Inicio Blog Página 3532

Centroamérica: no hay políticas de Gobierno para proteger el agua

0
La urgencia de una ley para proteger los recursos hídricos de América Central, amenazados por el deterioro ambiental, fue ratificada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde San Salvador, El Salvador.

 
La diputada Lourdes Palacios del Parlamento Centroamericano, advirtió que los daños ambientales y amenazas contra las fuentes del vital líquido obligan a contar a la brevedad posible con una legislaciónes que contribuya a salvaguardar a la población.
 
Palacios, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del parlamento, afirmó que la falta de políticas adecuadas durante los gobiernos anteriores tiene al país en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad.
 
En declaraciones a la emisora Radio Maya Visión lamentó que se siga negando votos para aprobar la Ley General de Aguas y la Ley Contra la Minería, destinadas a la protección de los recursos de la nación.
 
Indicó como la mayor amenaza el inicio de la explotación en Guatemala de la mina Cerro Blanco, cerca de la frontera salvadoreña y cuyos desechos caerán en ríos que tributan a las importantes cuencas del noroccidente del país.
 
Se pronunció por la necesidad de la prohibición en El Salvador de actividades de ese tipo y recordó que en cuanto a los recursos hídricos, luego de haber sido presentado hace siete años el primer proyecto de ley, el tema ha sido retomado en la actualidad.
 

América del Sur: revelan un dramático retroceso en glaciares andinos

0
Los glaciares de los Andes redujeron su extensión entre el 30% y el 50% desde 1970 y algunos podrían incluso desaparecer por completo en las próximas décadas si prosigue el aumento de las temperaturas, según advierte el más exhaustivo análisis realizado hasta ahora sobre la pérdida de hielo en la gran cordillera sudamericana.

 
Los autores del trabajo explican que los glaciares andinos, una fuente vital de agua dulce para decenas de millones de personas, han estado retrocediendo desde el fin de la llamada Pequeña Edad de Hielo, un periodo frío que se prolongó entre el siglo XVI y principios del XIX, pero que el proceso se ha acelerado sobremanera en las últimas décadas.
 
El estudio incluyó datos de cerca de la mitad de todos los glaciares andinos situados en zona tropical, concretamente los de Perú (71% del total), Bolivia, Ecuador y Colombia.
 
La tasa de retroceso en los Andes es también ligeramente superior a la constatada en otras cordilleras del mundo.
 
Los investigadores informan, además, que la cantidad de lluvia en la región no cambió mucho en las últimas décadas y, por tanto, no puede ser la responsable de los cambios apreciados en los glaciares. En su lugar, las temperaturas en la zona han aumentado un promedio de 0,15 grados centígrados por decenio desde 1950.
 
El suministro hídrico de algunas ciudades se encuentra amenazado. “Los glaciares proporcionan alrededor del 15% del suministro de agua en La Paz, la capital de Bolivia, durante todo el año, aumentando a un 27% durante la temporada seca”, recuerda Álvaro Soruco, investigador boliviano que participó en el estudio. 

Patagonia: un condor sorprende a todos en el cerro Tronador

0
Este verano el refugio Otto Meiling, en el cerro Tronador, tiene la particularidad de que un cóndor suele posarse junto al refugio, a pocos metros de los sorprendidos visitantes. Ya lo hizo varias veces en el verano, para asombro de los encargados del lugar, quienes le tomaron fotografías.

 
El animal no se deja tocar, pero puede ser observado desde muy corta distancia. ‘Es fantástico’, aseguró María Paula Jones Volonté, una de las chicas que trabaja en el lugar.
 
‘El cóndor es un pájaro juvenil y por lo visto, se lleva bien con los humanos’, estimó María Paula. Relató que la primera vez todos se sorprendieron, ya que el ave se posó a pocos metros de distancia del ‘Colo’ Lynch, otros de los habitués del lugar.
 
‘En su segunda visita le saqué varias fotos con mi cámara’, relató. Dijo que el animal recién voló cuando se le acercó a un metro.
 
En esta oportunidad, el ave se posó sobre una gran roca, cercana al refugio, pero que tiene dos de sus laterales en abrupto barranco hacia el glaciar Alerce. Esto permitió un inmediato despegue del gran pájaro.
 
La mayoría de las veces el cóndor aterrizó en dicho sitio, lo cual confirma su instinto de seguridad, ya que las personas solo pueden acercarse desde un lado.
 
El cóndor aún no fue bautizado y también se resolvió no darle comida, para que no tome el hábito de buscar alimentos en dicho lugar.
 
El refugio Otto Meiling es el más alto de la Patagonia y está ubicado a 2.000 metros de altura, entre los glaciares Castaño Overo y Alerces. Ofrece servicio de pernocte y también de gastronomía, siendo su menú el más ponderado en la región. Asimismo tiene una cava con buenos vinos, también la más alta de la Patagonia.
 
Para llegar hasta el hay que viajar a Pampa Linda y luego caminar unas 4 o 5 horas, según el estado físico. También se puede subir más de la mitad del sendero a caballo, los que se alquilan en la hostería Pampa Linda.
 
