Crean en Sudáfrica ladrillos sustentables a partir de basura plástica

Más leídas

Kedibone y Kekeletso siempre estuvieron interesadas ​​en la construcción. Hoy, las dos han convertido su entusiasmo por la construcción en su propio negocio, que fabrica ladrillos a partir de basura plástica.

Las hermanas Tsiloane fundaron Ramtsilo Plasti-Bricks, una empresa de mujeres que han revolucionado las industrias de materiales de construcción y reciclaje de plástico. Ofrecen servicios de gestión de residuos y reciclaje para la contaminación de residuos plásticos, que se utiliza en la producción de ladrillos resistentes al fuego.

Plasti-Brick, es un ladrillo hecho de plástico reciclado y arena. Este es uno de los materiales de construcción alternativos de Sudáfrica. Se descubrió que su ladrillo tiene tasas de absorción de agua más bajas y mayor resistencia a la compresión que los ladrillos estándar, lo que lo hace ideal para el aislamiento y la eficiencia energética.

El aspecto innovador de esta tecnología es que usan principalmente plástico no reciclable que procesan durante la fabricación de ladrillos. Por eso, hay muchos recicladores trabajando en su proyecto.

¿Cómo comenzó el proyecto?

Ella y su hermana crecieron en una “casa de construcción”. Su padre trabajaba dirigiendo un negocio en el sector. Siempre estuvieron ligadas a la construcción y también trabajaron en el negocio de su padre.

Kekeletso siempre ha sido «muy TOC» con la basura. «Soy una de esas personas en las que, si veo a alguien tirar basura frente a mí, la recojo y se la devuelvo para que la elimine correctamente», dice la joven de 28 años.

Es esta conciencia de la contaminación plástica lo que llevó a Kekeletso y a su hermana mayor, Kedibone, de 32 años, a abrir nuevos caminos en la industria de la construcción de Sudáfrica con sus ladrillos ecológicos.

En 2016, comenzaron a crear prototipos sobre el uso de plástico en la fabricación de ladrillos. Para 2017, tenían un producto con el que se sentían cómodas.

El producto final Plasti-Brick es fuerte, duradero, ignífugo y de calidad, esta fabricado con un 30% de plástico, creando una economía verde circular en la industria de materiales de construcción y reciclaje de plástico.

Para 2018, ingresaron al mercado, llevándose consigo su red de recicladores. Los recicladores están desempeñando un papel importante en el reciclaje de plástico.

“Siempre veíamos a los recicladores recolectando plástico y comenzamos a interactuar con ellos. Nos sentábamos con ellos y les enseñábamos cómo aumentar el valor de sus artículos recolectados separando los diferentes tipos de plástico y asegurándonos de que lo enjuaguen para aumentar su valor. Realmente tratamos de traer dignidad a ese lado de la economía porque están desempeñando un papel tan importante ” cuenta Kekeletso.

La empresa trabaja con más de 50 recicladores en Free State y en East Rand, que suministran parte del plástico. El resto se obtiene de empresas de gestión de residuos y empresas de envasado. Todos los desechos plásticos se almacenan y procesan en su sitio, lo que garantiza que no terminen en vertederos o ríos y sistemas de drenaje.

Plasti-Brick se vende ahora en las tiendas Builders Warehouse en los suburbios de Rivonia y Fourways de Johannesburgo, con más ofertas en camino a medida que crece la empresa, con sede en Free State y en el East Rand de Gauteng.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio