Qué es el ‘furoshiki’ y otros consejos para unas fiestas sin derroches decorativos

Más leídas

Ya estamos en diciembre y la Navidad cada vez está más cerca. Las calles ya se han teñido de luces y comenzamos a decorar los hogares. Algunos ya se han adelantado a comprar los regalos tan propios de las fechas, otros no tardarán en hacerlo y todos los envolverán llenos de ilusión.

Sin duda, la Navidad es una época del año llena de magia, pero también de derroche. Para contribuir a cuidar el planeta mediante un consumo responsable existen trucos y métodos como el ‘furoshiki’.

Pero, ¿qué es el ‘furoshiki’? Se trata de una técnica japonesa para envolver regalos de forma sostenible utilizando tejidos reutilizables, como la seda, el poliéster o el algodón.

La traducción literal del término es “baño” (furo) “extendido” (shiki) y su origen se remonta al periodo Muromachi (1392-1573). Por aquel entonces, en los tradicionales baños japoneses, se comenzó a emplear esta técnica para guardar las pertenencias y separarlas del resto de los asistentes.

Pasaron los años y los comerciantes comenzaron a popularizar el uso de esta fórmula para proteger sus mercancías. Hoy se ha convertido en una práctica extendida en el mundo entero y es una alternativa moderna, original y sostenible para envolver los regalos.

Las telas, además, pueden reutilizarse después para crear bolsos, accesorios, manteles… De esta manera se reduce el consumo masivo de plástico, contribuyendo al ahorro de recursos y energía.

Cómo aplicar la técnica ‘furoshiki’

¿Te animas probarla? Es tan sencilla que podrás envolver tus regalos en tan solo cuatro pasos:

Paso 1. Extiende la tela sobre una superficie lisa, coloca el objeto encima tratando de no formar ninguna arruga. Si la tela lleva algún mensaje o estampado, comprueba que este quede mirando hacia la mesa.
Paso 2. Cubre el objeto con la tela dejando los extremos bajo la caja.
Paso 3. Coge las dos equinas laterales y anúdalas en el centro de la caja.
Paso 4. Incluye un toque decorativo al envoltorio con ramas, flores o motivos navideños.

Otros consejos para no derrochar

Existen decenas de trucos para evitar derroches decorativos en Navidad que dañen a nuestro planeta. Desde ENCLAVE ODS queremos recordar algunos consejos para unas fiestas sostenibles:

1. Elige bien el árbol. Existen numerosas opciones para apostar por un árbol natural frente a uno de plástico. Además, organizaciones como Mi árbol de Navidad, recogerán los árboles para plantarlos o reciclarlos tras las fiestas.

2. Apuesta por las velas sin parafina. Apuesta por piñas y velas hechas a base de soja y aceites esenciales naturales.

3. Olvídate del musgo. Este es una especie protegida, su recolección es ilegal y el incumplimiento de la ley puede acarrear multas de hasta dos mil euros.

4. Calcula bien. En esta época son muy comunes los excesos, ¿necesitas todo lo que tienes en mente comprar? ¿Cuántos objetos decorativos necesitas? ¿Y comida para cuántos?

5. Elabora tus adornos (DIY). ¿Y si elaboras tú mismo los adornos con objetos que ya no necesites?

6. Consumo local. Hacer las compras en pequeños establecimientos no solo ayuda a la economía local, sino que es más probable que los productos sean de la zona y, por tanto, que vayamos a consumir productos frescos.

7. Envoltorios sostenibles. Ya te hemos hablado del ‘furoshiki’, pero existen otras opciones para que envuelvas tus regalos de manera sostenible, como reutilizar el papel de periódico o de revista.

8. Regalos solidarios. Decenas de organizaciones ponen a la venta durante las fiestas productos cuyo beneficio irá destinado a causas solidarias. ¿No consiste precisamente en esto la Navidad?

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride