Cuáles son las seis nuevas rutas escénicas para visitar y redescubrir la Argentina este verano

Más leídas

Las rutas escénicas son aquellas que atraviesan paisajes de gran belleza, se disfrutan por sus curvas, puntos panorámicos y miradores por eso son una de las iniciativas más nuevas dentro de la oferta turística general ya que buscan destacar los paisajes de cada región, conectando destinos conocidos y no tan conocidos a lo largo y ancho del país.

En mayo de 2022 el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó La Ruta Natural un sitio web para fomentar el turismo de naturaleza en Argentina con doce rutas escénicas en diferentes provincias del país a las que ahora, se sumaron seis más que proponen destacar tramos en rutas nacionales de Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan. Las mismas forman parte de un total de 10 rutas escénicas que se están trabajando en conjunto con Vialidad Nacional y las provincias.

Quebrada de las Conchas

A 12 km de Cafayate, y tomando la Ruta Nacional 68, el viaje comienza atravesando la Reserva Natural Quebrada de las Conchas.

A lo largo de los 70 km de ruta escénica se pueden encontrar senderos que permite disfrutar de la magia de los cerros con vistas panorámicas de la quebrada y el río de las Conchas y a formaciones geológicas únicas en el mundo como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro. La última parada (o la primera, si se toma esa ruta desde el norte) es Alemania, un pueblo de menos de 100 habitantes con una histórica estación de tren, con artesanías para llevarse recuerdos y un centro de interpretación.

Altos Andes Riojanos

Desde Vinchina, a 70 km al norte de Villa Unión, empieza un viaje de altura de 167 km por la Ruta Nacional 76.

El camino asciende por la Quebrada de Troya y trepa por los Andes hasta llegar a la pequeña localidad de Jagüé. En un paisaje que se asemeja a Marte, se puede sentir que se está llegando a los límites del planeta. A los 4280 m sobre el nivel del mar se llega a la Reserva Provincial Laguna Brava, rodeada por algunos de los picos más altos de la Argentina. El recorrido termina en el Paso Pircas Negras a 4160 m sobre el nivel del mar en el límite con Chile.

Los Seismiles

Esta travesía permite visitar el campo volcánico más alto del mundo y cuenta con más de veinte cumbres gigantes que alcanzan los 6 mil metros de altura. Se pueden ver lagunas turquesas y salares brillantes. Los Seismiles es el segundo pico más alto después del Aconcagua.

Así son los 179 km de este tramo escénico que va desde los 1500 metros de altura a los 4700 en plena Cordillera de los Andes. La puerta de entrada es la localidad de Fiambalá y el punto final el Paso Fronterizo San Francisco en el límite con Chile.

A las Nubes

En esta ruta escénica de poco más de 100 km, se encuentran los valles verdes de las Yungas con las laderas desnudas de la Puna.

Comienza en los 1500 metros de altura y se pueden alcanzar hasta los 4000 entre vicuñas y cardones. Subiendo por la Quebrada del Toro, el camino va en paralelo al recorrido que hace el famoso Tren a las Nubes. También se pueden visitar distintos pueblos, parajes y sitios arqueológicos prehispánicos como Tastil e Incahuasi.

De los Dinosaurios

A 51 km de la localidad de Huaco, está la ruta escénica de 52 km que atraviesa el Valle de Ischigualasto y llega hasta casi el límite de la provincia de La Rioja.

La travesía permite pasar por un paisaje lunar muy cerca del Parque Provincial Ischigualasto, que fue declarado Patrimonio Mundial, en esta zona se encontraron los restos fósiles del dinosaurio más antiguo del mundo con 230 millones de años.

Además está la Cuesta de los Dinosaurios, donde se encontraron diez pisadas enormes del Titanosaurios, ahí se debe manejar con cuidado ya que el camino incluye curvas, túneles y puentes que cruzan las Sierras del Valle Fértil y que logran llevar a quienes pasan por este camino a los mismísimos orígenes de la Tierra.

Quebrada de las Flechas

A 80 km de Cafayate y a solo 2 km de Angastaco, esta ruta escénica de solo 10 km transita el corazón de los Valles Calchaquíes entre rocas gigantescas e inclinadas parecidas a flechas que sobresalen de la tierra.

En cada curva se pueden descubrir gargantas y paredones verticales rodeados de montañas. Todo parece ser surrealista y prehistórico ya que el lugar tiene formaciones de 20 millones de años.

Para más información sobre estos caminos se puede visitar la sección Rutas Escénicas en la web de La Ruta Natural.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.