Inicio Blog Página 3536

Misiones: procedimientos del Ministerio de Ecología contra la pesca y la caza furtiva

0
Durante una patrulla conjunta entre guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y Puerto Península, se sorprendió a tres cazadores furtivos muñidos de armas largas cazando dentro del P.P Urugua-í a la altura del Paraje Caburei – zona Yacuy.

Por tal motivo se procedió al aprendimiento de los mismos, secuestrando tres escopetas (2 cal. 16 y 1 cal. 28 cargadas) y se les labraron las actuaciones correspondientes.

 
En un similar operativo durante una recorrida por el Aº Urugua-í, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í sorprenden a un individuo con tres redes colocadas en el mencionado Arroyo (desembocadura Aº Falso), al cual se le secuestraron los elementos de pesca y se labraron las actuaciones pertinentes.

El agujero de ozono altera la circulación oceánica e influye en el cambio climático

0
El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida provocó cambios en la forma en que las aguas de la circulación de los océanos del sur, una situación que tiene el potencial de alterar la cantidad de CO2 en la atmósfera y eventualmente podría tener un impacto sobre el cambio climático global, según la investigación del científico de la tierra Darryn W. Wagugh y su equipo, de la Universidad Johns Hopkins.

 
Los investigadores demuestran que las aguas subtropicales intermedias en los océanos del sur se han convertido en ‘más jóvenes’ y las aguas circumpolares se han vuelto ‘más viejas’, unos cambios que son consistentes con el hecho de que los vientos superficiales se han fortalecido conforme la capa de ozono ha adelgazado.
 
 ‘Esto puede sonar totalmente académico, pero créeme, no lo es, dijo Waugh. Esto es importante porque los océanos del sur tienen un papel relevante en la absorción de calor y dióxido de carbono, por lo que los cambios en la circulación oceánica del sur tienen el potencial de cambiar el clima global’.
 
A partir de esas mediciones oceánicas, el equipo de Waugh fue capaz de inferir cambios en la rapidez con que las aguas superficiales se han mezclado en las profundidades de los océanos del sur. Al saber que las concentraciones de CFC en la superficie del océano aumentaron en tándem con las de la atmósfera, fueron capaces de suponer que cuanto mayor es la concentración de CFC-12 en lo más profundo en el océano, más recientemente esas aguas están en la superficie.
 
Los cambios de la edad inferidas, jóvenes en el subtrópico y viejas más cerca del Polo Sur, son consistentes con la intensificación de los vientos de superficie observada en el oeste, que se producieron, sobre todo por el agujero de ozono sobre la Antártida, lo que sugiere que el agotamiento del ozono estratosférico es el principal causa de los cambios en la ventilación oceánica.

Catamarca: incendio forestal en la cumbre del cerro Ambato

0
Una cuadrilla de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Catamarca, durante la tarde de ayer, luego que se radicara una denuncia de un incendio forestal en la cumbre del Cerro Ambato, combate las llamas que unen el departamento Capayan con la capital catamarqueña, al este del puesto ‘Las Primeras Aguas”.

 
El foco ígneo habría comenzado ayer pasado el mediodía y cabe la posibilidad de que podría ser intencional. En horas de la noche se podían observar dos focos que recorren la cumbre hacia la zona sur, lugar en el que no se pudo trabajar por la falta de luz y la peligrosidad del terreno. Se calcula que la superficie afectada es de aproximadamente 70 hectáreas de pastizal.
 
Desde el área técnica que posee la Brigada de Incendios se informó que la vegetación de la zona está bastante verde por lo que el fuego viaja muy lentamente con posibilidades de apagarse durante la noche y en cuanto a los datos meteorológicos, no favorecen a la situación ya que anuncian para los próximos días, falta de precipitaciones, altas temperaturas y bajos valores de humedad.
 
En tanto, un avión hidrante realizó disparos de agua sobre las llamas, antes del mediodía de ayer, ya que por la tarde, por las fuertes ráfagas de viento la aeronave no podrá continuar con su labor. El secretario de Ambiente, Daniel Barros, y el jefe de la Brigada de Incendios, Julio Figueroa, realizaban diligencias para garantizar el arribo de un helicóptero a la provincia para lograr relevos de combatientes de manera más rápida, al igual que el traslado de las herramientas. La provincia ya sufrió 59 siniestros que destruyeron 4.900 hectáreas en lo que va del 2012.
 

Entre Ríos: el Parque Nacional Predelta suma más territorio

0
El objetivo es que ese terreno pase a formar parte del Parque Nacional Predelta, como ampliación del mismo. En la normativa se aclara que la transferencia quedará automáticamente sin efecto si en el plazo de cuatro años el Estado Nacional no efectúa la extensión del Parque.
 

Mediante la Ley Nº 10193, la Provincia desafectó del ejido municipal de la ciudad de Diamante el inmueble denominado “Campo Coronel Sarmiento”, que consta de una superficie de más de 146 hectáreas, ubicado en zona de chacras y lindero al Parque Nacional Predelta.
 
