En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República se llevó a cabo la primera cirugía en Uruguay donde se implantó un marcapasos a un perro, convirtiéndose en un hito.
El protagonista de esta intervención fue Policarpo, un perro de 13 años con una grave enfermedad cardíaca que amenazaba su vida. Gracias al implante del marcapasos, ahora podrá disfrutar de una vida más saludable.
Diagnosticado inicialmente con un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, Policarpo mostraba síntomas como caídas frecuentes y pérdida de equilibrio. Su dueña, Paula, estudiante de veterinaria, llevó al perro al veterinario en busca de ayuda.
El doctor Alejandro Benech, junto a un equipo de profesionales, decidió realizar la intervención para implantar el marcapasos, siendo la primera vez que se realizaba en un perro en Uruguay debido a los desafíos técnicos y el costo del dispositivo.
La cirugía fue un éxito, logrando que Policarpo fuera el primer perro con marcapasos en funcionar correctamente, con una frecuencia cardíaca estable de 100 pulsaciones por minuto. Su dueña destacó la notable mejoría en su mascota, que volvió a ser el perro activo y alegre que era antes de la enfermedad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!