La Unión Europea propondrá un impuesto al plástico

Más leídas

La Comisión Europea propondrá la creación de un impuesto europeo sobre el plástico con el objetivo de reducir el uso de envases de este material; así como para obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.

‘Vamos a proponer en las próximas semanas la posibilidad de introducir un impuesto sobre los plásticos para incentivar un uso reducido de los paquetes de plástico. Esto se hará vía la introducción de una tasa europea’, afirmó el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger.

Con esta medida Bruselas prevé también obtener nuevos recursos en el próximo marco presupuestario plurianual a partir de 2020, cuando la salida del Reino Unido dejará un agujero de entre 12 mil y 15 mil millones de euros en las arcas europeas.

Explicó que la Comisión estudiará en las próximas semanas cuál sería el ‘mejor enfoque’ para ese impuesto, que podría cobrarse a la industria al inicio del ciclo de producción o bien ‘al final de la cadena de consumo’, es decir, al comprador.

Podrían incluirse exenciones cuando el uso de plástico sea de ‘interés general’, indicó Oettinger, quien puso como ejemplo los cartones de leche, necesarios por motivos de higiene y salud.

También señaló que para Bruselas el consumo de plástico en la Unión Europea es ‘demasiado alto’ y que los desperdicios generados se han trasladado tradicionalmente a terceros países para ser reciclados o reutilizados.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.