Inicio Blog Página 3533

Motorola lanzó un teléfono móvil fabricado con botellas de plástico recicladas

0

Motorola presentó recientemente el teléfono móvil Motorola W233 Renew, hecho con botellas de plástico recicladas y convirtiéndose en el primer teléfono neutro en emisiones de dióxido de carbono.

Para su fabricación de utilizaron materiales reciclados, como así también para el envoltorio de plástico.

La compañía estadounidense con sede en Chicago, Illionois también anunció que compensará el dióxido de carbono utilizado en su producción, distribución y operación del teléfono mediante inversiones en fuentes de energías renovables y en la reforestación.

 

Tres compañías de autos acordaron acelerar la comercialización de autos con células de combustible

0
Ford, Daimler y Renault – Nissan firmaron un acuerdo para acelerar la comercialización de vehículos eléctricos con células de combustible (FCEV), invirtiendo en iguales proporciones las tres empresas. El objetivo de esta asociación es el desarrollo de un sistema común de los vehículos eléctricos que cuentan con esta tecnología, reduciendo así los costos de inversión en ingeniería y consecuentemente el precio para incorporar esta tecnología de última generación con cero emisiones.
 

La estrategia de maximizar la comunización del proyecto, aprovechando el volumen y las eficiencias derivadas de la economía de escala, contribuirá para que antes del 2017 sean lanzados los primeros vehículos eléctricos con célula de conbustible accesibles en el mundo. 
 
Las tres automotrices tienen pensado desarrollar un sistema común de pila y células de combustible que podrá ser utilizado para el lanzamiento de vehículos eléctricos de cada una de las empresas, con alta diferenciación y que no emitan dióxido de carbono. 
 
Esta unión es una clara señal para los proveedores, las autoridades y la industria, en pos del desarrollo de estaciones de recarga de hidrógeno y de la infraestructura necesaria para que estos vehículos puedan ser comercializados en masa.
 
Movidos por la electricidad generada a partir del hidrógeno y el oxígeno, los vehículos eléctricos con célula de combustible sólo emiten agua en el proceso.
 
‘Los vehículos eléctricos con célula de combustible son, obviamente, el próximo paso de nuestra industria hacia un transporte más sustentable’, dijo Mitsuhiko Yamashita, vice-presidente ejecutivo y líder de investigación y desarrollo de Nissan.
 
Los vehículos FCEV son más eficientes que los autos convencionales y no precisan petróleo. La electricidad que producen es a través de la reacción electroquímica entre el hidrógeno – almacenado en un tanque especial a alta presión dentro del vehículo – y el oxígeno del aire. Los únicos subproductos son el vapor de agua y el calor. 
 

Europa: Piden medidas contra la caza de animales en peligro de extinción

0
El pleno del Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que reclaman medidas concretas para combatir la caza furtiva de animales en peligro de extinción, en concreto de elefantes y rinocerontes, perseguidos los primeros por el marfil de sus colmillos y, los segundos, por sus cuernos.

 
Los diputados de la Unión Europea adoptaron el texto en Estrasburgo (Francia) de cara a la próxima reunión de la Convención sobre Comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 3 al 14 de marzo en Bangkok.
Así, el pleno de la Eurocámara ha instado a CITES a poner fin a las votaciones secretas y a intensificar sus esfuerzos para la protección de las especies.
También pidió la inclusión de varias especies de tiburón en la lista de animales cuyo comercio está controlado y apostó por ampliar la categoría CITES de los osos polares para ‘despertar la conciencia sobre su situación’.
 
Otra recomendación de los eurodiputados es aumentar la financiación de CITES en los próximos años para evitar la sobreexplotación de la fauna y flora silvestres por el comercio internacional.

Insólito: un gimnasio genera watts cuando la gente lo utiliza

0
Hace unos años, Matt Delaney inició un revolucionario proyecto. Se había dado que había gente que quería hacer deporte, pero que no tenía suficiente dinero para pagar una membresía en algún gimnasio. Matt Delaney logró que Inglaterra se ejercitara de manera gratuita instalando gimnasios de buena calidad al aire libre, en las plazas de diferentes ciudades británicas. La idea fue un éxito y pronto se exportó a diferentes lugares del mundo.

 
Ahora, a modo de generar más impacto se le ocurrió una gran innovación. Su empresa Great Outdoor Gym creo Green Heart y este tiene un mensaje muy simple, ‘encontramos una fuente de energía renovable: tú’. La idea se basa en que en el gimnasio se queman calorías y por qué no aprovechar ese proceso para generar energía, con lo que se denomina energía humana.
 
El piloto de Green Heart se ubica en el poblado de Hull en Inglaterra y quienes llevaron a cabo este proyecto asegura que cada máquina puede generar entre 50 y 400 watts por serie dependiendo del estado físico del usuario. Además se trata de un gimnasio totalmente gratuito y de acceso libre para toda la población de manera transversal.
 
El prototipo de Hull tuvo un costo aproximado de U$100 mil por conceptos de instalaciones. De todas formas se está trabajando en un modelo más económico que podría llegar a costa U$32 mil. Con este proyecto se matan dos pájaros de un tiro, se pierde grasa y se acumula energía de manera sustentable.

Amazonas: sostienen que es inmune al calentamiento global

0
El autor principal del estudio, Peter Cox, señaló que las selvas continuarán en el siglo XXI porque el dióxido de carbono se convertirá en un fertilizante que coadyuvará a su supervivencia.

 
Se cree que las selvas y bosques pueden desaparecer, entre otros factores, por los efectos del incremento del efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles y al cambio climático.
 
El propio Cox encabezó un estudio publicado en el año 2000 que sugería que el Amazonas podría comenzar a marchitarse para el 2050.
 
“La fertilización del dióxido de carbono superará el efecto negativo del cambio climático, así que las selvas continuarán acumulando dióxido de carbono durante el siglo XXI”, señaló el experto de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña.
 
Los resultados del estudio se apoyan en el empleo de modelos sobre las variaciones del dióxido de carbono y el crecimiento de los árboles.
 
Como resultado de los efectos del calentamiento global quedarían liberados 53 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, la mayoría concentrados en los trópicos.

Alemania: Audi se prepara para la producción del e-gas

0
La firma automovilística Audi, del grupo Volkswagen, pondrá en marcha el próximo verano en la ciudad alemana de Werlte una nueva planta de producción del gas natural sintético e-gas, que se transportará a las estaciones de CNG de Alemania, informó la empresa, que señaló que para ello ha trasladado un reactor de metanización fabricado por MAN.

 
Para el transporte de este nuevo reactor de MAN, perteneciente también al consorcio Volkswagen, se utilizó una cabeza tractora MAN-TGX unida a un semirremolque con un peso de 150 toneladas y con una longitud de 43 metros.
 
El destino de este camión es la planta de e-gas de Audi en Werlte, que tiene una superficie de 4100 metros cuadrados y en la que se empezará a fabricar próximamente este gas natural sintético sobre la base de una energía ‘verde’, en la que se usa hidrógeno generado de forma respetuosa con el medio ambiente.
La compañía explicó que su objetivo es lograr una movilidad sin emisiones de dióxido de carbono (CO2), para lo que es necesario el uso de diferentes fuentes de energía alternativas, como la eólica.

Histórico: condenan por primera vez a un pescador por matar a un tiburón blanco

0
León Bekker, un pescador sudafricano, es la primera persona del mundo en ser condenada por matar a un gran tiburón blanco, delito por el que tendrá que pagar una multa de 9.800 euros o acatar una pena de prisión de 12 meses.

 
Todo sucedió mientras Bekker, natural de Western Cape (Sudáfrica), pescaba como cada día desde la orilla. Según afirma, en ese momento el animal ‘se enganchó’ por accidente en sus aparejos, lo que le llevó a a sacarlo del agua. Sin embargo la ley cayó sobre el pescador, que finalmente se declaró culpable para ‘no hacer perder el tiempo a la Corte’.
 
Bekker fue condenado en base a la ‘Ley de recursos marinos vivos’, la cual prohibe matar, molestar o tener en propiedad grandes tiburones blancos sin permiso.

Concretamente, hse verá obligado a pagar una multa de más de 9.800 euros o acatar una pena de prisión de 12 meses, un fallo histórico desde que en 1991 se legislará la protección de estos animales.

 
La sentencia, sin precedentes en ninguna parte del mundo hasta la fecha, fue recibida de buen grado por las organizaciones ecologistas mundiales, a las que les gustaría que la cuantiosa multa disuadiera a los futuros cazadores. A su vez, estas asociaciones han señalado el mal uso que se hace de los aparejos de pesca en las zonas en las que habita este animal.
 
No obstante, aunque las imágenes del pescador han dado la vuelta al mundo y han provocado decenas de protestas en multitud de países, las asociaciones en favor de los derechos de los animales aún temen por este tipo de tiburones, a los que consideran desprotegidos ante la caza.
 

Mendoza: rescataron a todas las personas varadas por los aludes en Alta montaña

0
Finalmente se logró evacuar a las 200 personas que quedaban varadas en alta montaña a raíz de los aludes.

 
Según explicó el ministro de Gobierno Félix González, durante la mañana de este lunes se comenzó a trasladarlos por vía terrestre, ya que las condiciones climáticas en Las Cuevas no permitieron el traslado de 130 personas a Santiago de Chile para hacerlos abordar un vuelo charter.
 
