Lanzaron una plataforma nacional de residuos costeros: de qué se trata

Más leídas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la plataforma Censos Costeros con alcance a todo el territorio argentino con el objetivo de recopilar y consolidar información sobre las cantidades recolectadas y la composición de los residuos marinos.

Al respecto, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, remarcó que “esta iniciativa es muy valiosa porque permite tener conocimiento y actuar a nivel regional respecto de una problemática común como es la basura marina”.

En el mismo sentido, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi, consideró que “la creación de la plataforma es el resultado de un trabajo colaborativo con el Ministerio de Ambiente de Brasil y persigue un abordaje de la problemática de la basura marina en todo el Atlántico sur, circunstancia que tendrá lugar a partir de la incorporación de Uruguay a esta iniciativa”.

«Contar con esta información será clave para el desarrollo de futuros programas en el marco de los objetivos trazados por nuestro país en materia de gestión de residuos y economía circular”, añadió.

Cómo funciona la plataforma

Desde la página web de la cartera ambiental se puede ingresar al formulario de basura marina, que está dirigido a todas las personas y organizaciones que realicen campañas, jornadas de limpieza y recolección de residuos en diferentes puntos de la costa argentina.

Tiene el propósito de recopilar y consolidar información sobre las cantidades recolectadas y la composición de los residuos, con la intención de convertirse en una plataforma colaborativa que se enriquezca a partir de la participación activa de la sociedad.

La cartera ambiental recordó que desde el 2016, un grupo de alrededor de 20 organizaciones ambientales realiza cada año en la provincia de Buenos Aires el Censo Provincial de Residuos Costeros, con el objetivo de hacer un seguimiento de la situación en la costa bonaerense, mediante el registro y posterior análisis de los datos obtenidos trabajando con los municipios participantes, para generar una base de información e investigación conjunta. La plataforma nacional incluirá los resultados de ese registro.

El director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Fernando Miñarro, que participó del lanzamiento, celebró la medida: “A través de la realización de los censos de residuos costeros podemos conocer cuál es la composición de la basura que llega a las costas, e identificar de qué manera es posible implementar mejoras y soluciones”

“Es una alegría y reconocimiento que estén incorporando estos resultados de seis años para dar inicio a esta nueva plataforma nacional, que permitirá recolectar la información de este y otros esfuerzos a lo largo de la costa Argentina”, consideró.

En sus primeras seis ediciones, esta iniciativa ha recolectado y censado 291.104 residuos en 30 localidades bonaerenses, se cubrió una superficie aproximada de casi 4.800.000 metros cuadrados de costa y de ellos, el 80% en promedio resultaron ser plásticos. Del lanzamiento, también participaron, de forma virtual, más de 20 organizaciones ambientales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

¿Cómo reducir el consumo de combustible en ruta?

Aprende sobre la evolución del consumo de combustible en los automóviles y cómo la tecnología y las regulaciones han influido en esta área.