Jones Volonté, quien se encuentra cursando para guía de montaña, explicó que el Tronador es un lugar donde los cóndores aprenden a volar y que se pueden ver volar hasta 30, en forma conjunta.
 

Canadá: el lago Winnipeg ya es uno de los más amenazados del mundo

0
Con 24.400 km² es el mayor lago del sur de Canadá, y la cuenca fluvial pertenece a la zona menos desarrollada humanamente, manteniendo gran pureza sus aguas y un importante valor ecológico y turístico.

 
Recientemente el Lago Winnipeg obtuvo un nuevo triste título de la Global Nature Fund (GNF), como “Lago Amenazado” de 2013.
 
“Que este enorme lago canadiense se enfrente a problemas similares a los de los lagos de los países más densamente pobladas es difícil de creer”, declaró la organización, que tiene su sede en Berlín, Alemania.
 
“Esta es la bandera roja”, dijo Vicki Burns, coordinador ade divulgación de la Fundación Lago Winnipeg. Junto con otros expertos, dicen que las algas verdiazules está envenenando el lago.
 
De acuerdo con la GNF, nutrientes y pesticidas que se encuentran en los vertidos agrícolas y las aguas residuales son en parte responsables de causar las algas tóxicas.
 
“Es una consecuencia de nuestra falta de responsabilidad de cuidar el medio ambiente … y lo único que puedo decir es que sólo puede empeorar”, dijo John Werring, asesor de políticas ambientales en la Fundación David Suzuki.
 
Para restaurar el lago de los contaminantes tendrán que ser retirados del agua, lo que Burns dijo que podría tomar décadas y podría costar millones de dólares.
 
“No quiero que la gente piense que no hay esperanza para el Lago Winnipeg”, dijo Burns. “Hay un montón de esperanza y sabemos bastantes cosas que podemos hacer para cambiar esto. Acabamos de poner en marcha estrategias y programas que ayudaran significativamente”.
 
 

Brasil: vigilarán el Amazonas con dispositivos ocultos en la selva

0
En 2012 la destrucción de la selva amazónica de Brasil sumó 1288 kilómetros cuadrados de tierras, superando en más del doble el total de áreas deforestadas durante 2011.

 
Así lo reveló en un informe reciente Imazon, un centro brasileño de investigación que rastrea la deforestación por medio del uso de imágenes por satélite.
 
Según este centro, la entrada de agricultores, leñadores, mineros y constructores ilegales a los territorios sería la principal causa. Capturarlos en áreas tan extensas y de difícil acceso podría considerarse imposible, sin embargo una novedosa aplicación llamada Invisible Tracck permite monitorear y perseguir la tala ilegal en Brasil.
 
Primero, el Gobierno instala en los árboles un dispositivo pequeño que se camufla entre la vegetación. Una vez el ejemplar es derribado y trasladado a más de 30 kilómetros de una red que han dispuesto las autoridades, el Invisible Tracck envía al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA) notificaciones de alarma y datos sobre su ubicación exacta.
 
Por ahora, fueron instalados 10 dispositivos en zonas de cosecha activas en las profundidades de la selva de Brasil y ya fue capturado un primer infractor. Además, fueron dispuestas cámaras especiales de visión infrarroja en los árboles del área para captar evidencia visual de las actividades de tala ilegal por las noches.
 
Por otro lado, también comenzarán a inventariar los árboles de la región para monitorear especies, reservas de biomasa, calidad de los suelos, nivel de degradación de los bosques y vitalidad de ejemplares vivos.
 
 

Nueva York: instalaron un cargador solar público para celulares y tablets

0
Los habitantes de Manhattan que circulen por el parque Bryant disponen recientemente de un cargador solar para teléfonos celulares y tablets, diseñado por Tommy Mitchell.

 
Gracias a la energía renovable, esta estación carga los celulares de los visitantes al parque mediante un panel solar de 85 watts. El dispositivo es capaz de cargar 8 teléfonos o tablets al mismo tiempo, sin costo para el usuario o el ambiente.
 
Mitchell concibió la idea para la estación cuando visito a los manifestantes que pasaban días acampados en Zuccotti Park protestando contra Wall Street. Como no tenían otra fuente de energía, cargaban remotamente sus teléfonos celulares utilizando un generador de un vendedor de comida callejera.
 
Combinando esa inspiración y el interés por las energías renovables, Mitchell comenzó a idear un plan para desarrollar estaciones para cargar teléfonos celulares utilizando sólo energías sustentables.
 
La energía solar se almacena en una batería gigante, suficiente para cargar los teléfonos celulares durante una semana de tiempo nublado.
 
 

Japón: una tortuga marina pudo volver a nadar con prótesis en sus aletas

0
 

La tortuga marina de Japón, llamada Yu-Chan, pudo volver a nadar después de que se le implantaran dos prótesis en sus aletas frontales. La iniciativa fue impulsada desde hace varios años por un grupo de biólogos.
 
Precisamente, los biólogos del Parque Suma Aquafile de Kobe, Japón suponen que este ejemplar de tortuga boba o caguama, de 25 años, perdió ambos miembros en un ataque de tiburón en el Pacífico.

