Inicio Blog Página 3534

Colombia: se perdieron 710 mil hectáreas de bosques en 24 años

0
Un informe da cuenta de que en 24 años, entre 1986 y 2004, Colombia perdió un total de 710.000 hectáreas de bosque por cuenta de incendios forestales.

 
El estudio fue realizado por la Fundación Piensa Verde, especializada en temas ambientales, el cual está basado en información oficial proporcionada por el Ministerio de Ambiente y de la Unidad para la Gestión del Riesgo.
 
Daniel Quintero Calle, director de la fundación, afirmó que “según Greenpeace, el 96% de estos estragos ocurren por acción del hombre de forma accidental o intencional. En Colombia hablamos de 710.000 hectáreas, un área similar a cuatro veces la extensión de Bogotá”.
 
El experto en temas ambientales agregó que hay evidencia de que los incendios son causados en varias zonas del país intencionalmente por las personas, a quienes calificó de “criminales del medio ambiente” por los daños que causan.
 
“La situación amerita medidas urgentes”, dijo Quintero Calle, quien recordó que el Código Penal establece cárcel de 2 a 10 años y multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales por ese tipo de acciones.

Mendoza: las máquinas atravesaron los aludes y comienza la evacuación terrestre

0
Las máquinas de Vialidad Nacional lograron perforar todos los aludes sobre la ruta 7 anoche y este lunes comenzó la evacuación terrestre de las personas que permanecían aisladas en alta montaña, según confirmó el Gobierno provincial.

 
La evacuación aérea desde Santiago de Chile del último contingente de turistas varados se frustró esta madrugada a causa de una tormenta de nieve, pero las autoridades aseguraron que hoy serán rescatados por vía terrestre. 
 
Así lo informó esta mañana el ministro de Trabajo, Félix González, quien se manifestó optimista respecto del operativo que se llevaba a cabo para asistir a quienes quedaron atrapados a causa de los derrumbes de barro y piedras, ya que en las últimas horas se había logrado ‘perforar’ con las máquinas la totalidad de los bloqueos. 
 
‘Creemos que la situación va a mejorar notablemente porque vamos a poder hacer la última evacuación’ en las próximas horas, dijo el funcionario, quien estimó que aún quedaban unas 130 personas por rescatar. 
 
González precisó que el segundo vuelo charter de Aerolíneas Argentinas desde Santiago, para ‘hacer bajar a la gente por el lado chileno’ se frustró porque ‘empezó a nevar en la zona de Las Cuevas’, la última villa argentina antes de cruzar la frontera, por lo que ‘quedó interrumpido el tránsito’ desde ese punto hasta la capital trasandina adonde había aterrizado el avión, explicó. 
 
Ayer por la mañana se había hecho otro vuelo de la compañía estatal que logró evacuar a 137 personas, en su mayoría turistas extranjeros que estaban en tránsito hacia la Argentina cuando quedaron atrapados por los aludes. 
 
De esta forma, eran hoy ‘unas 130 personas’ las que restaba sacar del lugar, tras lo cual ‘ya no quedarían más turistas o personas que estaban trasladándose en el momento en que se produjo el alud’, manifestó. 
 
Muchos fueron sorprendidos por los bloqueos en medio de la ruta y debieron quedar precariamente refugiados en los autos durante horas, angustiados por el temor de que los aludes los alcanzaran, hasta que llegaron los brigadistas y en muchos casos los sacaron a bordo de helicópteros. 
 
Finalmente, González no quiso adelantar cuándo quedará habilitado el paso a Chile, pero reiteró que ‘hoy todos los aludes han sido cruzados, lo que queda es ensanchar eso’, aunque descartó que la situación pueda normalizarse durante la jornada de hoy. 
 

Filipinas: hallaron al cocodrilo muerto más grande del mundo

0
El cocodrilo de agua salada más grande de entre los que viven en cautividad, de más de seis metros de largo y una tonelada de peso, ha muerto en Filipinas a causa de problemas estomacales, informó la prensa local.

 
Lolong, como así se llamaba este reptil capturado en septiembre de 2011 en la provincia filipina de Agusan del Sur, fue hallado muerto el pasado domingo panza arriba e inflada.
 
