Uruguay: envían residuos contaminantes para ser tratados en Europa

Uruguay exportará este mes 130 toneladas de residuos contaminantes a España, Francia y Alemania para someterlos a tratamientos a fin de mitigar su impacto ambiental, confirmó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

 
El embarque de residuos, que son transportados en contenedores, incluye productos de varias empresas, como las estatales de electricidad y de agua, así como papeleras y otras. Un segundo embarque prevé la exportación de plaguicidas obsoletos de varios ministerios.
 
Esta operación, que se hace conforme al Convenio de Estocolmo, cuesta unos 500 mil dólares y es financiada por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (72%) y el gobierno uruguayo (28%).
 
Según Dinama, los bifenilos policlorados serán enviados a Asturias, España, donde se lleva adelante un proceso de descontaminación de transformadores, suelos y líquidos. Luego, serán enviados a Francia para la incineración del líquido. Los plaguicidas, en tanto, son tratados en Alemania después de pasar por España.
 
Jorge Rucks, director nacional de Medio Ambiente de Dinama, afirmó que estas exportaciones de residuos peligrosos están controladas y reguladas por el Convenio de Basilea, para asegurar que el transporte y gestión se haga con las más estrictas normas de seguridad.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

basura playa

Un tercio de lo que se pesca en Barcelona es basura

Juguetes, pilas, compresas, ropa, bolsas de plástico, baterías, muebles, etc. Todo ello forma parte ...

Los microplásticos amenazan la supervivencia de los mares

Representan el 95 por ciento de los residuos que flotan en las aguas marinas

Universidad de La Plata transforma pilas usadas en pintura antihongos

El proyecto tiene dos ejes primordiales: reciclaje de residuos contaminantes y el desarrollo de ...