El grupo de investigación se dedicó los últimos cuatro años a fabricar una prótesis perfecta y después de varios intentos consiguieron fabricar las complejas prótesis.

Vea las imágenes en la parte superior de esta noticia.

Río Hondo: mancha tóxica aniquiló a cientos de animales en un lago y hay riesgo sanitario

0
Una enorme mancha desplegada de distintos colores en la costa del embalse Río Hondo, en Santiago del Estero, provocó la mortandad de peces, aves autóctonas y varios animales vacunos.

La mancha apareció a 4 kilómetros de Villa Río Hondo y mantiene preocupados a los habitantes, no sólo por el daño ambiental sino por los problemas de salud que puede ocasionar en la gente del lugar. Desde el Hospital Zonal de Las Termas, expresaron que se trabajará en tareas de prevención. 
 

Un equipo de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría del Agua concurrió al lugar y tomaron muestras del agua para ser analizadas en la Dirección de Obras Sanitarias (Diosse); supervisaron el lugar y tomaron fotos. Las tareas fueron seguidas de cerca por el comisionado Néstor Sánchez y propietarios de los animales.

También colaboraron los Bomberos Voluntarios de Las Termas. La zona afectada estaba rodeada por una mancha aceitosa de color azul y verde y una enorme espuma arrastraba ostras. Miles de peces, un centenar de aves, y más de una veintena de animales vacunos muertos, más un olor que tornaba irrespirable el aire, presentaban un cuadro dramático y desolador en el lugar. 
 

Desde el Hospital Zonal informaron que se realizarán las tareas preventivas pertinentes a través de un equipo interdisciplinario, por el riesgo sanitario que genera la presencia de la mancha tóxica. Según indicaron autoridades del nosocomio al diario El Liberal, los agentes sanitarios harán un relevamiento de campo con el objetivo de prevenir las posibles enfermedades que pueda causar la contaminación en los habitantes de Villa Río Hondo y zonas de influencia. 

Mendoza: elaboran plan de manejo sustentable del Parque de huellas de dinosaurios de Malargüe

0
A partir del descubrimiento del primer yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios de la provincia de Mendoza, ubicado en el departamento de Malargüe y realizado en 2006, se generó la idea de crear un parque paleontológico. En 2009 los especialistas que realizaron el descubrimiento presentaron a la Municipalidad de Malargüe y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza la propuesta de construir un Parque de Huellas de Dinosaurios. 

 
Con el fin de elaborar el correspondiente Plan de Manejo del recientemente creado ‘Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios”, el municipio de Malargüe firmó un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo que permitirá implementar medidas regulatorias de conservación, desarrollo, administración y uso del Parque.
 
“Teníamos que dotar al parque de un documento rector que admita las actividades de conservación, en donde los recursos naturales y culturales no se vean alterados por acción directa o indirecta del hombre, logrando el aprovechamiento sustentable de los mismos. Así, establecimos pautas de manejo para lograr la conservación de su patrimonio natural y cultural evitando toda actividad que resulte incompatible con los fines del parque,  mecanismos de gestión y financiamiento,” explicó Raúl Mikkan, geomorfólogo y docente de la carrera de Geografía de la UNCuyo.
 
 
“Antes de que se construyera esta reserva, al lado de las huellas de dinosaurio había una cancha de carreras cuadreras, entonces cuando corrían los animales se juntaban más de mil personas sobre los restos paleontológicos y arqueológicos, esto dañaba la conservación de las huellas. Por supuesto, hoy esta actividad ya no se practica”, ejemplificó el especialista para explicar cómo la actividad humana en la zona conspira contra la preservación del patrimonio paleontológico. Por eso, se han hecho dos puentes en el Parque, uno para evitar los riesgos de cruzar un cauce aluvional y el otro para impedir que los visitantes pisen las huellas. De ese modo, a través de un mirador se pueden observar las huellas sin dañarlas.
 

Nicaragua: elaboran una lista de especies en peligro de extinción

0
El representante de la UICN, Justo Pastor Núñez, y el dirigente del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, Roamir Manzanares, informaron hoy en rueda de prensa que también se presentará un anteproyecto de ley para crear observatorios municipales que puedan monitorear y evaluar a las especies en peligro de extinción.

 
El diputado Edwin Castro, quien participó en la presentación del proyecto de lista roja, dijo que al trabajar desde el modelo de alianzas entre gobierno local, gobierno nacional y ciudadanía representada por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, es posible revertir el problema de la extinción para algunas especies.
 
Castro recalcó la necesidad de la educación ambiental y el control y seguimiento municipal para evitar que más especies de Nicaragua entren en la lista de especies en extinción, la cual está conformada en la actualidad por 67 especies.
 
Según el legislador, con el trabajo en unidad de todos los actores sociales en el modelo de alianzas se promoverá un repudio social a todas las practicas que amenazan la vida silvestre, marina y acuática en el país.
 
De acuerdo con las organizaciones ambientalistas que participan en la elaboración de la lista roja, hasta el momento se contabilizan 40 aves, 15 mamíferos, nueve reptiles y tres especies de peces que están en peligro de extinción y que habitan en los humedales, bosques secos y húmedos de Nicaragua.