El Libro Guinness de los récords declaró el pasado año a este cocodrilo de 6,4 metros de longitud y 1.075 kilos de peso, el más grande de entre los que están cautivos.
 
El reptil era una estrella antes de ser reconocido con el récord al tratarse de una atracción en la ciudad de Bunawan, en el sur de Filipinas.
 
Más de 100 personas participaron en la captura y transporte a tierra firme de este ejemplar, que desde hacía algo más de un mes padecía una gradual decoloración y perdida de apetito. El alcalde de Bunawan, Edwin Elorde, dijo al diario Philippine Daily, que los veterinarios examinarán al animal para determinar la causa de su muerte y que confía en que pueda ser disecado con el fin de que sea exhibido en el museo local.
 
Hasta la aparición de Lolong el cocodrilo cautivo mayor del mundo era un ejemplar australiano de 5,48 metros.
 
Los cocodrilos de agua salada son los reptiles más grandes del mundo y habitan en las zonas pantanosas del sudeste de Asia y en el norte de Australia.
 

Mendoza: 300 personas aisladas por los aludes en Alta Montaña

0
Mientras continúan los trabajos intensos para despejar la ruta 7 luego de los aludes que se produjeron el jueves el gobierno provincial informó que hasta este mediodía 300 personas quedaban aisladas en distintas localidades de Alta Montaña.

 
El paso a Chile permanece cerrado por tiempo indeterminado, mientras que el tránsito a Potrerillos está restringido a residentes, proveedores y ‘personas con algún tipo de urgencia o necesidad’, según informó el ministerio de Seguridad.
 
Un equipo compuesto por 12 máquinas viales pesadas, 6 helicópteros y decenas de rescatistas trabaja las 24 horas para liberar el camino y permitir a los incomunicados regresar a Mendoza o seguir viaje hacia Chile.
 
El domingo se han evacuado 228 personas y quedan aún 11 aludes por despejar: dos de ellos grandes y nueve chicos.
 
También se informó que se concretó el vuelo gestionado por la Provincia ante Aerolíneas Argentinas. Éste partió desde Santiago de Chile hacia nuestra provincia a las 9.45 y en él se evacuó a 135 personas: 67 tuvieron como destino la Ciudad de Mendoza, 51, la Ciudad de Buenos Aires, 6 la Ciudad de Córdoba, 11 no precisaron su destino. 
 
Las 300 personas que se encuentran en la zona de alta montaña esperando la liberación de la ruta están en buen estado de salud.
 
El puente aéreo, en tanto, ha funcionado con normalidad durante la mañana aunque se esperan fuertes vientos y la posible interrupción de los vuelos de helicópteros por la tarde.
 
Desde primera hora se enviaron víveres y combustible desde Uspallata hacia Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes y Puente de Inca. 
 
Se entregó además combustible a 33 vehículos particulares varados en zona de Puente del Inca que volverán hacia Chile para cruzar la cordillera por pasos alternativos como el Pehuenche en las próximas horas. 
 
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso que las Fuerzas Armadas colaboren con las tareas tendientes a minimizar los efectos que se generaron tras los aludes, según informó la cartera a través de un comunicado de prensa.
 
Puricelli instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier, para coordinar la asistencia humanitaria.
 
‘En ese marco, personal del Ejército perteneciente al Comando de Brigada de Montaña VIII ya se encuentra trabajando junto al gobierno de la provincia en actividades tales como alojamiento, ayuda sanitaria, traslado y evacuación de personas aisladas, así como también en el despeje en las zonas afectadas por los derrumbes’, detalló el texto.

Chubut: controlaron el incendio en Epuyén que destruyó 150 hectáreas de bosque

0
El intenso trabajo desplegado por las brigadas y organismos que intervinieron en el incendio forestal permitió controlar el avance de las llamas. 

 
Funcionarios del Gabinete Provincial se hicieron presentes desde un primer momento en la zona del siniestro que afectó alrededor de 150 hectáreas dentro del ejido urbano de Epuyén, en la Cordillera de Chubut.
 
Al lugar acudió el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, quien, luego de ponerse al tanto de la situación, remarcó que “por orden del gobernador Martín Buzzi, todos los funcionarios nos pusimos a disposición del intendente Reato y su gente”. “Según me informó el jefe del operativo, el incendio estaría circunscrito siempre y cuando no varíen las condiciones climáticas”, informó el funcionario.
 
