Beneficios ambientales y económicos de reciclar el aceite usado

Más leídas

La correcta disposición del aceite de cocina usado evita la contaminación de aguas urbanas, consecuencia de su vertido irresponsable e incontrolado en desagües y alcantarillas de nuestros municipios.

El desconocimiento o la disposición irresponsable por parte de generadores domiciliarios, gastronómicos o industriales, produce efectos nocivos que nos afectan a todos:

  • 1 litro de aceite usado puede contaminar más de 1.000 litros de agua.
  • Su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.
  • Su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos.
  • Los aceites vegetales usados que llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.

Por eso, una correcta disposición del aceite usado permite:

  • Beneficiar la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización.
  • Disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado.
  • Disminuir los costos de las plantas depuradoras de agua de su provincia o municipio.
  • Generar fuentes alternativas de energía: la reutilización del residuo aceite usado como recurso energético, reduce la dependencia de los combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.

Seguridad Alimentaria

Los aceites de cocina utilizados en forma reiterada, comienzan a desarrollar radicales libres y acrilamidas que son nocivos para la salud humana. Por eso, los aceites vegetales para la cocción poseen un límite máximo de reutilización.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

¿Cuáles son los alimentos que contienen microplásticos?

La impactante realidad de los microplásticos en nuestra comida. Estos diminutos contaminantes pueden ser portadores de químicos tóxicos.