Ante la inminente llegada a la Flota Ballenera de Japón a las aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) e integrantes del Grupo Buenos Aires (GBA), reiteraron públicamente a través de un comunicado de prensa su más firme rechazo a la continuada caza de ballenas, que incluye especies clasificadas como amenazadas.
Los gobiernos latinoamericanos manifestaron su rechazo a la caza de ballenas
A través de un comunicado de prensa, los 11 países integrantes del GBA expresaron su grave preocupación acerca de los ‘Permisos Especiales’ emitidos por Japón, para cazar en el Océano Austral 850 ballenas Minke Antárticas, 50 ballenas Fin y 50 ballenas Jorobadas; destacando que dichos límites de captura evidencian claramente una operación de naturaleza comercial sin ninguna justificación científica.
En el comunicado, el GBA afirma que: ”los programas con que Japón justifica sus acciones en este ámbito no cumplen con los estándares científicos internacionales, ni por demás, han logrado cumplir sus supuestos objetivos y considera que las tecnologías modernas permiten llevar a cabo investigaciones sobre ballenas con métodos no letales, sin que sea necesaria su muerte para el levantamiento de información científica.”
En base a lo expresado, el GBA públicamente reiteró su más enérgica oposición a la continua muerte de ballenas ocasionada o que se ocasionará bajo supuestas justificaciones de estudio científico, y reafirmó su inalterable compromiso con la conservación, el uso y la investigación no letal de estos cetáceos, el mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986 y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros reconocidos por la CBI.
El comunicado exhorta al Gobierno del Japón a poner fin a la caza de ballenas que realiza en un santuario que fue establecido por la CBI precisamente con el objetivo de proteger a dichos cetáceos.
En el 2012, las subvenciones alcanzaron los 2.28 billones de yenes (15.6 millones de libras) desviados del presupuesto para la reconstrucción de la región devastada por el tsunami de marzo de 2011. Este Reporte finaliza haciendo un llamamiento al gobierno de Japón a abandonar la cacería y promover el turismo de observación de ballenas a lo largo de su costa, una industria ‘pro economía, pro ballena” que no requiere de subsidios y genera numeroso beneficios sobre todo para las comunidades costeras.
Tierra del Fuego: un incendio destruyó una parte de la estancia ‘La Fueguina’
El incendio que se originó el jueves 31 afectó aproximadamente 109 hectáreas de la estancia ‘La Fueguina’, en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Se estima que las pérdidas son de alrededor del 15 % de bosques aislados de ñire y lenga y algunas extensiones menores de turba, mientras que la parte más importante se trata en su mayoría de material combustible, como árboles caídos y secos que quedaron de un capado antiguo que se le efectuó al bosque.
El siniestro se encuentra detenido, aunque los brigadistas seguían este lunes trabajando en el lugar debido al viento reinante en el sector ya que hay mucho material enterrado y prendido. Este incendio tiene la particularidad de que no se disponen de espejos de agua, por lo cual los combatientes utilizaron herramientas de mano la mayor parte del tiempo.
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras recorrió la zona afectada y destacó el trabajo de los brigadistas, Defensa Civil provincial, policía y bomberos voluntarios de Tolhuin.
El funcionario informó que aún se desconocen las causas que originaron el mismo, puesto que no se trata de una zona residencial ni de acampe.
Chile lanzó una campaña para reforestar la Patagonia
El 27 de diciembre de 2011 se desató una tragedia. 17 mil hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional de Torres del Paine de Chile fueron arrasadas por un incendio.
Un turista israelí quemó papel higiénico y no apagó bien el fuego. Rotem Singer sindicado como el autor material del siniestro evitó una condena y llegó a acuerdo con la Fiscalía de Magallanes. Debió pagar $4.850.000 a Conaf y transformarse en voluntario en una ONG especialista en reforestación.
Considerando que el Parque Nacional Torres del Paine en 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco y contabilizando más de 3 millones de hectáreas dañadas en los últimos 100 años, nació la urgente necesidad de restablecer la rica biodiversidad de la zona, caracterizada por los árboles nativos conocidos como Lenga, Coigüe y Ñirre.