En cuanto a la restauración del suministro de energía eléctrica en las localidades de Epuyén y Cholila, Eliceche manifestó que “es importante el trabajo que realiza el personal de Servicios Públicos para lograr reestablecer la electricidad y, según me han informado, para mañana ya estaría solucionado ese inconveniente”. 
 
Por su parte, la directora de Protección Forestal, responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Tiziana Cerutti, informó que “el fuego se encuentra circunscripto en su perímetro, detenido en su avance y técnicamente controlado en su progreso”.
 
“Las llamas no avanzaron durante el día, así que estamos más tranquilos aunque quedará una guardia para combatir cualquier foco que podría volver a aparecer”, expresó la funcionaria.
 
Sumado a esto, las condiciones climáticas se mostraron favorables para acompañar el trabajo de los brigadistas, ya que en la zona comenzó a caer esta tarde una leve llovizna  para aliviar aún más la situación. En la  superficie afectada se encontraban plantaciones de pino, bosque nativo y vegetación achaparrada.
 
 

Perú: 6 muertos tras las fuertes lluvias en el sur y este del país

0
Las lluvias e inundaciones afectan la zonas sur y este del Perú dejan un saldo de al menos seis personas fallecidas.
 

Una de las ciudades más afectadas es Arequipa. En los departamentos de Puno, Huánuco y Huancavelica hay estado de emergencia por 60 días por el inminente riesgo de deslizamiento de tierras e inundaciones.
 
Habría alrededor de mil familias damnificadas y un total de 84.000 personas afectadas, según cifras oficiales reportadas por el diario El Comercio.
 
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Arequipa colapsaron 5.5 kilómetros de rutas.

EE.UU: retiran la nieve de las calles tras la supertormenta de nieve

0
Los habitantes de Nueva Inglaterra comenzaron las labores de retiro de la gran cantidad de nieve acumulada tras la épica tormenta que azotó el noreste de Estados Unidos y dejó como saldo al menos 9 muertos.
 

Las cuadrillas de emergencia usaron motonieves para ayudar a personas que tiritaban tras pasar la noche dentro de sus vehículos en Long Island, Nueva York, ya que en algunos lugares el nivel de la nieve alcanzó 90 centímetros en varias ciudades.
 
Cerca de 560 mil viviendas y negocios seguían sin electricidad, de un total de 650 mil que perdió el suministro, y algunos podrían permanecer fríos y a oscuras por días. Los caminos entre Nueva York y Boston, una zona en la que residen aproximadamente 25 millones de personas, estaban intransitables. Los vehículos quedaron sepultados bajo la nieve y en algunas zonas la acumulación evitó.
 
Una joven perdió el control de su auto en una autopista cerca de Poughkeepsie, en el estado de Nueva York, matando a un hombre de 74 años que caminaba por la banquina.
 
En Auburn, New Hampshire, un hombre murió al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un árbol, informó la policía local.
 
En Boston, un niño de 11 años murió cuando él y su padre inhalaron monóxido de carbono mientras intentaban entrar en calor en su auto, después de que el tubo de escape hubiera sido bloqueado por la nieve.
 
Un octogenario también murió en el pueblo de Prospect, en Connecticut, atropellado por un automóvil mientras removía la nieve de los alrededores de su casa.
 
Un hombre de 53 años fue encontrado muerto enterrado en la nieve en Bridgeport, otro de 49 falleció en Shelton luego de haber estado removiendo la nieve y un septuageniario murió tras caerse frente a su casa en Danbury.
 
La tormenta dejó hasta medio metro de nieve acumulada en algunos puntos de Nueva Inglaterra, con ráfagas de viento que alcanzaron los 131 km/h en Connecticut y 133 km/h en el vecino Massachusetts.

Otra gran tormenta provocará grandes caídas de nieve y fuertes vientos desde el noreste de Colorado hasta el centro de Minnesota del domingo al lunes, según el Servicio Nacional Meteorológico de EE. UU. Al este de Dakota del Sur podría caer más de 30 centímetros de nieve y vientos de 80 kilómetros por hora.

