Inicio Blog Página 3538

Ciudad de Buenos Aires: serán más baratos los impuestos en edificios con ‘terrazas verdes’

0
Por el calentamiento global y el crecimiento de las zonas urbanas, en varios lugares del mundo se está fomentando la construcción de “terrazas verdes”, la colocación de pasto y plantas en el techo de los edificios para compensar la falta de espacio verde en las ciudades. Ahora Buenos Aires también se sumará a la tendencia: los consorcios y constructores que armen terrazas verdes tendrán una quita de hasta el 20% en impuestos.

 
La semana pasada, el Ejecutivo promulgó una ley sancionada en diciembre por la Legislatura. Se trata de una iniciativa que había sido presentada por el fallecido legislador macrista Gerardo Ingaramo, luego retomada por Fernando de Andreis, presidente del bloque de PRO. Aunque fue llevada adelante por el oficialismo, cosechó un gran apoyo en la Legislatura, ya que la votaron 56 de los 60 diputados.
 
Los consorcios que armen una terraza verde podrán pedir que el Gobierno les haga un descuento en el ABL que pagan por los espacios comunes, no el de cada departamento. Esa quita se calculará con un coeficiente que considerará qué cantidad de m2 verdes se pondrán en la terraza respecto de la superficie total. En cualquier caso, la quita en la tasa no superará el 20%. Para poder pedir estos beneficios hay que esperar que el Ejecutivo reglamente la ley, lo que aún no tiene fecha aunque estiman que será pronto.
 
A su vez, los constructores que hagan un edificio nuevo y contemplen una terraza verde podrán obtener una quita de hasta el 20% en los Derechos de Delineación y Construcción. Y luego, cuando la terraza ya esté habilitada, también podrán pedir la rebaja en el ABL.
 
La política podría incluso ser más amplia en los próximos meses. “En marzo enviaremos a la Legislatura un proyecto de ley para que la construcción de terrazas verdes sea obligatoria en todos los edificios que se hagan a futuro en los barrios que tengan más densidad de población”, aseguró Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad.
 
Además, las terrazas verdes se irán sumando a los edificios públicos. Las harán en el Teatro San Martín cuando comience su reforma integral, también en el futuro Centro Cívico en Barracas. Y ya las están colocando en las escuelas María Claudia Falcone (Malabia 2148), Infantil N° 6 (Blanco Encalada 3479), Juan XXIII (Mariano Acosta 2936), a las que les están arreglando los edificios.
 
La primera terraza verde de la Ciudad la tiene la escuela French y Berutti, de Basavilbaso 1295, Retiro. Fue montada en 2010, y tiene 236 m2. Desde entonces, se sumaron algunos edificios privados.
 
Las terrazas verdes tienen múltiples ventajas: mejoran el rendimiento térmico de los edificios y prolongan la vida útil de los techos, reducen los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera y aumentan los niveles de oxígeno, filtran el polvo que flota en el aire y también mejoran el escurrimiento del agua de lluvia, lo que además contribuye a evitar inundaciones.
 
Aunque es necesario contratar a un profesional para armarlas, a grandes rasgos las terrazas verdes se instalan colocando en el suelo de la terraza primero una membrana aislante que impide la filtración de agua, para luego poner sobre ella leca, tierra, el pasto y las plantas, además de construir un sistema de desagüe y eventualmente de riego. El costo ronda los $ 2.000 por m2 (ver La construcción…).
 
Las terrazas verdes son una tendencia mundial. En Alemania ya hay 15 millones de m2 verdes. En Gran Bretaña se suman 300.000 m2 al año, y en los Estados Unidos más de 230.000 m2 cada 12 meses . Además, Tokio tiene desde 2001 una ley que obliga a los edificios nuevos o reconstruidos a cubrir por lo menos el 20% de sus terrazas con plantas.
 
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tengan un mínimo de 10 m2 de espacios verdes por habitante en promedio. Es una de las grandes deudas de Buenos Aires, que no llega a 3 m2, y que además tiene una distribución muy despareja de parques y plazas, con barrios enteros en los que casi no hay espacios verdes.  

Chile: denuncian que permisos de pesca colapsan recursos marítimos

0
Después de la polémica nueva Ley de Pesca en Chile, que se encuentra en el Tribunal Constitucional ante la demanda hecha por un grupo de senadores y diputados, surgen las irregularidades denunciadas por la contraloría, sobre permisos de extracción de distintas especias marinas, algunas de ellas en veda, bajo la figura de “fines de investigación”

 
Unas 7.730 toneladas de anchoveta y sardina común además de pejerrey, merluza y jurel fueron encubiertas en esta anomalía, y ambientalistas temen un colapso mayor, según la Radio Universidad de Chile.
 
La contraloría ordenó un sumario administrativo a la Subsecretaría de pesca por alteraciones de fechas en las solicitudes, deficiencias administrativas y ausencia de pautas de operación ante solicitudes de pesca por investigación.
 
Para algunas organizaciones de la sociedad civil en Chile, las irregularidades ameritan la salida del subsecretario, Pablo Galilea.
 
Según Ecoceanos, las autorizaciones fueron extendidas en 2011, al amparo del titular, Pablo Galilea. “Hay explicaciones absurdas de parte de la autoridad. Por ejemplo para aumentar la cuota de la merluza del sur de manera ilegal, señala la entidad revisora, se argumentó que la demanda del mercado nacional lo necesitaba porque era Semana Santa”. Otros peces afectados fueron el Jurel, el Pejerrey, el Bacalao de profundidad, las rayas.
 
El director de la ONG, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que la pesca de investigación siempre ha sido utilizada, por los distintos subsecretarios, para entregar cuotas al sector empresarial, de manera fraudulenta.
 
“Ya tenemos las pesquerías colapsadas y por lo tanto, al autorizar más cuotas, se colapsan más y hace más difícil la recuperación de estos recursos pesqueros o hidrobiológicos”, sostuvo a su vez, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.
 
“Si la Contraloría audita los informes de las anteriores administraciones, se van a conocer las mismas malas prácticas”, agregó la ambientalista.

Crece la población de tapires en los parques nacionales de Perú y Bolivia

0
Científicos de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), han documentado una próspera población de tapires de tierras bajas  viviendo en una red de parques nacionales remotos que abarcan la frontera entre Bolivia y Perú.

 
Usando una combinación de cámaras trampa, además de entrevistas con los guardaparques y cazadores de subsistencia, WCS estima que al menos hay 14.500 tapires de tierras bajas en la región. La población tiende un puente conectado entre cinco parques nacionales en el noroeste de Bolivia y sudeste de Perú.
 
El estudio resume 12 años de investigación sobre los tapires junto con los estudios de WCS en jaguares, los resultados ponen de relieve la importancia de este complejo de áreas protegidas para la conservación de los especies silvestres terrestres más carismáticas de América Latina.
 
“Se estima que el Parque boliviano Madidi-Tambopata posee una población de al menos 14.500 tapires por lo que es uno de los bastiones más importantes para la conservación de la danta en el continente”, dijo el autor principal del estudio Robert Wallace. “Estos resultados subrayan la importancia fundamental de las áreas protegidas para la conservación de las especies más grandes de la vida silvestre amenazadas por la cacería y pérdida de hábitat.”
 
El Tapir es el mamífero terrestre más grande de América del Sur, con un peso de hasta 300 kg. Su trompa prensil u hocico se utiliza para alcanzar las hojas y los frutos. Los tapires se encuentran a lo largo de los bosques tropicales y las praderas de América del Sur.
 
Sin embargo, están amenazados por la pérdida de hábitat y la caza insostenible sobre todo debido a su gran tamaño, la tasa reproductiva baja (1 a luz cada 2-3 años) y facilidad de detección de sustancias minerales en la selva. Tapires de tierras bajas son consideradas Vulnerable por la UICN.
 
Trabajando conjuntamentecon los gobiernos de Bolivia y Perú, el Programa de Conservación, tiene como objetivo desarrollar la capacidad local para la conservación de esta especie y mitigar una variedad de amenazas a la biodiversidad y vida silvestre, incluyendo la construcción de carreteras, la tala, la explotación insostenible de los recursos naturales , y la expansión agrícola.

Panamá: revelan que las tortugas marinas verdes están en peligro

0
La Sociedad Mundial para la Protección Animal en la Granja de Tortugas de Islas Caimán en octubre de 2012 reveló que hay tortugas marinas mutiladas, estresadas, enfermas y hacinadas en agua contaminada.

 
Ahora, dos nuevos reportes confirman parte de estas denuncias, mientras dejan dudas en otros detalles también. Además de confirmar que el sufrimiento de estos animales silvestres es un grave problema de la Granja, el reporte de su propio experto en tortugas, el Profesor Brendan Godley, revela que la GTC conocía de las problemáticas de crueldad contra las tortugas desde julio del 2012, habiéndolas negado públicamente desde la primera denuncia de la Sociedad Mundial para la Protección Animal.
 
Otra investigación interna que llevó a cabo la Granja a finales del año pasado, detalló entre sus principales preocupaciones la presencia de “heridas severas” en una “proporción notable de los animales”, incluyendo “ulceraciones profundas”, “lesiones en la piel” y “elevados niveles de mortalidad en las tortugas jóvenes”. El panel de expertos responsable de esta evaluación expresó consternación porque “recomendaciones similares se han hecho en el pasado, pero no se han puesto en práctica”.
 
La GTC es propiedad del Gobierno de Islas Caimán y constituye uno de sus principales atractivos turísticos. En ella se invita a los turistas a interactuar con las tortugas, generando un gran estrés en los animales y poniendo en peligro a los mismos turistas; ya que las muestras analizadas de los estanques revelaron presencia de bacterias como la Salmonella, E.Coli y Vibrio.
 
A pesar de esto, los informes fueron omisos en cuanto al hacinamiento de las tortugas, la calidad del agua en que viven y el estrés que experimentan las tortugas al ser manipuladas por seres humanos.
 
“Los animales silvestres necesitan ser libres de expresar su comportamiento natural para tener bienestar. Las tortugas marinas son animales solitarios que están acostumbrados a nadar miles de kilómetros a lo largo del mar, a grandes profundidades y lejos de la gente, por lo que encontrarse en un estanque sucio, peleando por espacio con cientos de tortugas más y temerosos de que cada 5 minutos un ser humano les saque del agua, es sumamente estresante para ellos”, explicó el Dr. Roberto Vieto, Oficial Veterinario de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.
 
El médico veterinario de la WSPA también criticó que el informe no proporcionó muestras de análisis de laboratorio del agua que refutaran o validaran los resultados encontrados por la organización no gubernamental internacional el año pasado, así como otras omisiones por falta de datos científicos.

Se celebra el Día Mundial de los Humedales

0
 

La importancia de los humedales para la ecología, para la economía y para la sociedad es vital, tanto por la interdependencia de las personas y los propios humedales, como por el papel fundamental que desempeñan en el ciclo hidrológico y en el manejo sostenible del agua.
 
Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovecharon la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
 
El 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, tal como proclamaron las Naciones Unidas.
 
Los humedales cuidan del agua, que refleja la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan los humedales. Utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua.

Los Esteros del Iberá entre los destinos más elegidos por los turistas

0
Entre éstas, la Federación menciona a Villa Gesell, en Buenos Aires; Esteros del Iberá, Corrientes; El Trapiche y Potrero de los Funes, en San Luis, y Valle Fértil e Iglesia, en San Juan.

 
Ante los numerosos feriados, ‘en lugar de unificar todo el descanso en la temporada veraniega, muchos argentinos eligen distribuir sus días a lo largo de todo el año y así conocer más destinos’, explicó Roberto Brunello, presidente de la FEHGRA, que agrupa más de 50 mil establecimientos gastronómicos y hoteleros.
 
Brunello advirtió que antes la familia se instalaba todo enero en la costa, pero ‘hoy Mar del Plata solamente está a pleno los fines de semana, Pinamar está viviendo una temporada atípica y esta situación se repite en muchos destinos tradicionales. Las vacaciones de verano dejaron de ser el boom del sector’.
 
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, dijo a Télam que la temporada es ‘altamente positiva, no sólo para la Costa Atlántica bonaerense, sino para muchos pueblos y ciudades del interior que muestran sus atractivos naturales y organizan fiestas populares para atraer a los turistas’.
 
Un informe de ese secretaría señala que Mar del Plata tuvo durante los fines de semana de enero su capacidad hotelera casi completa en un 90 o 100%, mientras que durante los días de semana, los porcentajes oscilaron en torno al 70% de ocupación.
 
En las Cataratas del Iguazú se registró un ingreso total de visitantes de 162.126 hasta ayer, según datos suministrados a esta agencia por la concesionaria de ese paseo, Iguazú Argentina, que precisó que en los últimos días entraron al predio 5.524 personas el 27, 4.488 el 28 y 5.098 el 29 de enero.
 
Varios titulares de Turismo de municipios de Córdoba, consultados por Télam, coincidieron en calificar de ‘buena’ y ‘muy buena’ la temporada en la provincia, salvo el de su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, que la consideró ‘excelente’.
 
Oscar Antonio, a cargo del área turística de esa ciudad que mantenía un 80% de ocupación de sus 84 mil plazas, sostuvo que ‘proporcionalmente somos el destino que mayor ocupación ha tenido en el país. La temporada es muy buena, no, excelente’.
 
También Valentín Stahli, titular de turismo de Villa General Belgrano, se manifestó conforme y dijo que enero fue de ‘menor a mayor’, con promedios del 85% en la segunda quincena y ocupación total de sus 6.000 plazas los tres últimos fines de semana.
 
Diego Véliz, secretario de Turismo de La Falda, calificó a la temporada de ‘buena’, y describió que ‘hubo algún faltante los 8 primeros días de enero, recomponiéndose luego para situarse en un promedio del 85% (9.000 plazas) y como en los otros sitios prácticamente colmada los fines de semana.
 
En Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra, ‘esta temporada hubo picos de ocupación’, sostuvo Alejandro Taurassi, que destacó el último fin de semana con la realización del Rally de Burros, que fue presenciado por unas 23.000 personas de todo el país.
 
En Mendoza, un relevamiento de la Dirección de Planificación de Turismo señala que “entre el 29 de diciembre y 28 de enero pasados arribaron a Mendoza más de 330.000 turistas de la Argentina”, un 8% más que en igual período de 2012.
 
El promedio de ocupación coloca a las ciudades de San Rafael con el 92% y Malargüe con 80%, seguidas por Tunuyán con 75%, Gran Mendoza con 65% y Cacheuta y Uspallata con el 70%, lo que genera un promedio de ocupación para toda la provincia del 72%.
 
San Carlos de Bariloche tuvo este mes una ocupación promedio del 85% y fue ‘la mejor temporada de los últimos años’, según el ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch.
 
El funcionario aclaró que ‘no sólo en Bariloche hay mucho movimiento turístico, también en El Bolsón hay una importante ocupación hotelera, y en toda la zona se vive una gran temporada’.
 
En Chubut, el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, destacó ante Télam “la muy buena temporada estival que estamos atravesando en los distintos destinos de la provincia, que se vio reflejada a lo largo de todo enero”.
 
Al dar cifras de ocupación, expresó que “la zona Cordillerana tuvo cifras realmente excelentes’ y mencionó que Esquel recibió un 20% más de turistas que el año pasado y la ocupación general estuvo en un 80% con días picos de ocupación plena.
 

Descubren en una isla africana un escarabajo del tamaño de una cabeza de alfiler

0
El profesor titular del departamento de Zoología de la Universidad de Murcia (UMU) y miembro del grupo de investigación de Zoología Básica y Aplicada a la Gestión y la Conservación de la institución docente, el doctor Juan Antonio Delgado, ha descubierto cuatro nuevas especies de escarabajos en la legendaria isla africana de Socotra, conocida en la antigüedad por griegos y romanos como isla de la Sangre de Dragón.

 
   Delgado compara la pequeña isla con el arca de Noé, ya que cuenta con una historia de aislamiento geográfico de más de 16 millones de años, que le ha permitido atesorar ‘animales y plantas únicos en el mundo en sus irreales y excepcionalmente bien conservados paisajes. De hecho, apunta que un tercio de las especies conocidas de la isla son endémicas y no viven en ningún otro lugar.
 
   Socotra resulta ser un lugar ‘absolutamente desconocido para la mayoría de los occidentales modernos’, lo que contrasta con la fama con la que contó tiempo atrás. De hecho, Delgado recuerda que la isla fue hace más de 2.000 años uno de los principales productores de incienso y mirra, resinas que se exportaban desde allí para embalsamar a los faraones del antiguo Egipto.
 
   Un amplio grupo internacional de zoólogos, encabezado por investigadores de la Universidad Carolingia de Praga (República Checa) y entre los que también se encuentra el profesor Delgado, ha publicado sus primeros hallazgos en un libro en donde se describen no sólo los encantos naturales de la isla, sino muchas nuevas especies desconocidas para la ciencia.
 
   El reciente trabajo, de casi 600 páginas y en el que participan reconocidos científicos de toda Europa, Estados Unidos y Rusia, está dedicado a la biodiversidad de los insectos de la isla de Socotra y en él se describen hasta cinco nuevos géneros y 69 nuevas especies de insectos –principalmente escarabajos– de las que cuatro lo han sido por el profesor Delgado.  
 
   Entre las especies descritas por el profesor Delgado destaca un escarabajo que mide sólo unos 0,8 milímetros. ‘Si pones este escarabajo encima de la cabeza de un alfiler, la cabeza del alfiler le sobra por todos sitios’, añade para ejemplificar su tamaño.
 
   Delgado ha confirmado que hay algunos escarabajos pequeños y algunas familias que se caracterizan, precisamente, por un tamaño tan diminuto, pero advierte que no suelen ser ‘muy frecuentes’. De hecho, ha explicado que el tamaño del escarabajo localizado en la isla de Socotra es ‘extremo’ y pertenece a uno de los grupos ‘más diminutos’, aunque no es la especie más pequeña que se conoce.
 
   El entomólogo admite que es preciso entrenarse mucho para llegar a encontrar un animal de este tipo, y las personas que se encargan de su localización en la naturaleza tienen que desarrollar una habilidad especial para saber dónde buscar. ‘Después, tenemos que dejarnos los ojos para ver que esa motita de color negro no es un granito de arena’, asevera.
 

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el planeta

0
Según la publicación, le siguen Perú, con 1.834; y Brasil, con 1.785. Según refiere, durante el 2012 fueron descubiertas ocho nuevas especies por los investigadores Thomas Donegan, Alonso Quevedo, Paul Salaman y Miles McCullan, quienes tuvieron a su cargo la revisión anual del Libro Aves de Colombia, que se dedica al tema.

 
Entre estas figuran, ilustradas con fotos, el Troglodytes montícola o Cucarachero de Santa Marta, en peligro de extinción, que habita en una pequeña zona de páramo, 2.250 metros sobre el occidente de la Sierra Nevada, en el norte del país. Otras especies registradas fueron la pavita roja (Haematoderus militaris) y el Turdus sanchezorum.
 