Por ello surgió una iniciativa ambiciosa “Reforestemos la Patagonia”, alianza público-privada, sin fines de lucro, que busca convertirse en la campaña de reforestación nativa más grande en la historia de Chile que, en una primera etapa, pretendía cumplir con la meta de plantar un millón de árboles en el Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Lago Cerro Castillo y Reserva Nacional Lago Carlota durante el año 2012.
Según Denise Peró, directora y Coordinadora General de esta campaña, este año sigue en la misma línea de invitar a la gente a plantar su o sus árboles en la Patagonia. La tragedia de la deforestación en la Patagonia lleva años y hoy en día más de 3 millones de hectáreas han sido arrasadas en Aysén y Magallanes.
“Éste es un problema mayor y queremos ser un agente de cambio en este sentido. Hemos renovado el compromiso de nuestros más de 70 embajadores con la causa, seguiremos invitando a las empresas a hacerse parte de esta cruzada ecológica y además queremos llegar más allá, a los corazones de todos quienes alguna vez han visitado Chile o la Patagonia chilena”, señala Peró.
“A todos los que les importa y conmueven los maravillosos paisajes del sur del país, a los chilenos en el extranjero y poder unir fuerzas y voluntades para darle una mano a nuestras reservas y parques nacionales. El llamado es súper sencillo y muy fácil: $2.000 chilenos = 1 árbol nativo”, manifestó.
Peró agregó que “por otra parte, queremos promover este cambio cultural sobre todo en las nuevas generaciones por lo que estamos articulando el trabajo con voluntarios y estudiantes, en colegios y universidades para mostrarles que son los ciudadanos los agentes de cambio y los responsables del cuidado y protección de nuestro medioambiente’.
Más información: http://www.reforestemospatagonia.cl/
Para la ONU, el ecoturismo erradica la pobreza y protege al medio ambiente
Otorgando un importante reconocimiento al turismo como instrumento adecuado para promover el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución en la que subraya el papel del ecoturismo en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
La resolución, titulada “Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente”, insta a los Estados Miembros a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus “efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre”.
Además, reconoce que “el ecoturismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural”.
La resolución, presentada por Marruecos y patrocinada por un número récord de 105 delegaciones, tiene su origen en las recomendaciones incluidas en un informe preparado por la OMT a partir de las respuestas de 48 Estados Miembros, el cual, de manera singular, fue acogido con satisfacción por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La OMT se felicita de la adopción de esta resolución sobre la importancia del ecoturismo”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y agregó: “El destacado apoyo que la resolución ha recibido, de todas las regiones y de países de todo grado de desarrollo, demuestra claramente que el turismo sostenible tiene un papel vital que desempeñar en un futuro más justo y sostenible para todos”.
En sintonía con las recomendaciones del informe de la OMT, la resolución destaca la necesidad de que los planes nacionales de turismo tengan en cuenta la demanda de los mercados y las ventajas competitivas locales.
Alienta además a los Estados Miembros a promover la inversión en ecoturismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones, para lo cual pueden crear pequeñas y medianas empresas, incentivar las cooperativas y la facilitar el acceso a financiación mediante servicios financieros inclusivos, tales como los microcréditos para comunidades desfavorecidas, locales e indígenas, en zonas con potencial ecoturístico y en regiones rurales.
Posicionan a Alemania como nación líder en el remplazo de energías contaminantes
Alemania lidera el ranking mundial de energías limpias. Sus políticas han alentado un enorme crecimiento en energía solar y eólica, y en los últimos años esto ha contribuido a una parte muy significativa del consumo de energía del total del país.
El Bundesverband der Energie-und Wasserwirtschaft (una asociación de empresas de servicios públicos) afirma que “la cuota de energía eólica, solar y de biomasa espera un aumento del 20 por ciento en 2011 a 23 por ciento este año”.
El Washington Post informa que “este fuerte crecimiento en las nuevas instalaciones de energía solar, ayudados por subsidios, se espera que conduzca a un aumento de la radiación solar total del 47 por ciento a 28,5 millones de kilovatios hora en 2011″, y que las fuentes renovables deberían proporcionar el 40% de la energía del país al 2022 y 80% al 2050.