Reconocimiento a Bolivia por tener el humedal protegido más grande del mundo

0
La Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional ha designado al humedal boliviano Llanos de Moxos el sitio más grande del mundo.

 
En más de 6,9 millones de hectáreas, el sitio es equivalente al tamaño de los países de Holanda y Bélgica juntos, y es apreciado por su rica diversidad natural, así como el valor cultural.
 
‘WWF aplaude al gobierno de Bolivia por tomar medidas enérgicas para proteger estos ecosistemas vitales’, dijo Jim Leape, Director General de WWF Internacional. ‘La cuenca del Amazonas, que abarca nueve países, apoya a las especies nativas y los millones de personas que viven allí – y desempeña un papel esencial en la regulación del clima, del cual todos dependemos. Humedales sanos apoyan el buen funcionamiento de toda la Amazonía’, agregó Leape.
 
Los Llanos de Moxos, ubicado cerca de las fronteras de Bolivia, Perú y Brasil, se componen de sabanas tropicales con sequías e inundaciones cíclicas.
 
Estos humedales son especialmente apreciados por su rica diversidad natural: 131 especies de mamíferos se han identificado hasta la fecha, 568 diferentes especies de aves, reptiles 102, los anfibios 62, 625 y pescado al menos 1.000 especies de plantas. Varias especies – incluyendo la nutria gigante y el delfín de río boliviano – han sido identificadas como vulnerables, en peligro crítico de extinción.

Los erizos de mar podrían servir para captar dióxido de carbono

0
Los erizos de mar utilizan iones de níquel para aprovechar el dióxido de carbono del mar con el objetivo de hacer crecer su exoesqueleto, un descubrimiento que podría ser la clave para capturar toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. Así, investigadores de la Universidad de Newcastle descubrieron que, en presencia de un catalizador de níquel, el dióxido de carbono se puede convertir rápida y económicamente en un inofensivo mineral sólido, calcio o carbonato de magnesio.

 
Según estos expertos, este hecho tiene el potencial de revolucionar la forma en que se captura y almacena el carbono para reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbobo, el gas de efecto invernadero responsable del cambio climático.
 
Lidija Siller, física y profesora adjunto de Tecnología de Nanoescala de la Universidad de Newcastle, explicó que el descubrimiento fue hecho por casualidad. ‘Queríamos entender en detalle la reacción del ácido carbónico, lo que sucede cuando el dióxido de carbono reacciona con el agua, y necesitábamos un catalizador para acelerar el proceso’.
 
 ‘Al mismo tiempo, yo estaba mirando cómo los organismos absorben el dióxido de carbono en sus esqueletos y, en particular, el erizo de mar, que convierte el dióxido de carbono en carbonato de calcio. Cuando analizamos la superficie de las larvas de erizo, encontramos una alta concentración de níquel en su exoesqueleto. Tomando nanopartículas de níquel de gran superficie, añadido a nuestra prueba de ácido carbónico, el resultado fue la eliminación completa de CO2’, concreta.
 

Europa: la UE prohíbe probar productos cosméticos en animales antes de lanzarlos al mercado

0
La entrada en vigor de esta medida histórica supondrá que estará prohibida la venta en Europa de todos los productos cosméticos que hayan sido probados en animales en cualquier parte del mundo. 

 
La lucha llevada por la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos en Animales desde hace más de 20 años, rindió sus frutos gracias al nuevo comisionario europeo para Salud y Política de consumo, Tonio Borg, que no permitió que se aplazara la discusión de la ley.  
 
La aprobación de la medida estaba prevista desde el año 2009, pero los funcionarios europeos protegían los intereses de los representantes de la industria cosmética proponiendo aplazar la prohibición hasta la elaboración de métodos alternativos de las pruebas. 
 
El siguiente objetivo de la Coalición es cesar el uso de animales en experimentos científicos. Se estima que 12 millones de animales mueren de estas pruebas cada año y sus métodos ahora no difieren mucho de los que se usaban hace 20 años. 
 
Por ejemplo, a los ratones, ratas, conejos, cobayos y otros animales les echan en los ojos unos productos químicos peligrosos con el fin de comprobar si provocarán una irritación en los ojos o la piel humana, y a veces los envenenan directamente para definir la dosis letal de algún preparado, según informa la Organización Interamericana para la Protección de los Animales Humane Society.