Panamá: Un millón de botellas de plástico para construir una ecoaldea

Robert Bezeau se cansó de la nieve de Montreal. Así que hizo las maletas y se instaló en la paradisiaca y turística provincia de Bocas del Toro, en Panamá. Pero la realidad que se encontró fue bastante más desagradable que el frío.

 
La exuberante selva panameña y las playas de postal yacían moteadas de un sinfín de residuos. La basura se acumulaba en las esquinas y los peces y las tortugas morían atrapados en los plásticos. Un escenario mil veces descrito.
 
‘Desde 2014 he recogido un millón de botellas de plástico. Estuve mucho tiempo pensando qué hacer con ellas hasta que un día me vino la inspiración’, explicó este jubilado de 66 años que, antes de refugiarse en el Caribe panameño y de abanderar el ecologismo, ostentaba una fábrica de transformadores eléctricos.
 
La mañana del 5 de agosto de 2015 Robert se despertó decidido a poner en marcha el proyecto que se le acababa de aparecer en un sueño: ‘construir una aldea para vivir dentro de lo que se consume y se tira a la basura’.
 
Así nació Plastic Bottle Village, un ecopoblado en el que se usan botellas de plástico rellenas de arena en vez de ladrillos.
 
El procedimiento, según Robert, es relativamente barato y sencillo: las botellas se meten en estructuras metálicas, se cubren de cemento por los dos lados y se consigue una casa ecológica, fresca y a prueba de terremotos.
 
‘Es una técnica de construcción revolucionaria y, sobre todo, verde. Aunque cueste creerlo, estas casas son más frescas porque las botellas de plástico actúan como aislantes. Cuando la temperatura fuera supera los 40 grados, en el interior de estas casas no se llega a los 30’, agregó el empresario reconvertido en ecologista.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Científicos del CONICET fabrican tejas con caucho reciclado

El método sustentable es el reciclaje, la materia prima los neumáticos y el producto ...

Indonesia reenvía contenedores de desechos a Francia y Hong Kong

El país del Sudeste Asiático reenvió a Francia y Hong Kong siete contenedores con ...

Producen 800 juegos de útiles escolares hechos con telgopor reciclado por día

En la producción intervienen 12 socios de la cooperativa, contando también con una fuerte ...