Provincia de Buenos Aires: hoteles de lujo, shoppings e hipermercados deberán separar los residuos

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings, galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas, estarán obligadas a partir del 1° de febrero de 2014 a separar en origen los residuos que generen (húmedos y secos) y tendrán a su cargo el tratamiento, gestión y disposición final de los mismos.

 
Esta decisión, anunciada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), implica que esos comercios podrán seguir depositando sus residuos en la Ceamse, pero a cambio deberán pagar una tasa o contribución al ente administrador de los rellenos sanitarios.
 
En el caso de los clubes de campo y barrios cerrados, deberán encargarse de la separación en origen y también serán responsables del tratamiento, gestión y disposición final de los residuos secos.
 
Así, el principal efecto de la disposición es que tendrán que contratar a cooperativas para que se lleven el material reciclable que se generen en los countries.
 
Estas medidas fueron anunciadas por el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, en el marco de un encuentro de trabajo junto a los secretarios de Medio Ambiente de los distritos comprendidos en el sistema de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que se desarrolló este viernes en la sede platense de la Cámara de la Construcción.
 
Según publicó el diario El Día de la ciudad de La Plata, en ese contexto Bilbao destacó la firma de un convenio entre la cartera ambiental y ARBA, a través del cual el ente recaudador de la Provincia brindará al OPDS la información acerca de la totalidad de los establecimientos comprendidos en las medidas anunciadas.
 
Por su parte, a partir del 1° de enero de 2014, las industrias de las categorías 2 y 3 para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente, tendrán que realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos.
 
De esta forma, también se verán obligadas a contratar los servicios de la Ceamse. Oficialmente, se estima que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidas en este régimen.
 
Durante el acto se informó acerca del Plan Estratégico 2020 de la Ceamse, que tiene como principal objetivo ‘mejorar el sistema en lo referente a tratamiento y disposición final de residuos’. ‘Desde el inicio de su gestión, el gobernador Daniel Scioli ha puesto al medioambiente en el centro de la agenda y nos ha exhortado a llevar a cabo todas las políticas necesarias para cuidar, en primer término la salud de los habitantes de nuestra provincia, y preservar el medioambiente de manera responsable’, expresó Bilbao.
 
Y agregó que ‘la gestión integral de los residuos es fundamental para mejorar la performance de la Ceamse, pero además trae aparejado la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades tanto para trabajadores independientes como para cooperativas dedicadas a esta problemática’.
 
Las medidas anunciadas por el organismo medioambiental apuntan a reducir la llegada de residuos a los rellenos de la Ceamse, ya que se estima que entre un 15 y un 20 por ciento es basura que se podría reciclar. Pero además, permitirá a la empresa incrementar su facturación a partir del cobro de mayores tasas o contribuciones por parte de las entidades señaladas.

Minuto Uno

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Rosario: renovaron la maquinaria para gestionar la basura recogida

El centro de procesamiento de residuos municipal renovó maquinaria para gestionar las 1.600 toneladas ...