Inicio Blog Página 3535

Patagonia: un incendio arrasa con 150 hectáreas de bosques en Chubut

0
Un incendio forestal arrasó con más de 150 hectáreas de bosque en la localidad chubutense de Epuyén y afectó una vivienda sin ocupantes, mientras brigadistas de bomberos, vialidad y policías intentaban junto a aviones hidrantes controlar las llamas. 

 
El fuego continuaba este sábado su avance descontrolado, con llamas que alcanzaron gran altura, a raíz de los vientos fuertes que llegaban desde el sector oeste. 
 
El incendio, que comenzó en la tarde del viernes, generó además cortes de energía en poblaciones aledañas porque el fuego alcanzó cables del tendido eléctrico. 
 
Fuentes de las brigadas que combaten el siniestro señalaron que el fueo afectó ‘unas 80 hectáreas de vegetación’, principalmente a pinos implantados y bosque nativo patagónico. 
 
Bomberos, brigadistas y policías realizaron operativos para luchar contra los focos ígneos y controlar el tránsito en torno a la ruta a El Maitén. Las autoridades reforzaron el combate con aviones hidrantes que partieron desde la base de El Bolsón, en Río Negro.
 
Horacio Saihueque, responsable del Plan de Manejo del Fuego de Chubut, explicó que el fuego hoy ‘no está controlado, sino contenido en su avance’. 
 
El incendio se expandió desde el sector Río de la Mina y consumió una superficie de unas 40 hectáreas de bosques.
 
Un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajó ayer toda la jornada contra las llamas, mientras máquinas de Vialidad del Chubut realizaron cortafuegos para que las llamas no alcancen la ruta muy utilizada por el turismo. 
 
Las autoridades desplegaron entre la zona de El Cohiue y las rutas regionales a personal de los servicios Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de distintos cuarteles, agentes municipales de Epuyén y El Hoyo, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y policía de Chubut.

Buenos Aires: residentes se oponen al trasplante de árboles en la avenida más ancha del mundo

0
La mayoría tiene cerca de 40 años. Hay de varias especies, incluso algunas que no son autóctonas: palmeras, palos borracho, lapachos y jacarandás. En total suman 1.440 ejemplares y forman nada menos que la arboleda de la avenida 9 de Julio. 

El viernes, un exlegislador presentó un pedido de amparo para que el gobierno porteño frene los trabajos en la avenida. Y otros legisladores salieron a cuestionarlos. Desde la Ciudad explicaron que se sacarán del centro de la traza 305 árboles y casi todos serán trasplantados, lo que ya se ve sobre las plazoletas laterales. Sólo 28 irán a descarte porque según los expertos, su estado fitosanitario es malo. También sostuvieron que una vez terminada la obra, que irá entre la avenida San Juan y la calle Arroyo, habrá 550 árboles nuevos sobre el corredor.

 
En la misma línea, el diputado Francisco “Tito” Nenna cuestionó la intervención. Y su par, Adrián Camps, habló de “tala” y “otros desastres” en medio de la construcción de las las estaciones de Metrobús: “Es un absurdo que se haya arrasado con el arbolado. Esto demuestra la falta de planificación con que se maneja la administración macrista”, opinó.
 
La asociación Basta de Demoler también reaccionó y mostró su preocupación por “ la agresión al patrimonio arbóreo y simbólico”.
 
Desde la Ciudad explicaron ayer que los trabajos con los árboles están supervisados por expertos, aclararon que sólo 28 de los 1.440 ejemplares serán descartados (en todos los casos porque presentan problemas fitosanitarios o algún tipo de riesgo) y que cuando la obra termine habrá 550 árboles nuevos, y, por primera vez, una traza verde entre Belgrano y Córdoba.
 
De los 305 ejemplares que se moverán hay 169 que serán trasladados dentro de la traza (incluso dentro de sus mismos canteros) y 108 serán llevados al Parque Thays, a la plaza Garay y a los jardines del hospital Borda. Esos trabajos están supervisados por el licenciado Francisco Inomata, un experto argentino formado en Japón que ya estuvo detrás de un trabajo similar con los árboles de la Panamericana, en 1994. Según explicó Dietrich, hay una ley que ampara la mudanza de ejemplares cuando “impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas” o la extracción de aquellos árboles que estén “secos” o sean irrecuperables. En este caso, solo el 2% estará incluido en ese grupo.

