Indignación en Marruecos por la importación de residuos tóxicos desde Italia

Más leídas
La importación de Marruecos de residuos contaminantes de Italia suscita una cruda polémica y la movilización de la sociedad civil está aumentando día a día, exigiendo explicaciones al Gobierno.

 
El comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Karima El Haite, no ha resultado suficiente para calmar la controversia en torno a las imágenes de los desechos importados desde Nápoles.
 
El gobierno del islamista Abdelilah Benkiran se ve en la obligación de poner a la vista los diversos documentos relacionados con esta operación que ‘se ha llevado a cabo de conformidad con la Ley 28-00, relativa al manejo y la eliminación de chatarra’, según apunta el departamento de El Haite.
 
Las autoridades marroquíes se enfrentan a un auténtico descontento de la sociedad civil y a una creciente ira en las redes sociales.
 
La Coalición Marroquí para la Justicia climática cuestionó las explicaciones del comunicado del gobierno que minimizan la gravedad de la operación de importación de residuos.
 
A su vez, las justificaciones de la ministra El Haite, alegando que no se trata de chatarra nociva, dado que constituye un sustituto energético para los operadores industriales en el ámbito de la construcción, como el cemento, no han logrado tranquilizar a las asociaciones indignadas que solicitan al Gobierno hacer público el acuerdo firmado entre la administración de la producción de cemento y el Ministerio de Medio Ambiente.
 
La Coalición, que reúne a unas 150 asociaciones que obran en el ámbito medioambiental, ha publicado en su página de Facebook una declaración en la que anuncia su deseo de consultar los resultados de los diferentes análisis sobre el contenido importado.
Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.

Noticias relacionadas