Costa Rica va camino a eliminar los plásticos de un solo uso

Más leídas

Costa Rica aspira a convertirse en la primera Zona Libre de Plásticos de un solo uso del mundo. Y si no lo lograse, lo que sí ha hecho ya es iniciar los trabajos para cumplir ese objetivo.

Para ello ha presentado una Estrategia Nacional con la que persigue que bolsas, pajitas, cucharillas y otros plásticos de usar y tirar (y aguardar cientos de años para que se degraden) se sustituyan por alternativas renovables y biodegradables.

‘Los residuos sólidos son una amenaza al desarrollo de las sociedades’, advirtió durante la presentación de esta estrategia Fernando Mora, viceministro de Aguas y Mares del país centroamericano. Solo en Costa Rica se generan cada día hasta 440 toneladas de residuos plásticos.

De ahí surge esta estrategia que forma parte del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos 2016-2021, y que parte de que ‘el mejor residuo plástico es el que no se genera’, en palabras de Haydée Rodríguez, de la Fundación MarViva, una de las que participan en esta iniciativa que, además de partir de las autoridades, cuenta con el respaldo de organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.