EE.UU: 7 muertos y 750 mil hogares sin luz por la supertormenta de nieve

0
Una tormenta invernal que mantiene en alerta al noreste de Estados Unidos ya ha causado 7 muertos y dejó sin energía eléctrica a 750.000 usuarios de esa parte del país. Ahora se dirige hacia el mar. El fenómeno tiene a millones de personas a la expectativa y ha causado la cancelación de más de 5 mil vuelos.
 

Además, podría generar nevadas de hasta medio metro en varias ciudades. La más afectada de momento es Connecticut, donde se han acumulado 30 centímetros de nieve. En Massachusets lo que más ha afectado a los ciudadanos ha sido el viento, que ha alcanzado hasta 70 mph, y dejó a 350.000 ciudadanos sin luz. Una central nuclear en Plymouth se quedó también sin suministro eléctrico, pero no afectó a su funcionamiento dado que se puso en marcha el generador de emergencia. Las calles de Boston se han quedado para los esquiadores.
 
La tormenta surge de dos frentes, uno húmedo proveniente del golfo y uno polar del Medio Oeste. 

Seis estados mantienen la emergencia climática. Entre ellos, Nueva York, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island, todos de la zona nordeste del país.
 
El impacto de la feroz tormenta invernal bautizada Nemo cruzó la frontera y afectó algunas ciudades canadienses. Por ejemplo, Toronto, donde se pronostica para el sábado la caída de 30 centímetros de nieve, debió cancelar todos los vuelos de su Aeropuerto Internacional de Pearson.
 
John F. Kennedy, Newark Airport y LaGuardia, los tres principales aeropuertos de Nueva York, fueron cerrados en la últimas horas. Lo mismo se decidió con el Logan Airport de Boston, capital de Massachusetts.
 
El sábado ya fueron cancelados más de 5 mil vuelos en Nueva York y en la región de Nueva Inglaterra. 
 

China: crece el consumo de alimentos bio

0
Una nueva investigación de Mintel sobre estilos de vida de consumo en China revela que un 80% de la población urbana china está dispuesto a pagar más por alimentos ecológicos. Sin embargo, se mantienen las barreras de entrada al mercado chino según denuncian las empresas ecológicas australianas que exportan productos a la China, en especial la necesidad de cumplir los nuevos estándares chinos de agricultura ecológica a partir del 2012.

 
Mintel afirma que parece que los consumidores chinos están comprando más productos orgánicos y, en la actualidad, el 56% de los consumidores de zonas urbanas afirman haber aumentado su gasto en productos ecológicos. Más de la mitad (56%) afirmaron haber comprado alimentos frescos el último año y más de uno de cada cinco (22%) compró algún congelado. Las principales categorías de productos ecológicos consumidos en China son: leche fresca (comprado en un 37% de los consumidores urbanos chinos), el aceite de cocina (35%), carne de cerdo (33%), carne vacuna (26%) y pollo (26%). El canal de compra más común son los supermercados (75%) seguido de los hipermercados con un 51% de las ventas.
 
Paul French, jefe de estrategia de mercado en China de Mintel, dice: ‘El hecho de que los consumidores chinos afirmen haber aumentado su gasto en productos ecológicos indica una creciente toma de conciencia ecológica como un posible medio de autoprotección.’ Sin embargo, alrededor del 87% también está dispuesto a gastar  más en alimentos etiquetados como ‘todo natural’.
 
En los últimos cinco años, la industria china de supermercados ha estado creciendo con una tasa anual del 15.4% alcanzando 131 mil millones de dólares, según un informe de IBISWorld de noviembre de 2012, impulsado por el programa del gobierno para establecer una red nacional rural minorista y fuertes alzas en el poder adquisitivo de los consumidores.
 