La jurisdicción y el dominio de este terreno fueron transferidos al Estado nacional, con la condición de que sea incorporado al sistema de la Ley Nº 22.351, de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, como ampliación del Parque Nacional Predelta, publicó APF.
 
En la norma se aclara que tal transferencia quedará automáticamente sin efecto si el Estado Nacional, dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la publicación de la presente ley, no promulgase la respectiva norma de aceptación de la cesión y ampliación del citado parque. Se dispone también que la transferencia “quedará sujeta a la condición de retrocesión automática en el caso de cualquier modificación de la citada Ley Nº 22.351 que implique respecto del área cedida, pérdida de pertenencia al dominio público nacional”.

El parque nacional Predelta está en la provincia de Entre Ríos, a 6 kilómetros al sur de la localidad de Diamante en el paraje La Azotea.

Las tortugas carey hembras guardan el esperma hasta 75 días para utilizarlo en sus nidos en la playa

0
Una investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) sobre los hábitos de apareamiento de las tortugas marinas en peligro de extinción muestra que las tortugas carey hembras se aparean al principio de la temporada y almacenan el esperma hasta 75 días para utilizarlo para poner varios nidos en la playa. 

 
Debido a que las tortugas viven bajo el agua y a veces lejos de la costa, se sabe muy poco acerca de sus hábitos de cría, hasta esta investigación, realizada gracias al estudio de muestras de ADN tomadas de tortugas en Cousine Island, en las islas Seychelles.
 
La tortuga carey fue clasificada como en peligro crítico de extinción en 1996 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en gran parte debido a una drástica reducción de su número impulsada por su comercio internacional como material decorativo, una actividad que fue prohibida ese mismo año.
Las Seychelles son el hogar de la población más grande de las tortugas carey en el Océano Índico occidental. Cousine Island es un lugar importante de anidación de la tortuga carey y tiene un largo programa de monitoreo de tortugas, por lo que los autores esperan que la investigación ayudará a concentrar los esfuerzos de conservación en el futuro.
El investigador principal, el doctor David Richardson Richardson concreta que la investigación ha permitido saber que las tortugas hembra consiguen un compañero al principio de la temporada, probablemente antes de emigrar a las playas de anidación y que, después, almacenan el esperma del apareamiento para utilizarlo durante los próximos dos meses para múltiples nidos.
 
  

Buenos Aires: lanzan en San Miguel un programa municipal para la separación de residuos

0
Tras haber realizado una prueba piloto en mil casas como puntos representativos del total de la población, el programa se presentó hoy en la Av. Francia y Senador Morón, en un acto presidido por el intendente del partido, Joaquín de la Torre.

 
Se trata de una novedosa iniciativa impulsada desde el municipio de San Miguel, que comenzará regir en todo el distrito a partir del 31 de marzo. Entre sus principales puntos se destacan las distintas alianzas que el Estado local realizó tanto con sectores privados -a través de la cual los grandes generadores de residuos vinculados al comercio (bancos, casas de comidas, etc.) llevarán a cabo el trabajo de la separación, como  con las escuelas -en donde, a través de un convenio con la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) y pública, se realizarán una serie de actividades relacionadas al reciclaje en todas ellas-.
 
El primer Ecopunto de la zona se encuentra establecido en un espacio público, una unidad que recepciona, enfarda y recicla, todo en el mismo dispositivo. Está ubicado en Avenida Francia y Senador Morón.

Un tsunami en las Islas Salomón dejó 5 muertos y decenas de heridos

0
Al menos cinco personas murieron este miércoles en las Islas Salomón a causa del tsunami generado por el terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter que sacudió al país.

 
Según el reporte de un hospital de Lata (capital de la provincia de Temotu, en la isla de Santa Cruz, en el este) a una cadena de TV de Nueva Zelanda, las cinco personas (cuatro varones y mujeres de avanzada edad y un niño de entre diez y doce años) perdieron la vida en dos comunidades costeras.
 
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) había emitido y posteriormente cancelado alertas para varios países de la región. Según los medios locales, se ha registrado un tsunami de casi un metro de altura que ha afectado a varias aldeas de Santa Cruz y a la ciudad de Lata.
 
El sismo se produjo a casi 30 kilómetros de profundidad, según el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

España: prohíben la experimentación con grandes simios

0
El Consejo de Ministros de España aprobó un Real Decreto que ‘prohíbe expresamente’ la experimentación con los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) y que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos incluida la docencia.

 
Así, el Real Decreto fija normas ‘especialmente estrictas’ para la utilización de determinados tipos de animales, como perros, gatos y ciertos primates y fija las condiciones que deben cumplir los proyectos y procedimientos en que intervengan animales.  
El texto complementa al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 18 de enero. Para el Gobierno, estas nuevas normas suponen un ‘importante avance para asegurar la máxima protección de los animales’.
De esta forma, el Proyecto de ley y el nuevo Real Decreto aprobado este viernes –que supone un importante avance para asegurar la máxima protección de los animales utilizados en la experimentación científica– transponen dicha Directiva relativa a la protección de los animales para fines científicos.
 
