Cataratas del Iguazú: por las lluvias, hay diez veces más agua de lo normal

Más leídas
Más maravillosas que nunca, así se están mostrando las Cataratas del Iguazú durante el fin de semana largo. Las intensas lluvias hicieron que el caudal del río llegara a 12.400 metros cúbicos por segundo, una cantidad diez veces superior a la normal. La impresionante creciente obligó a cerrar ayer la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo y también se canceló el cruce a la isla San Martín.

 
Los casi 20 mil turistas que habían ingresado hasta ayer al Parque Nacional Iguazú se sorprendieron con el espectáculo que ofrecían los 275 saltos de aguas rojizas desplomándose en medio de la selva misionera.
 
Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, recordaron que el fin de semana comenzó con fuertes lluvias, pero ayer el sol volvió a brillar y más de 9.000 personas se maravillaron recorriendo los circuitos Inferior y Superior.
 
Los turistas que ingresaron el jueves pudieron acceder hasta el balcón que da a la Garganta del Diablo. Sin embargo, el incesante incremento del caudal de agua obligó a la empresa a cerrar el paseo y rebatir las barandas, para evitar posibles daños en las pasarelas a causa del impacto de troncos que son arrastrados por la fuerte corriente.
 
El caudal del río Iguazú se estabilizó ayer y es probable que en las próximas horas comience a descender, dijeron desde la empresa concesionaria. Más allá de que las pasarelas pueden volver a quedar al descubierto hoy, los operarios necesitan más de medio día para evaluar los daños y volver a levantar las barandas protectoras, imprescindibles para el tránsito de los visitantes.
 
El fin de semana largo coincidió con los paseos de luna llena que se realizan en el parque. Ante la imposibilidad de hacer la caminata hasta la Garganta del Diablo, la empresa decidió realizar un recorrido similar, pero por el Circuito Superior, desde donde se tiene una inmejorable vista panorámica de las Cataratas.
 
En agosto de 2011 se registró una creciente similar a la actual. En esa ocasión el agua provocó el desprendimiento de dos tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo y fue necesario mantener cerrado el paseo durante casi una semana para la correspondiente reposición.
 
Clarín y El Territorio, el diario del nordeste argentino
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.