La nueva normativa china de certificación ecológica  entró en vigor el 1 de julio de 2012, y todos los productos ecológicos deben etiquetarse con el sello ecológico de China, el nombre de su organismo de certificación y el código de 17 dígitos registrado en la Administración Nacional de Certificación China  CNCA, de manera que los consumidores puedan seguir la autenticidad de un producto orgánico. China ya no se limita a certificar miel y bayas de goji y obliga a eliminar la referencia a la agricultura ecológica a cualquier producto importado si no se recertifica con la nueva normativa china.

México: castigan a quienes maltraten animales con hasta 6 años de prisión

0
La medida castiga con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo (alrededor de 5 dólares diarios), a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas. 

 
La Ciudad de México promulgó un decreto que tipifica como delito la crueldad y el maltrato de los animales domésticos, callejeros o silvestres, y se castigará hasta con seis años de prisión a quienes lo cometan.
 
Esta nueva disposición, incluye sanciones económicas que llegan a más de 26.000 pesos (unos 2.047 dólares) para todas las personas que maltraten, dañen, torturen o ejecuten conductas de crueldad en contra de un animal ‘que no constituya plaga’.
 
También prevé que si se causa la muerte por maltrato o crueldad, el delito se castigará con dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa, aumentando una mitad si se provocó sufrimiento.

El noreste de EE.UU. se prepara para recibir a la supertormenta de nieve ‘Nemo’

0
Una tormenta invernal posiblemente histórica recorrerá este fin de semana el noreste de Estados Unidos. El fenómeno tiene a millones de personas a la expectativa y ha causado la cancelación de miles de vuelos.
 

La tormenta surge de dos frentes, uno húmedo proveniente del golfo y uno polar del Medio Oeste.
Los gobernadores de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut declararon estado emergencia a partir de este viernes. En Massachusetts, el gobernador Deval Patrick firmó una orden que prohíbe a los vehículos circular en las carreteras desde las 16:00 horas (local).
 
Las nevadas iniciarán la tarde de este viernes y continuarán hasta este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
 
Además, la tormenta producirá fuertes vientos, agitación en el mar e impulsará grandes olas hacia la costa, lo que podría causar inundaciones en Nueva Inglaterra. ‘Será una de las tormentas invernales más fuertes que hayamos visto en mucho tiempo’, dijo el meteorólogo de CNN, Pedram Javaheri.
 
Residentes de los estados que esperan la tormenta han acudido a las tiendas para comprar suministros para el fin de semana.
 
Los automovilistas forman largas filas en estaciones de servicio para conseguir combustible en Nueva York, Connecticut y Massachussets.
 
Los vientos llegarán a zonas ya afectadas por el huracán durante el otoño, desde la costa de Nueva Jersey, a los barrios en Nueva York y a través de Connecticut.
 
Los meteorólogos esperan que la tormenta se extienda al este de Massachussets y alcance la costa al norte de Maine, un área densamente poblada.
 
Las compañías de energía y de servicios públicos organizan sus recursos y en algunos lugares cerraron las escuelas públicas. El Servicio Meteorológico advirtió que la tormenta nublará la visibilidad de los conductores.
 
Las aerolíneas han cancelado más de 3200 vuelos desde y hacia la región. Algunos estados alertaron a los automovilistas sobre los peligros de manejar una vez que inicie la tormenta.
 
La oficina de servicios públicos de Boston llenó camiones con arena para esparcir en las calles y desplegó 600 tractores de remoción de nieve.
 
‘Estamos acostumbrados a este tipo de tormentas’, dijo el alcalde de la ciudad, Thomas Menino.
 
Se prevé que la nieve caiga a una velocidad de 5 a 7 centímetros por hora en Boston, por lo que el fenómeno ya ha sido comparado con la Gran Tormenta de 1978, cuando murieron varias personas.

Gabón: 32 mil elefantes fueron cazados en 2012

0
Unos 11.100 elefantes han muerto desde 2004 como resultado de la caza furtiva en el parque Nacional de Minkebe, en el noreste de Gabón, de los que se estima que la mayoría desaparecieron en los últimos 5 años. 

 
En un comunicado, la Agencia Nacional de Parques Nacionales (ANPN) de Gabón publica estas cifras tras haber iniciado un estudio el pasado mes de octubre con el apoyo del grupo ecologista WWF y de la Sociedad para la Conservación de la Flora y Fauna (WCS, por sus siglas en inglés). 
 
