EspaƱa obliga a las tabacaleras a limpiar las colillas de cigarrillos

MƔs leƭdas

Las empresas tabacaleras en EspaƱa estĆ”n obligadas a pagar por la limpieza de millones de colillas que los fumadores desechan cada aƱo. AsĆ­ lo establece la nueva normativa medioambiental emitida por el Ministerio para la TransiciĆ³n EcolĆ³gica y el Reto DemogrĆ”fico.

La regulaciĆ³n, que entrĆ³ en vigencia el 6 de enero Ćŗltimo, forma parte de la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, un paquete de medidas destinadas a disminuir los residuos y aumentar el reciclaje, aprobada en abril del aƱo pasado.

La norma incluye la prohibiciĆ³n de cubiertos y platos de plĆ”stico de un solo uso, hisopos, vasos de poliestireno expandido y sorbetes de plĆ”stico, asĆ­ como la reducciĆ³n de los envases de este tipo para alimentos.

La ley se ajusta a una directiva de la UniĆ³n Europea que limita el uso de plĆ”sticos de un solo uso que junto con las colillas de los cigarrillos son los artĆ­culos que mĆ”s se encuentran en las playas de la UE.

Un residuo tĆ³xico para el ambiente

Las colillas contienen acetato de celulosa, uno de los desechos mĆ”s extendidos y que tarda aproximadamente 10 aƱos en descomponerse, liberando en el proceso sustancias tĆ³xicas como arsĆ©nico y plomo.

AdemĆ”s, los fabricantes de cigarrillos tambiĆ©n serĆ”n responsables de informar y educar al pĆŗblico para que no desechen sus colillas en espacios pĆŗblicos.

SegĆŗn el ComitĆ© Nacional de PrevenciĆ³n del Tabaquismo, las tabacaleras terminarĆ”n trasladando el costo que demande al consumidor.

Alrededor del 20 % de espaƱoles mayores de 15 aƱos fuman a diario (16,4 % de las mujeres y 23,3 % de los hombres), segĆŗn datos del Ministerio de Sanidad.

Reino Unido tambiĆ©n tomĆ³ una medida similar, extendiendo a las empresas la responsabilidad por el residuo que generan.

El mercado del cigarrillo en 10 aƱos

Philip Morris International (PMI), en el marco de Technovation 2022, se refiriĆ³ a la capacidad de descubrir cĆ³mo el pensamiento disruptivo, la ciencia, la innovaciĆ³n y la tecnologĆ­a impulsan el desarrollo de productos libres de humo, con el objetivo de tener un impacto positivo en el medioambiente.

Ā«Nuestra visiĆ³n es que, dentro de 10 aƱos, los cigarrillos sĆ³lo deberĆ­an encontrarse en un museo. Si todas las partes interesadas ponen su grano de arena y con la regulaciĆ³n adecuada, creo que 10 aƱos es suficiente para poder reemplazar a los cigarrillosĀ», remarca Jacek Olczak, CEO de la compaƱƭa.

La empresa explica que a lo largo de los Ćŗltimos aƱos ha invertido mucho dinero en investigaciĆ³n y desarrollo con el fin de encontrar soluciones, crear nuevas tecnologĆ­as y desarrollar productos para fumadores adultos y que sean una buena opciĆ³n para mejorar la salud pĆŗblica mundial.

Ā«La tecnologĆ­a avanza rĆ”pido y va desplazando modelos antiguos, pero se necesita de la anuencia y cooperaciĆ³n de todas las partes involucradas para lograr el propĆ³sitoĀ», aƱade.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.