Un reciclador argentino, pionero en ofrecer bonos de plástico al mercado internacional

Más leídas

Un reciclador de Argentina aprobó la auditoría de la firma PCX de estándares internacionales, y se convirtió así en el primer caso en Argentina y Latinoamérica en ofrecer bonos de plástico en el mercado internacional.

Se trata de un proyecto de reciclado de insumos pesqueros de la Patagonia, como redes, cajones, sogas y boyas.

Es el primer proyecto de bonos de plástico de Latinoamérica y al frente se encuentra la empresa Cabelma, encargada de limpiar, triturar y tratar los residuos para incorporarlos en la producción de distintos productos.

En este marco, ya se recolectaron y reciclaron más de 100 toneladas de plástico.

Cabelma aprobó la auditoría de PCX que exige el cumplimiento de los estándares internacionales PPRS y, recibió la acreditación de la organización para emitir bonos de plástico.

Qué son los Bonos de plástico

La Fundación Banco de Plásticos es una organización multisectorial que nace con el propósito de promover el reciclado de este material.

Con su enfoque basado en bonos de plástico, proporciona una solución para financiar su reciclado, impulsar la economía circular y fomentar la responsabilidad ambiental de las empresas.

“Para entender cómo nacen los bonos, primero es necesario entender por qué motivo no se recicla más que el 13% de los plásticos en Argentina.

No es por una cuestión técnica, de abastecimiento u otro motivo. Es por una cuestión económica.

Es decir, los costos de reciclar ciertos plásticos son tan altos que no se terminan reciclando”, explicó a Télam el director de Cabelma, Francis Van Lierde.

Indicó que “entonces, para poder solucionar esto, se desarrollan los bonos de plástico como herramienta para que los recicladores puedan cobrar un plus para poder sustentar sus costos.

De esta manera, recicla más”, y añadió que “por el otro lado, las empresas que compran los bonos pueden adjudicarse la responsabilidad por la cual se recolectan y se reciclan esos plásticos”.

Señaló que “esos fondos son destinados a que pueda solventar los costos de su reciclaje y al mismo tiempo sirva de incentivo para que pueda reciclar más cantidad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Plásticos, Carlos Briones, destacó a esta agencia que:

“Los bonos son una herramienta ambiental, que certifican que el titular ha sido responsable por la recolección y el reciclado del equivalente a una tonelada de desecho plástico”.

“Es una solución sencilla, transparente y escalable para abordar esta problemática. Esto logra promover la industria de recolección, transporte y reciclado de plásticos”, remarcó Briones, quien puntualizó que “en Argentina, Borneo Readers es pionera en adquirir bonos de plásticos”.

La primera empresa argentina y los bonos

La primera compra de bonos de la Argentina se realizó por US$790 la tonelada.

“Nos enteramos de que la Fundación ofrecía bonos y nosotros nunca habíamos escuchado nada al respecto.

Tuvimos una reunión con ellos donde nos explicaron cómo funcionaba y nos pareció una excelente manera de mostrar el compromiso que tenemos en Borneo con el medio ambiente”, subrayó el gerente general de la empresa, Iván Shemi.

Explicó que la compañía decidió “avanzar con la compensación de nuestra huella de plástico por dos motivos”, y precisó que “primero, porque es una herramienta totalmente novedosa a nivel internacional, y que cada vez va a cobrar mayor relevancia, y como empresa estamos obligados a estar a la vanguardia”.

“Segundo, creemos que nuestros clientes aprecian este tipo de iniciativas sustentables y compensar nuestra huella es una forma de generar fidelidad con nuestra comunidad”, afirmó Shemi.

Borneo es una empresa ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo, que diseña, fabrica y comercializa anteojos.

El Banco de Plásticos se inspiró en el concepto de los bonos de carbono y lo aplicó a la problemática del plástico.

Este enfoque permite a las empresas compensar su huella de plástico al adquirir bonos que certifican su responsabilidad en la recolección y el reciclado de este material.

Bonos a nivel interancional

Respecto al marco internacional, PCX es una organización que asesora a empresas sobre cómo trazar y ejecutar soluciones de manera efectiva durante el desafío de sostenibilidad de un socio, y es pionera en el mundo en establecer un Estándar de Reducción de la Contaminación Plástica (PPRS, por sus siglas en inglés), un protocolo para la emisión de bonos.

Asimismo, PCX en alianza con el socio comercial PCX Markets desarrollaron una plataforma que vincula a cooperativas, emprendedores y empresas que reciclan plásticos con compañías o marcas que buscan compensar su huella de plástico.

Es decir, empresas que usan plástico virgen en sus envases, packaging o productos pueden certificar ser plástico neutro compensando el material que introducen al mercado mediante el reciclaje por sus propios medios o, mediante la adquisición de bonos ofrece la Fundación Banco de Plásticos.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda