Los Esteros del Iberá entre los destinos más elegidos por los turistas

Más leídas
Entre éstas, la Federación menciona a Villa Gesell, en Buenos Aires; Esteros del Iberá, Corrientes; El Trapiche y Potrero de los Funes, en San Luis, y Valle Fértil e Iglesia, en San Juan.

 
Ante los numerosos feriados, ‘en lugar de unificar todo el descanso en la temporada veraniega, muchos argentinos eligen distribuir sus días a lo largo de todo el año y así conocer más destinos’, explicó Roberto Brunello, presidente de la FEHGRA, que agrupa más de 50 mil establecimientos gastronómicos y hoteleros.
 
Brunello advirtió que antes la familia se instalaba todo enero en la costa, pero ‘hoy Mar del Plata solamente está a pleno los fines de semana, Pinamar está viviendo una temporada atípica y esta situación se repite en muchos destinos tradicionales. Las vacaciones de verano dejaron de ser el boom del sector’.
 
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, dijo a Télam que la temporada es ‘altamente positiva, no sólo para la Costa Atlántica bonaerense, sino para muchos pueblos y ciudades del interior que muestran sus atractivos naturales y organizan fiestas populares para atraer a los turistas’.
 
Un informe de ese secretaría señala que Mar del Plata tuvo durante los fines de semana de enero su capacidad hotelera casi completa en un 90 o 100%, mientras que durante los días de semana, los porcentajes oscilaron en torno al 70% de ocupación.
 
En las Cataratas del Iguazú se registró un ingreso total de visitantes de 162.126 hasta ayer, según datos suministrados a esta agencia por la concesionaria de ese paseo, Iguazú Argentina, que precisó que en los últimos días entraron al predio 5.524 personas el 27, 4.488 el 28 y 5.098 el 29 de enero.
 
Varios titulares de Turismo de municipios de Córdoba, consultados por Télam, coincidieron en calificar de ‘buena’ y ‘muy buena’ la temporada en la provincia, salvo el de su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, que la consideró ‘excelente’.
 
Oscar Antonio, a cargo del área turística de esa ciudad que mantenía un 80% de ocupación de sus 84 mil plazas, sostuvo que ‘proporcionalmente somos el destino que mayor ocupación ha tenido en el país. La temporada es muy buena, no, excelente’.
 
También Valentín Stahli, titular de turismo de Villa General Belgrano, se manifestó conforme y dijo que enero fue de ‘menor a mayor’, con promedios del 85% en la segunda quincena y ocupación total de sus 6.000 plazas los tres últimos fines de semana.
 
Diego Véliz, secretario de Turismo de La Falda, calificó a la temporada de ‘buena’, y describió que ‘hubo algún faltante los 8 primeros días de enero, recomponiéndose luego para situarse en un promedio del 85% (9.000 plazas) y como en los otros sitios prácticamente colmada los fines de semana.
 
En Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra, ‘esta temporada hubo picos de ocupación’, sostuvo Alejandro Taurassi, que destacó el último fin de semana con la realización del Rally de Burros, que fue presenciado por unas 23.000 personas de todo el país.
 
En Mendoza, un relevamiento de la Dirección de Planificación de Turismo señala que “entre el 29 de diciembre y 28 de enero pasados arribaron a Mendoza más de 330.000 turistas de la Argentina”, un 8% más que en igual período de 2012.
 
El promedio de ocupación coloca a las ciudades de San Rafael con el 92% y Malargüe con 80%, seguidas por Tunuyán con 75%, Gran Mendoza con 65% y Cacheuta y Uspallata con el 70%, lo que genera un promedio de ocupación para toda la provincia del 72%.
 
San Carlos de Bariloche tuvo este mes una ocupación promedio del 85% y fue ‘la mejor temporada de los últimos años’, según el ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch.
 
El funcionario aclaró que ‘no sólo en Bariloche hay mucho movimiento turístico, también en El Bolsón hay una importante ocupación hotelera, y en toda la zona se vive una gran temporada’.
 
En Chubut, el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, destacó ante Télam “la muy buena temporada estival que estamos atravesando en los distintos destinos de la provincia, que se vio reflejada a lo largo de todo enero”.
 
Al dar cifras de ocupación, expresó que “la zona Cordillerana tuvo cifras realmente excelentes’ y mencionó que Esquel recibió un 20% más de turistas que el año pasado y la ocupación general estuvo en un 80% con días picos de ocupación plena.
 
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.