A estas se agrega la cacatúa galerita ( Melopsittacus undulatus), un ave exótica, de especie recién confirmada. Tanto Donegan como Alonso destacaron los programas de conservación desarrollado en los últimos años por la Fundación Proave. La buena nueva contrasta con la alarma que cunde ante las tasas de deforestación prevalecientes.

Obra en el puerto de Montevideo elevó el nivel de plomo en la playa Ramírez

0
La muestra correspondiente a la arena de la playa Ramírez tomada en noviembre pasado reveló una concentración de plomo seis veces mayor que la registrada en Malvín y cinco veces por encima del registro de Pocitos, de acuerdo al resultado de un informe solicitado por la Intendencia de Montevideo al laboratorio canadiense Actlabs.

 
Vinculado a ese aumento del plomo está la obra del muelle C del puerto de Montevideo.Según supo El Observador, una empresa privada vertió lodo, “sin autorización” de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en la Boya de Barro, frente a Ramírez, irregularidad que reconoció la Administración Nacional de Puertos como “un error en la información proporcionada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)”.

Por ello, el organismo portuario será multado con una importante suma de dinero.

Además, para la División Evaluación de Impacto Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, la ANP “cometió una infracción” por lo que además de la multa deberá realizar un “relevamiento de las concentraciones de metales pesados contenidos en los lodos vertidos en la Boya de Barro” por parte de la compañía Dredging.

El director de la ANP, José Pedro Pollak, a pedido del diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, solicitó una investigación administrativa para establecer responsabilidades en el Puerto y además reclamó una auditoría a las empresas CSI, que es la consultora contratada para la obra, y Dredging que extrajo el lodo y lo volcó cerca de la playa Ramírez donde no debía.

Desde la Intendencia de Montevideo se aseguró que en la playa del Parque Rodó no hay riesgo para la población.

LAN Airlines prevé neutralizar todas sus emisiones en 2020 para todas sus filiales en Sudamérica

0
LAN Airlines ha definido como objetivo lograr en 2020 la completa medición, verificación y neutralización de su huella de carbono terrestre para todas sus filiales en Sudamérica, tras conseguir la neutralización total de sus emisiones terrestres de 2012 en su filial de Perú, según informa la aerolínea.

 
   En el caso de LAN Perú, la neutralización del impacto de sus operaciones terrestres en el país ha sido posible gracias a la adquisición de bonos certificados de captura de carbono de un proyecto de reforestación con especies nativas en Ucayali, puesto en marcha por la compañía Bosques Amazónicos (BAM).
 
   Así, en 2012 se neutralizaron en Perú emisiones equivalentes a 7.000 toneladas de CO2. La verificación de la huella de carbono de LAN en Perú estuvo a cargo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
 
   El alcance de la medición de la huella de carbono de la compañía en Perú consideró todas las actividades que generan emisiones directas e indirectas de Gases Efecto Invernadero (GEI), como emisiones derivadas de operaciones aéreas, equipos de climatización, consumo de energía eléctrica de oficinas de ventas y administración, equipos terrestres (consumo de gasolina y de diésel) y emisiones derivadas de transporte de empleados y de viajes aéreos de negocios.
 
   ‘Para LAN Airlines, la neutralización de las operaciones terrestres en Perú ha sido un logro único a nivel de la industria, como también ha sido un hito que ha marcado el inicio de un trabajo que esperamos concluya en 2020 con la neutralización exitosa de todas nuestras actividades en tierra en Sudamérica’, según ha destacado el gerente senior de Medio Ambiente de LAN, Enrique Guzmán.
 
   ‘La medición de nuestra huella de carbono corporativa surgió de la necesidad de contar con información precisa de nuestro desempeño ambiental’, ha añadido.
 
   El compromiso de LAN Airlines con el medio ambiente también se refleja en avances tecnológicos, medidas operacionales, infraestructura y mejoras en la gestión del tráfico aéreo. Además, cuenta con un modelo de reciclaje que ha permitido reciclar más de 1.000 toneladas de desechos anualmente desde el año 2008, entre otros hitos.