Además, unos 230 camiones que estaban varados desde el viernes sobre la ruta 7, a la altura de las localidades mendocinas de Penitentes y Punta Vacas, también comenzaron a movilizarse esta mañana hacia Uspallata, luego que se pudo perforar la montaña de lodo y barro que había sobre caminos y rutas.
 
Doce máquinas de Vialidad Nacional que trabajan en la zona pudieron perforar las montañas de lodo y abrir caminos para que pasen los camiones.
 
‘Vamos a hacer bajar los 230 camiones varados en Punta de Vacas y Penitentes acompañándolos hasta Uspallata, a partir de donde la ruta ya es transitable, para que puedan seguir hasta Mendoza’, informó a Télam el Mayor Mariano Montivero, del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, que participa del operativo.
 
Las máquinas lograron perforar esta mañana el último alud en la localidad de Polvaredas debido a que mejoraron las condiciones climáticas, por lo que se pudo liberar el paso y lograr sacar a los vehículos que habían quedado varados entre el barro y la piedra.
 
Aquellos que no quedaron atascados eran remolcados por Vialidad mientras que el resto era evacuado por sus propios dueños.
 
Una de las personas evacuadas, un aduanero que prestaba servicio en el Complejo Los Horcones, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, aseguró que el operativo para sacarlos de la zona ‘fue impecable’ y que pudo salir con su vehículo detrás de una camioneta de Gendarmería que lo guiaba entre las perforaciones.
 
‘En Punta de Vacas un equipo sanitario de médicos y enfermeros nos hicieron preguntas vinculadas a nuestro estado de salud y nos tomaron la presión como una tarea preventiva’, sostuvo.
 
Entre la tarde del jueves y la madrugada del lunes, y por efecto de un temporal que azotó la cordillera mendocina, se registraron 28 aludes entre Picheuta (kilómetro 1.170,6 de la ruta 7) y Polvaredas (kilómetro 1.189) determinando el corte total de la ruta 7 de Uspallata hacia el oeste, así como el Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado a 56 kilómetros de Polvaredas.
 
Inicialmente fueron más de 600 las personas que quedaron varadas o aisladas en la zona, 400 de las cuales ya habían sido rescatadas, luego de haber pasado momentos de incertidumbre a raíz de que muchas de ellas fueron sorprendidas por los aludes mientras se trasladaban con sus automóviles.
Según explicó González, ahora solo resta que Gendarmería decida cuando habilitar el paso.

Mar del Plata: un club realiza construcciones en la reserva del puerto

0
El club marplatense ignoró la entrega del Informe de Impacto Ambiental y actualmente realiza trabajos en la Reserva Puerto Mar del Plata rompiendo claramente el acuerdo que había logrado el OPDS a cargo de Hugo Bilbao.

 
El 1º de febrero, el titular del OPDS Hugo Bilbao confirmó que habían detenido las obras del club Aldosivi hasta tanto la institución entregue el Informe de Impacto Ambiental que este organismo provincial le había solicitado nuevamente, tal como indica la ley 11723 de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo ya se encuentran trabajando con maquinaria pesada, rompiendo claramente el acuerdo que había logrado el OPDS.
 
El encargado de la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental del OPDS, Osvaldo Bogado, confirmó a miembros de la A.V.A.T.A.R  (Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva) y de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata que el Club “puede ser sancionado” por estar haciendo movimientos de tierra y obras sin haber obtenido aún una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada.
 
La ley provincial 11723 indica que los establecimientos deportivos deben pasar obligatoriamente por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) antes de empezar las obras, y que el Club Aldosivi comenzó las mismas hace 30 meses, en agosto de 2010. Por esta grave irregularidad vecinos y miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil hace muchos meses que reclaman a las autoridades solicitando se obligue al club a cumplir con las leyes vigentes.
 

Acuerdo entre Argentina y Chile para monitorear volcanes de la Cordillera

0
Los gobiernos de Argentina y Chile acordaron llevar adelante acciones para controlar, monitorear y gestionar la actividad de los volcanes Copahue y Puyehue y generar información destinada al conocimiento científico y la prevención de riesgos naturales.

 
El Acuerdo Binacional fue firmado entre la Secretaría de Minería (SMIN) dependiente del Ministerio de Planificación Federal y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de la República de Chile.
 
Además se prevé sumar a estas tareas a los organismos que ya participaban de la mesa de emergencia por actividad volcánica, entre los que se encuentran el Ministerio de Salud a través de la Dirección nacional de emergencias sanitarias, Defensa Civil, Servicio Meteorológico Nacional, Centro de Avisos de Cenizas volcánicas, Secretaría de articulación científico tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica, VAAC Buenos Aires, Ministerio de Turismo a través de la Administración de Parques Nacionales, Instituto Nacional del agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, Gendarmería Nacional, Instituto Nacional del agua, Administración Nacional de Aviación Civil, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Administración Nacional de Aviación Civil, entre otros.