar su financiación.
 
‘La repentina decisión de matar a los delfines corresponde a un grupo dispar de una comunidad, el cual rompió con el consenso que hemos construido en torno a poner fin a la matanza de delfines’, dijo el Instituto de la sede en Nueva Zelanda Stuff.co.nz sitio web. 
 
‘Muchos en esta comunidad nos ayudaron y están furiosos por estos renegados’, agregó.
 
Las Islas Salomón, que ha sido la mayor fuente de delfines vivos para exhibiciones marinas en todo el mundo durante los últimos 15 años, supuestamente prohibieron el comercio de delfines vivos el año pasado, de acuerdo con Radio Australia.
 
El Instituto dijo que las Islas Salomón tienen que darse cuenta de que matar a los animales no es ‘lo más conveniente’, según Stuff. El Instituto dijo además, que el comercio de delfines vivos no era sostenible.
 
Un grupo de la isla señaló que piensan ‘salvar’ los delfines mediante la captura de ellos en vez de dejarlos morir. Igual que hacen los comerciantes de delfines cautivos en Taiji, Japón
 
Ellos obtienen alrededor de $ 150.000 por delfines, que se venden a los parques en China, Oriente Medio y el Caribe, añadió la organización.
 
‘Hay razones para creer que hay corrupción en el trabajo, y las fuerzas de delfines en cautiverio están detrás de esta trágica reanudación de la matanza de delfines’, dijeron.

El aire de Madrid incumple la ley

0
Las principales conclusiones del estudio, elaborado en base a datos oficiales, son:

 
Madrid vuelve a rebasar los valores límite legales para la protección de la salud humana establecidos para el dióxido de nitrógeno (NO2 ). Al menos 11 de las 24 estaciones que miden este contaminante superaron el límite.
 
Se sobrepasaron también los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas en suspensión. Esto ocurre a pesar de que se mantiene la tendencia a la baja del tráfico, motivada por la crisis, y de unas condiciones meteorológicas relativamente favorables.
 
El Ayuntamiento solicitó una prórroga de cinco años para el cumplimiento de la normativa de calidad del aire ante la Comisión Europea. Si se aprueba, la Unión Europea daría permiso para que Madrid siga vulnerando los límites de contaminación hasta el año 2015.
 
El nuevo Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, fue aprobado con mucho retraso y como formalidad para la solicitud de la prórroga. Antes incluso de su aprobación, ya se anunció el aplazamiento de algunas medidas por falta de presupuesto. Esto pone en cuestión la voluntad real del Gobierno municipal de cumplir con su propio plan.
 
Un año más, la calidad del aire de la capital sigue sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea y recomendados por la OMS.
 
El valor límite anual para la protección de la salud humana en el caso del NO2 está fijado en 40 microgramos/metro cúbico (µg/m3). En la ciudad de Madrid, se superó el límite en 11 de las 24 estaciones que miden este contaminante (ver tabla anexa). En cuanto al valor límite horario de NO2 (200 µg/m3), no debe superarse más de 18 horas al año. Ese límite se rebasó en 3 estaciones: Barrio del Pilar (52 superaciones), Fernández Ladreda (48) y Ramón y Cajal (22).
 
En cuanto a las partículas en suspensión, no se produjeron vulneraciones de los valores límite legales establecidos por la UE. Pero dichos límites son considerablemente más laxos que los recomendados por la OMS. Sí se consideran estos últimos valores como referencia, se observa que 10 de las 12 estaciones que miden contaminación por PM10, así como las 6 estaciones que miden contaminación por PM2.5, superan los valores recomendados por la OMS para una adecuada protección de la salud humana.
 
En junio de 2012, se formalizó la petición de una prorroga de cinco años para el cumplimiento de los límites legales de contaminación por NO2 ante la Comisión Europea (¡por el incumplimiento producido en 2010!). La pretensión es contar con un nuevo plazo, que podría llegar hasta el final de 2015, para poder seguir excediendo los límites legales de contaminación por NO2 sin consecuencias legales, es decir sin multas.
 
Previamente, en abril, el Ayuntamiento puso en marcha el nuevo Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 (16 meses después de finalizada la vigencia del plan anterior).