‘Comparando el área analizada en 2012-2013 con el estudio que se hizo en la misma zona en 2004, parece que entre un 44 y un 77% de los elefantes han muerto, lo que en otras palabras significa que hemos perdido 11.100 elefantes desde 2004’, apunta en el comunicado la representante de WCS Fiona Maisels. 
 
Se estima que en Gabón viven unos 40.000 elefantes de selva, la mitad de la población africana de esta especie, puesto que en el país se concentra el 13% de la selva tropical del continente. 
 
Según apunta el texto, en un principio se pensaba que el número de elefantes de Gabón estaba descendiendo de forma más gradual que en el resto de la región, pero en los dos últimos años se han producido varias masacres. 
 
En junio de 2011, se detectó un incremento de actividad humana en el Parque Nacional de Minkebe y sus alrededores, puesto que un asentamiento de mineros había pasado de tener 300 miembros a más de 5.000, lo que llevó a las autoridades a estimar que de 50 a 100 elefantes estaban siendo cazados diariamente. 
 
Por otra parte, el comunicado apunta que sólo en la última semana, las autoridades de Gabón junto con organizaciones de conservación de la naturaleza han incautado cerca de 40 colmillos en distintas partes del país. 
 
Según el comunicado de la ANPN, se estima que durante 2012, un total de 31.800 elefantes murieron a causa de la caza furtiva. 
 
Para tratar de frenar la masacre de los elefantes, Gabón ha desplegado en los últimos tres años a 400 empleados más en los parques nacionales, además de a 120 soldados y 30 gendarmes, apunta el director de la ANPN, Lee White. 
 
‘A pesar de nuestros esfuerzos, seguimos perdiendo elefantes todos los días. Si no le damos la vuelta a la situación rápidamente, el futuro de los elefantes de África está condenado al fracaso’, afirma White en el texto. 

Mar del Plata: Buscan inversores para desarrollar una planta de energía eólica

0
El municipio presentó en la cumbre anual Global Energy Basel que se realiza en Suiza vía una comitiva integrada por el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano y el Gerente de Recursos Hídricos de OSSE, Luis Mérida.
 

En Basilea, Suiza, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano junto al Gerente de Recurso Hídricos Luis Mérida, expusieron las características de Mar del Plata en el marco de la Tercera Cumbre Global Energy Basel (GEB).
 
En este contexto, Ciano comenzó su exposición con la citación de diferentes características del presente de Mar del Plata y aseguró: “tiene 700.000 habitantes; recibió en 2012 más de 8.600.000 visitantes, lo que la convierte en el principal centro turístico de la argentina y obliga a trabajar desde el gobierno teniendo especialmente en cuenta dicha estacionalidad. Es el puerto pesquero más importante y posee un parque industrial desde el que se exportan manufacturas a los cinco continentes”.
 
Además, el presidente del HCD destacó la incorporación de Mar del Plata a la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID: “Esto nos ha permitido que trabajar con indicadores y estándares internacionales, planteando objetivos de corto, mediano y largo plazo, para que Mar del Plata sea sostenible desde tres ejes, urbano, fiscal y ambiental”.
 
Al final de su alocución, el edil de Acción Marplatense afirmó: “Es necesario que las visiones que podamos tener se conviertan en acciones, ya que de lo contrario sólo serán sueños y que las acciones se tomen con la visión de la ciudad que pretendemos, porque sino generarán conflictos, es decir, planteamos en conjunto con el BID y con quienes quieran acompañarnos, conjugar las visiones de ciudad con las acciones pertinentes, para de esa manera generar una ciudad que sea verdaderamente sustentable y mejore la calidad de vida de las próximas generaciones”.
 
Por su lado, el Coordinador de la Iniciativa ante el BID, Ing. Mario Dell Olio, explicó: “esta oportunidad de exponer los trabajos realizados surge a partir de la selección de Mar del Plata como parte de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y nos permite conocer otras experiencias similares y avanzar la búsqueda de financiamiento para nuestros proyectos”.
 
 

Buenos Aires: lanzaron en San Miguel un ambicioso programa municipal para la separación de residuos

0

El lanzamiento tuvo lugar en el Corredor Aeróbico Municipal (Av. Francia y Sdor. Morón). El mismo fue encabezado por el intendente del municipio, Joaquín de la Torre, quien estuvo acompañado por el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, el Jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco y representantes del sector privado.

La cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan los grandes centros urbanos crece día a día. En el año 1996 el municipio de San Miguel generaba cerca de 55.000 Tn/año de RSU, mientras que en el último año la suma ascendió a las 80.000 Tn/año. Encontrar la manera de gestionar y reducir estos residuos es un desafío que enfrentan todas las ciudades, y que requiere grandes inversiones y planificaciones de largo plazo. San Miguel está dando el primer paso con el desarrollo y lanzamiento de un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), un plan que busca dar una solución económica, social y ambiental a un problema estructural.
 
El punto de partida para el desarrollo de este Plan fue la evaluación de la composición de la bolsa de residuos de San Miguel. ¿Cómo se componen los residuos promedio de nuestro distrito? El 34% son reciclables, el 45% son orgánicos, y casi el 21% son residuos especiales. Esto indica que el 79 % de los residuos que actualmente se recogen, transportan y entierran, podrían reciclarse, compostarse o tratarse con nuevas tecnologías, y así, evitar que ocupen lugar en el relleno sanitario.
 
El plan de Gestión Integral de residuos sólidos de San Miguel tiene como objetivos primordiales la reducción de los residuos enviados a disposición final, la valorización de los residuos reciclables, la preservación de la salud humana,  la mejora de la calidad de vida de la población, y en particular de los “recicladores urbanos”, la  optimización de los recursos del municipio, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Para ello, el Municipio de San Miguel dictaminó las políticas correspondientes bajo la ordenanza GIRSU en noviembre del 2012.
 
Es en función de esto que se prevé una serie de inversiones estructurales del plan de GIRSU 2013, que incluyen 10 puntos de reciclaje; una planta municipal de clasificación, acopio y venta de material reciclable; ambientalización de la vía pública y centros educativos; un centro de chipeo de verdes y molido de áridos; y el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías (por ejemplo el compostaje y la biodigestión).

El Rosedal de Palermo recibió el premio más importante del mundo a un jardín de rosas

0
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, recibió oficialmente el diploma oficial que concede al Rosedal de Palermo el premio más importante otorgado en el mundo por la Federación Mundial de las Sociedades de rosas.

 
La nominación que culminó con el importante premio recibido por El Rosedal fue realizada en diciembre de 2011, en nombre de la Asociación Argentina de Rosicultura, por su presidente, Nilda Viola de Crivelli, en la 16 Convención Mundial de la Federación Mundial de las Sociedades de las Rosas (WFRS) que se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica. Crivelli también ocupaba el cargo de Vicepresidente de la WFRS para América del Sur.
 
El “Premio Jardín de Excelencia” otorgado al Rosedal comprende un diploma que fue entregado hoy al ministro Santilli y una placa que oportunamente será enviada por la WFRS para su colocación en el parque.
 
“Este importante premio es también el premio al  trabajo de un equipo comprometido con el mantenimiento y el cuidado de este emblemático jardín que es patrimonio de la Ciudad y de todos los argentinos y es también un buen ejemplo de cómo la relación entre la sociedad civil y el estado redunda en resultados positivos”, expresó Santilli.
 
El Rosedal de Palermo, creado en 1914 por el paisajista Benito Carras, se encuentra ubicado en el corazón del Parque Tres de Febrero y posee ocho mil rosales distribuidos en un diseño netamente francés, clásico, simétrico y especular.
 
El mantenimiento de los rosales es realizado por un equipo de 16 personas, asesorado por la experta Valentina Casucci, que realiza diariamente tareas de conducción de todos los rosales, poda, fertilización, riego automático por goteo, raleo  de flores marchitas y senescentes, control de malezas en los canteros, fumigación contra plagas y enfermedades, perfilado de los canteros y senderos, distribución de granza, corte del césped y riego manual de taludes.