Concretamente, el proyecto de Ley amplía el ámbito de aplicación de las actuales normas de protección que hasta ahora sólo se aplicaban a animales vertebrados, a determinados invertebrados como los cefalópodos, a determinadas formas fetales de los mamíferos y a los animales criados específicamente para que sus órganos o tejidos puedan utilizarse con fines científicos.
 
En cuanto al Real Decreto, la nueva normativa se basa en el fomento de los métodos alternativos a la experimentación con animales mediante la promoción e implementación del denominado ‘principio de las tres erres’.
 
Estas son: Reemplazo, que consiste en la utilización siempre que sea posible de alternativas a la experimentación con animales; Reducción, que significa minimizar la cantidad de animales usados en la experimentación; y refinamiento, que busca que los procedimientos con animales les causen el menor sufrimiento posible.
 

Indonesia: una papelera se compromete a abandonar la destrucción de bosques

0
La papelera Asia Pulp & Paper se compromete a poner fin a la destrucción de los bosques para la fabricación de papel. Greenpeace dio la bienvenida al compromiso anunciado por el gigante papelero tras más de una década de campañas ecologistas y negociaciones focalizadas en detener la deforestación en Indonesia producida por la demanda de madera para producir papel. Greenpeace considera que el anuncio de esta papelera constituye un paso importante para poner fin a este conflicto.

 
Asia Pulp & Paper, uno de los mayores productores de papel del mundo, acaba de anunciar una nueva ‘Política de Conservación de los Bosques’ que, en caso de ser implementada, podría significar el fin de una larga y conflictiva historia de destrucción forestal.
 
‘Greenpeace felicita a Asia Pulp & Paper por su compromiso de poner fin a la deforestación. Lo que verdaderamente celebramos son los cambios que esperamos que ocurran en las selvas y en las comunidades, por lo que Greenpeace estará atento y realizará un seguimiento de este acuerdo. Si Asia Pulp & Paper aplica plenamente su nueva política, esto supondrá una disminución de las tasas de deforestación en Indonesia’, ha declarado Bustar Maitar, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace en Indonesia.
 
Las selvas tropicales de Indonesia son el hogar de miles de comunidades indígenas y es un hábitat clave para especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra. Junto al sector del aceite de palma, el gobierno de Indonesia ha identificado a la industria papelera como una de las causas principales de la destrucción de sus bosques.
 
Este giro en la política de Asia Pulp & Paper es el resultado de años de presión de distintas ONG indonesias e internacionales que han denunciado la responsabilidad de esta empresa en la destrucción a gran escala de las selvas tropicales, incluidas zonas de especial relevancia para el modo de vida de las comunidades locales o críticas para la supervivencia de la fauna salvaje.
 

El Ártico y a la Antártida reaccionarán de forma diferente al calentamiento global

0
Un estudio realizado por el Laboratorio Internacional en Cambio Global y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó las relaciones tróficas entre 145 especies árticas y 586 antárticas. Los resultados ponen de manifiesto que los efectos del calentamiento global en la biodiversidad podrán sentirse de manera muy distinta en estos ecosistemas aunque posean características similares.

 
Esta investigación constata que el ecosistema ártico, que cuenta con mayor número de especies depredadoras, es más susceptible a las perturbaciones que afectan a estos niveles superiores de la cadena trófica, como las ballenas y los osos polares. Según los investigadores este fenómeno, denominado cascada trófica, supone una amenaza importante para el ecosistema, ya que los cambios que afecten a los depredadores afectarán también a las presas.
 
A diferencia de la anterior, la red trófica antártica muestra el efecto inverso: presenta un mayor número de especies presa por cada especie predadora y es más sensible a los cambios que se producen en los niveles inferiores, como la disminución del krill antártico por la pesca y el cambio climático.
 
Además, el estudio señala que la red trófica ártica está más conectada y tiene más especies omnívoras que la antártica (80,71% frente al 41,13%), lo que hace que sea más persistente ante las perturbaciones tales como la extinción y la invasión de especies. “La distribución del número de presas y predadores por especie en la red trófica Antártica hace que sea muy vulnerable a perturbaciones en especies particulares, como las que tienen más presas y predadores”, explica el investigador del CSIC Charles Santana, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares.
 
También, el Océano Ártico y la Península Antártica son dos de las regiones planetarias donde se están sintiendo con mayor intensidad los efectos del cambio climático. Mientras en el resto del mundo se ha registrado un aumento promedio de temperatura de 0,5 °C desde 1950, en estas dos regiones polares se ha registrado un incremento de 1,5 °C.
 
Este aumento de temperatura tiene serios efectos en el derretimiento de la cubierta de hielo marino, un hábitat crítico para la mayoría de las especies polares, que son particularmente vulnerables a estos cambios. Uno de los ejemplos más representativos es el krill, un crustáceo estratégico en la biología antártica y que constituye uno de los eslabones más importantes de la red trófica. Este organismo disminuyó 60 veces su abundancia en el Océano del Sur entre 1970 y 2003, mientras la radiación UVB aumentó considerablemente en el Océano Austral durante el mismo intervalo de tiempo.