Un requisito necesario para la solicitud de prórroga, que se aprobó con muchos peros. La peatonalización de calles céntricas de la capital o varias medidas de promoción de la bicicleta, incluidas en el plan, quedaron aplazadas por falta de presupuesto, antes incluso de que se aprobara el plan.

 
La calidad del aire de la ciudad Madrid se encuentra a merced de la evolución de la crisis y las condiciones meteorológicas. Para Ecologistas en Acción, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por medidas decididas que disminuyan el uso del automóvil en la ciudad, como se viene haciendo desde hace años en otras capitales europeas. Hasta entonces, la práctica totalidad de la población de la ciudad de Madrid respira un aire perjudicial para la salud.

El deshielo en el Ártico elevará el nivel del mar hasta 1,6 metros

0
Según un informe presentado en el congreso ‘Arctic Frontiers’ por uno de los grupos de trabajo del Consejo Ártico, titulado “El clima del Ártico: cambios en la nieve, el agua, el hielo y el permafrost”, resume en 100 páginas un documento de cerca de 700 en el que el Grupo de Monitoreo y Evaluación del Consejo Ártico compiló las conclusiones de las investigaciones sobre el Ártico que han llevado a cabo más de 230 científicos en los últimos seis años.

 
“Con esta síntesis queremos acercar a la sociedad civil la última ciencia y predicciones de futuro sobre el Ártico para que sea consciente de los cambios tan acelerados que están ocurriendo y de sus implicaciones”, explicó Lars-Otto Reirsen, secretario ejecutivo del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo Ártico.
 
“Esa ciencia dice que la criosfera del Ártico (la capa de la tierra que esta permanente o temporalmente helada) ha experimentado cambios abruptos y sin precedentes en la ultima década”, agregó Reirsen.
 
Así, los últimos 6 años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros, en 1980.
 
Aumentos de temperatura
 
El mayor incremento de temperatura se ha producido en el otoño en aquellas zonas donde más hielo se había perdido durante el verano, lo que viene a indicar -dice el informe- ‘que el océano ha absorbido más energía del sol en el periodo estival debido a la inexistencia de una cubierta helada”.
 
Los científicos prevén que este aumento de temperatura en el Ártico, especialmente durante el otoño y el invierno, continúe en los próximos años aun teniendo en cuenta escenarios en los que las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores de lo que han sido en la última década.
 
Este incremento estaría situado entre los 3 y los 6 grados en 2080 respecto a los niveles de 1990, lo que provocaría una mayor evaporación de agua y, por tanto, más tormentas, y hasta entre un 15 y un 30 por ciento más de nevadas, si bien la nieve se retiraría antes en primavera.
 
El texto indica que el permafrost del Ártico, la capa permanentemente helada, ha experimentado un aumento de temperaturas de dos grados en las últimas dos décadas, y que los mayores retrocesos se han producido en la zona cercana a Quebec (Canadá), unos 130 kilómetros en los últimos 50 años, y en Rusia, entre 30 y 80 kilómetros dependiendo la zona desde 1970.
 
Además, los modelos de predicción climática citados en el documento hablan de una pérdida de entre el 10 y el 30 por ciento de los glaciares a finales de siglo.

Peces antárticos pueden sobrevivir en aguas cálidas

0
Bill Davison, profesor de biología de la Universidad de Canterbury, ha probado pescar en aguas más cálidas y descubrió que los peces antárticos se adaptan muy bien.

 
Las aguas alrededor de la Península Antártica han aumentado la temperatura en alrededor de 1 grado centígrado en los últimos años.
 
“Esto no suena mucho, pero en realidad representa un cambio importante en cuanto a los límites superiores de algunos animales de la Antártida”, dijo Davison.
 
En la actual temporada antártica ha tratado de “empujar” a los peces a un cambio de temperatura de 5 a 6 grados centígrados y ha concluido que pueden desenvolverse adecuadamente en este nuevo entorno.
 
“Las temperaturas han aumentado, pero no lo suficiente como para matar a la fauna local”, comento el profesor.
 
Sin embargo, el calentamiento de las aguas ha traído una nueva amenaza, una invasión de cangrejos que previamente han sido incapaces de sobrevivir en la región.