Uruguay: envían residuos contaminantes para ser tratados en Europa

Uruguay exportará este mes 130 toneladas de residuos contaminantes a España, Francia y Alemania para someterlos a tratamientos a fin de mitigar su impacto ambiental, confirmó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

 
El embarque de residuos, que son transportados en contenedores, incluye productos de varias empresas, como las estatales de electricidad y de agua, así como papeleras y otras. Un segundo embarque prevé la exportación de plaguicidas obsoletos de varios ministerios.
 
Esta operación, que se hace conforme al Convenio de Estocolmo, cuesta unos 500 mil dólares y es financiada por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (72%) y el gobierno uruguayo (28%).
 
Según Dinama, los bifenilos policlorados serán enviados a Asturias, España, donde se lleva adelante un proceso de descontaminación de transformadores, suelos y líquidos. Luego, serán enviados a Francia para la incineración del líquido. Los plaguicidas, en tanto, son tratados en Alemania después de pasar por España.
 
Jorge Rucks, director nacional de Medio Ambiente de Dinama, afirmó que estas exportaciones de residuos peligrosos están controladas y reguladas por el Convenio de Basilea, para asegurar que el transporte y gestión se haga con las más estrictas normas de seguridad.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

bolsas de plástico

Una pila, una bolsa, una lata de cerveza: ¿cuánto tardan en desintegrarse?

A continuación os mostramos una serie de datos relacionados con objetos muy comunes y ...

‘Hay tantos residuos plásticos en el mundo que podrían cubrir el tamaño de Argentina’

Lo afirmó el científico y profesor de ecología industrial Roland Geyer, profesional de la ...

Perú prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

En su primer año, la ley apunta a reducir un 35% la utilización de ...