Neuquén: Plottier es la primera ciudad del país que recicla las pilas

Más leídas

El Municipio de Plottier es la primera comuna del país que convierte las pilas que desechan los vecinos en materiales que son utilizados luego para la fabricación de pintura, y de esa forma evita que sean arrojadas al suelo y que finalmente contaminen las napas y el agua. La iniciativa se lleva adelante junto a una empresa de Bariloche que es la que se encarga del trabajo de reciclado.

Marcos García, ingeniero agrónomo gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) contó con entusiasmo que recolectaron los primeros 70 kilos de pilas que fueron enviados a la empresa TRESB, que está ubicada en Bariloche que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías en la generación de energía, ya sea optimizando las fuentes fósiles como aprovechando las renovables.

Este trabajo de reciclado de pilas se hace con un esfuerzo mancomunado con la comunidad, que debe llevar a los eco puntos de la ciudad las pilas, para que luego sean trasladadas a la empresa recicladora.

García explicó que hasta el momento las ciudades que convocan a sus vecinos a llevar las pilas las terminan desechando en el relleno sanitario, recomendación que según el ingeniero ya quedaron desaconsejada.

“Por ejemplo en Neuquén las ponen en un bloque de cemento, pero eso está desaconsejado por el INTI, en Buenos Aires las incineran, pero no hay ningún otro lugar en Argentina donde se traten pilas. Años atrás la recomendación era que vayan a la basura y que después vayan al relleno sanitario lo más desparramadas posibles, sin que se junten, para que los líquidos que tiran no contaminen el suelo, pero eso ya es viejo”, insistió.

El funcionario contó que meses atrás integrantes del área municipal a su cargo participaron de una feria de emprendedores verdes, organizada por la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático donde conocieron a la empresa TRESB y más tarde la contrataron para el tratamiento de las pilas desechadas en Plottier.

“Pablo Orellano es ingeniero nuclear quien estudió los tratamientos que se hacían con las pilas en otros partes del mundo y finalmente pudo darles un tratamiento acá en Argentina”, destacó.

Entrega de pilas

Los vecinos interesados en que sus pilas no contaminen el suelo y sean recicladas en otros materiales pueden acercarlas al eco punto que se encuentra en el predio de la Expo Plottier los miércoles, sábados y domingos de 9 a 14 donde hay un recipiente especial para estos desechos.

También pueden dejarlos dentro de una botella plástica en el resto de los eco puntos de Plottier. En la comisión vecinal del barrio 2 de Abril, en el predio del Padre José de China Muerta, y en los barrios Piscicultura y Náutico.

Cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad tiene que saber que son responsables de sus residuos y que en Plottier tenemos esta posibilidad de llevarlos a los eco puntos para su reciclado, evitando la contaminación de nuestro suelo“, convocó el gerente del EDEP, quien además recordó que en estos sitios el Municipio recibe para su posterior reciclado además de las pilas, plásticos, vidrios, cartón, metales y aceite usado de cocina.

Tratamiento de las pilas

Pablo Orellano, creador de esta empresa recicladora contó que su firma se dedica a a desarrollar tecnologías relacionadas con la revalorización de residuos y su aprovechamiento energético. “Empezamos a buscar cuáles eran los tratamientos que se hacían con las pilas en el mundo y observamos que había algunos tratamiento que se habían desarrollado en el norte de Europa y vimos que era factible llevarlo a la práctica en escala pequeña en nuestra ciudad”, relató.

“Desarrollamos un método hidrometalúrgica que consiste en generar un lixiviado en un baño ácido de lo que se llama la masa negra de las pilas”, describió Orellano, quien indicó además que con este tratamiento se generan dos componentes, óxido de zinc y óxido de manganeso que son utilizados en la industria de la pintura.

Últimas noticias

Fotografían a ejemplares de yaguarundí en peligro de extinción

Victoria Regner, fotógrafa de La Paz, logró capturar con su lente fotográfico tres ejemplares de Puma Yaguarundí.