Avanza la biometanización para generar biogas

La biometanización de los residuos biodegradables podría convertirse en una alternativa eficaz en la gestión tradicional de los residuos, capaz de generar energía renovable como el biogás (compuesto fundamentalmente de metano y dióxido de carbono), reducir el volumen y peso de los residuos que van a los vertederos y disminuir la emisión de metano a la atmósfera. Países como España, con un amplio tejido agrícola y mucha industria agroalimentaria, se pueden beneficiar del proceso, según las conclusiones de la una investigación liderada por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

 
El objetivo fundamental de la biometanización es la reducción del volumen de residuos biodegradables como consecuencia del proceso anaeróbico (sin oxígeno) de descomposición producido por las bacterias y microorganismos en la materia orgánica mediante el que se obtiene la fracción gaseosa llamada biogás, que puede ser utilizada por la producción de electricidad, combustible para vehículos o como nutriente por la tierra.
 
En la investigación realizada en el laboratorio del Grupo de Investigación de Residuos de la UJI (INGRES) se experimentó con tres mezclas diferentes para evaluar cuál de ellas generaba mayor volumen de biogás y una alta concentración de metano. Las dos mezclas que generaron una mayor proporción de biogas, con más de un litro por kilo de materia seca y día y porcentajes del 69,79% y 59,50% de metano, fueron la constituida por lodo digerido, residuo orgánico sucio y compuesto; y la formada por lodo no digerido, carne de cerdo, sangre y restos de poda.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Intiman al municipio de Dolores a cerrar los basurales a cielo abierto

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible le otorgó 20 días de plazo para ...

Capturan mejillones con la mayor cantidad de plástico de todos los moluscos de la costa noruega

Los plásticos pueden estar siendo arrastrados al norte por corrientes y vientos oceánicos desde ...

España: En 2015 se recogieron 20 mil toneladas de residuos electrónicos

Se recolectaron 2.522 toneladas de pilas y baterías usadas. Representa un 47% más que ...