Este año se eliminarán miles de millones de artículos plásticos de un solo uso

residuos plasticos

En Reino Unido, los miembros de la iniciativa Plastic Pact están avanzando con una importante iniciativa y se estima que este año se dejarán de despachar unos mil millones de productos plásticos de un solo uso.  Trabajan en relación con cuatro objetivos establecidos en el programa de reducción de desechos, pero quedan desafíos clave si se quieren cumplir los objetivos a largo plazo del grupo. 

Esa es la conclusión de la última actualización oficial de los coordinadores del grupo, WRAP, organización benéfica de residuos, que por primera vez detalla los datos de referencia para el uso de plásticos y las tasas de reciclaje de plástico de los miembros del Pacto de Plásticos.

El sitio web británico de noticias ambientales BusinessGreen informa que WRAP también describe las acciones tomadas por miembros individuales hacia los objetivos, que se establecieron en el lanzamiento del grupo en abril de 2018 y que deben cumplirse para 2025.

Ochenta y cinco empresas en las industrias de fabricación, venta minorista, servicios de alimentos y reciclaje ahora están suscritas al pacto, que requiere que los miembros se comprometan a cuatro objetivos que cubren la eliminación del uso innecesario de plástico, el reciclaje de envases de plástico y el aumento del contenido reciclado de los envases .

Los datos recopilados de los miembros del pacto revelan que mil millones de artículos plásticos problemáticos e innecesarios de un solo uso serán eliminados para fines de 2020.

BusinessGreen informa que la mayoría de los miembros ya han retirado varios artículos, como sorbetes e hisopos de algodón, mientras que los supermercados han retirado 3400 toneladas de envases de plástico de productos frescos y 137,5 millones de pegatinas de plástico de frutas y verduras.

Los miembros del pacto también se han inscrito para garantizar que el 100 por ciento de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Los datos de WRAP revelan que cuando comenzó el pacto, solo el 65 por ciento de los envases de plástico vendidos por los miembros era reciclable.

Desde entonces, los supermercados han eliminado más de 19.000 toneladas de plástico negro no reciclable de los supermercados, con los supermercados británicos Morrisons y la Cooperativa quitando el material por completo de los productos de la propia marca y reemplazándolo con plástico de un color alternativo o transparente, lo que es más fácil para ser reciclado

Sin embargo, el informe destaca una serie de barreras importantes para cumplir con el objetivo de reciclabilidad, como el desarrollo de un sistema de reciclaje para películas de plástico como bolsas de pan y paquetes de snacks.

Estos materiales difíciles de reciclar representan el 25 por ciento de los envases plásticos de consumo, pero solo el cuatro por ciento se recicla.

Todos los grandes supermercados han comenzado a proporcionar puntos de recolección de reciclaje de plástico en la tienda para plástico de película elástica, como bolsas de alimentos congelados, bolsas de transporte y bolsas de pan, dijo WRAP.

El informe descubrió que casi la mitad de los envases de plástico ya se reciclaban cuando comenzó el Pacto, y agregó que las tasas de reciclaje deberían continuar aumentando a medida que nuevas inversiones en instalaciones de reciclaje entren en línea.

Los ejemplos incluyen una planta de procesamiento de 27 millones de libras esterlinas de la compañía de gestión de residuos Biffa que abrirá en enero de 2020, dijo WRAP.

Los miembros del pacto también se han comprometido a lograr un promedio del 30 por ciento del contenido reciclado en todos los envases de plástico.

Los datos de referencia muestran que el empaque ya contenía alrededor del 10 por ciento de contenido reciclado en 2018, ahorrando más de medio millón de barriles de petróleo.

Sin embargo, aumentar la participación del contenido reciclado al 30 por ciento será un desafío, ya que actualmente no hay suficiente plástico reciclado de alta calidad disponible, según el informe. Diseñar envases para que sea más fácil reciclar será vital para cumplir con el objetivo, dijo WRAP.

Marcus Gover, director ejecutivo de WRAP, dijo que la forma en que se fabricaba, usaba y desechaba el plástico se estaba transformando, pero agregó que no había una “varita mágica” para cumplir los objetivos.

“Estamos seleccionando un sistema altamente complejo y bien establecido y asegurándonos de que no simplemente desplazamos el costo ambiental a otro lugar”, dijo el funcionario.

“Mantener el valioso papel que juegan los envases de plástico, especialmente en la prevención del desperdicio de alimentos, es crucial. No podemos jugar con el clima en nuestro deseo de combatir la contaminación plástica”, sentenció Gover

Y agregó que abordar los desafíos técnicos que presentan las películas y los envases flexibles, aumentar las tasas de reciclaje y desarrollar modelos de reutilización y recarga para el empaque fueron las principales prioridades del pacto.

El informe también señaló que varios otros países han seguido el ejemplo establecido por el grupo Plastic Pact con sede en el Reino Unido, incluidos los Países Bajos y Francia.

También se están desarrollando pactos en Chile, Malasia y Sudáfrica, con más países en proceso, dijo WRAP.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

España: presentan contenedores inteligentes que avisan cuando están llenos

La empresa española Ros Roca presenta sus contenedores inteligentes dotados con sensores que advierten ...

Argentina unificará los colores para la separación de residuos domiciliarios

Las provincias, a través del COFEMA, adherirán a la iniciativa del Gobierno nacional para ...