La situación se da posteriormente del desastre de Fukushima, ocurrido en Japón en marzo de 2011, cuando Alemania decidió cerrar todas las plantas nucleares del país y reemplazarlas con proyectos de energías renovables.
Las empresas de Francia le pagarán a quienes utilicen la bicicleta
El gobierno francés anunció recientemente una medida que busca favorecer a las personas que opten por andar en bicicleta en vez de en automóvil. Para ello, las empresas pagarán una determinada suma por kilómetro recorrido a cambio de exenciones de impuestos.
Esta medida fue presentada el 26 de enero en el marco de los Encuentros Nacionales de la Bicicleta que se celebraron en París.
La idea de beneficiar a los usuarios se hace actualmente en Bélgica, donde los ciclistas reciben 21 céntimos de euro por kilómetro recorrido.
En Francia, se proyecta promover cada vez más el uso de este medio de transporte a través de distintas medidas como entregar un código a cada bicicleta para evitar el robo, regular semáforos para facilitar los giros y construir más ciclovías en varias ciudades.
Estas medidas podrán servir de inspiración para el resto del mundo, donde cada vez más se está promoviendo el uso de la bicicleta como una alternativa al automóvil y un vehículo que promueve el ejercicio físico.
La bicicleta es un medio de transporte no contaminante y libre de ruidos que no tiene efecto negativo alguno en la salud de los ciudadanos.
Afirman que el agujero negro en la capa de ozono sobre la Antártida influye en el cambio climático
Esta situación que tiene el potencial de alterar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera y eventualmente podría tener un impacto sobre el cambio climático global, según la investigación del científico de la tierra Darryn W. Wagugh y su equipo, de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
En un artículo publicado en la revista ‘Science’, los investigadores demuestran que las aguas subtropicales intermedias en los océanos del sur se han convertido en “más jóvenes” y las aguas circumpolares se han vuelto “más viejas”, unos cambios que son consistentes con el hecho de que los vientos superficiales se han fortalecido conforme la capa de ozono ha adelgazado.
“Esto puede sonar totalmente académico, pero créeme, no lo es –dijo Waugh, de la Morton K. Blaustein Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de Krieger Johns Hopkins School of Arts and Sciences–. Esto es importante porque los océanos del sur tienen un papel relevante en la absorción de calor y dióxido de carbono, por lo que los cambios en la circulación oceánica del sur tienen el potencial de cambiar el clima global”.
El equipo utilizó mediciones realizadas desde la década de 1990 a mediados y finales de la década de 2000 sobre la cantidad de un compuesto químico conocido como clorofluorocarbono-12 o CFC-12 en los océanos del sur. CFC-12 fue producido comercialmente por primera vez en la década de 1930, se utilizaba sobre todo en aerosoles para el cabello, refrigerantes y sistemas de aire acondicionado, por lo que su concentración en la atmósfera aumentó rápidamente hasta 1990, cuando fue eliminado por el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono,
A partir de esas mediciones oceánicas, el equipo de Waugh fue capaz de inferir cambios en la rapidez con que las aguas superficiales se han mezclado en las profundidades de los océanos del sur.
Al saber que las concentraciones de CFC en la superficie del océano aumentaron en tándem con las de la atmósfera, fueron capaces de suponer que cuanto mayor es la concentración de CFC-12 en lo más profundo en el océano, más recientemente esas aguas están en la superficie.
Los cambios de la edad inferidos, jóvenes en el subtrópico y viejas más cerca del Polo Sur, son consistentes con la intensificación de los vientos de superficie observada en el oeste, que se han producido sobre todo por el agujero de ozono sobre la Antártida, lo que sugiere que el agotamiento del ozono estratosférico es el principal causa de los cambios en la ventilación oceánica.
Según los especialistas, el cambio climático es uno de los mayores riesgos económicos
En su informe sobre riesgos globales 2013, elaborado a base de encuestas a más de mil expertos de la industria, la administración pública, el mundo académico y la sociedad civil, advierte que las persistentes dificultades económicas, aunadas a los frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, “constituyen una combinación cada vez más peligrosa” para la estabilidad económica, social, ambiental y tecnológica del mundo.
Los encuestados identificaron a las diferencias de renta, que calificaron como graves, y los desequilibrios fiscales crónicos, como los dos mayores riesgos para el mundo hasta el año 2023. En tanto, el riesgo que tendría mayor impacto en caso de materializarse sería un fallo sistémico importante del sistema financiero.
“La resiliencia global está siendo puesta a prueba por audaces políticas monetarias y de austeridad fiscal”, que si fracasan podrían generar problemas en otros campos, como el ambiental, indica.
Además, los encuestados calificaron el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el tercer mayor riesgo global en general, mientras que la falta de adaptación al cambio climático se considera el riesgo ambiental que puede tener los efectos más devastadores en el próximo decenio.
Hay que tener en cuenta que fue un año marcado por fenómenos climáticos extremos, como la devastación causada por huracanes y las catastróficas inundaciones en China.
Al respecto, John Drzik, director ejecutivo de Oliver Wyman Group, que integra Marsh & McLennan Companies, comentó que “dos tormentas -la ambiental y la económica- se encuentran ahora en curso de colisión”, y previó que “si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad a nivel mundial de las futuras generaciones podría verse amenazada”.
En tanto, David Cole, director de Riesgos del Grupo Swiss Re, afirma que “la lucha contra la crisis económica y el cambio climático ya no se considera una sola cosa”.
Los graves riesgos socioeconómicos, comenta el WEF, desbaratan los esfuerzos para enfrentar los retos del cambio climático. “En un momento de cambios estructurales en la economía y el medio ambiente, este riesgo se centra en nuevos enfoques para realizar las inversiones estratégicas para evitar las hipótesis más desfavorables para ambos sistemas”.
Las bacterias marinas proporcionarían avances para paneles solares
Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge decidió estudiar las proteínas captadoras de luz de las bacterias verdes sulfurosas para ver si pueden aportar avances en materia de energía solar y otros dispositivos eléctricos. La investigación se encuentra en un área conocida como biología cuántica.
Los organismos que realizan fotosíntesis usan una red de pigmentos que se mantienen en su lugar gracias a estructuras proteicas, o algo que los científicos llaman complejos proteína-pigmento, donde los electrones se cosechan.
En muchos organismos, a medida que los electrones se mueven a través del sistema se pierde energía. Eso es diferente en las bacterias verdes sulfurosas, las cuales son capaces de mover los electrones a través de su sistema fotosintético sin perder energía en el camino.
El aumento de la eficiencia en las células solares (que constituyen los paneles solares) es uno de los puntos más importantes de las firmas que se dedican a su elaboración. Cuanto mayor sea la eficiencia de las células, más electricidad puede ser creada por el panel y menos células se necesitan.
Las compañías solares han trabajado de forma diligente en estas innovaciones durante los últimos años a medida que los paneles solares básicos se vuelven objeto de consumo general. Por ejemplo, Alta Devices fabrica células que pueden aprovechar hasta un 28,8% de la luz del sol. Pero esos tipos de células solares son costosas y muchas aún se encuentran en fases de investigación y desarrollo.
Paraguay: Gobierno echará cloro al lago Ypacaraí para reducir el mal olor que emana
El Gobierno de Paraguay decidió echar cloro en grandes cantidades como medida para reducir el mal olor que desprenden las contaminadas aguas del lago Ypacaraí, a medio centenar de kilómetros de Asunción.
Según fuentes del Ejecutivo que cita la agencia pública IP, esa fue la decisión adoptada en una reunión ministerial en la residencia del presidente, Federico Franco, quien ayer decretó una declaración de emergencia para el lago.
El ministro de Salud, Antonio Arbo, tenía previsto reunirse con el intendente de la ciudad de Areguá, la más afectada por el hedor, antes de derramar una ‘cantidad considerable de lavandina’ en el lago, de acuerdo con las mismas fuentes, quienes dijeron que también se plantea la evacuación de los vecinos que viven más cerca del Ypacaraí.
El lago, inmortalizado por el cantante español Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, está situado a unos 50 kilómetros al este de Asunción y sus aguas son utilizadas para consumo en las localidades vecinas de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá.



