Argentina: La Universidad de Cuyo separa y recicla sus residuos

Más leídas
El proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCuyo viene gestándose hace un tiempo, a partir del trabajo articulado del Instituto de Ciencias Ambientales de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, el Cicunc y las dependencias académicas.

 
Para el rector Daniel Pizzi la iniciativa constituye una suma de saberes académicos ‘puesta al servicio de la definición de la política institucional de la Universidad’, en este caso en materia ambiental, y que se condice con el objetivo del Plan Estratégico de ‘colaborar con el desarrollo integral de la sociedad’.
 
Para el Ingeniero el tiempo de gestación o ‘incubación’ del proyecto se justifica porque puede constituir ‘una experiencia integral exitosa, visible y transferible a la comunidad mendocina’.
 
Permitirá a corto plazo solucionar técnica y logísticamente la gestión de residuos en la UNCuyo. Para ello en primer lugar se impulsa la separación ‘en origen’ de los residuos en tres categorías: azul para el papel y cartón, amarillo para vidrios y ciertos tipos de plásticos, y negro para residuos que no se pueden recuperar (en el mercado mendocino no todo material desechable tiene valor reciclable). Los colores se tomaron en referencia a los criterios de las Capitales del Vino.
 
Una vez que se separa la basura comienza el trabajo de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme). Los recuperadores urbanos retiran los materiales reciclables para transformarlos en nuevos productos que volverán a la Universidad.
 
La tarea de separación se apuntala con la campaña de comunicación UNCuyo SePaRa, destinada a cambiar hábitos de la comunidad y educarla en lo ambiental. Se intenta concientizar e incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales, y generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
 
‘El objetivo es consolidar un cambio de hábito dentro de la comunidad, y una vez logrado ésto, poner todo el sistema de medios de la Universidad a disposición para trasladar este tipo de acciones a la sociedad’, explicó el coordinador del Cicunc, Mauricio González, en relación a la campaña de comunicación.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas