De Tilcara a Calilegua: un viaje majestuoso a través de la historia y la naturaleza

Más leídas

Entre los cerros y valles de la provincia de Jujuy, se puede encontrar un camino para llevar a cabo un trekking el cual despierta la curiosidad de los más experimentados en la materia: se trata del recorrido de Tilcara a Calilegua. Este trayecto, no solo ofrece una ruta física a través de ecosistemas diversos, sino también un viaje cultural a lo largo de la historia.

Escapadas: cómo es el recorrido que une Tilcara con Calilegua

Partiendo desde Tilcara, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, se inicia una travesía que abarca no solo la distancia geográfica, sino también la temporal. La región, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo es testimonio de la historia de los pueblos originarios y de las civilizaciones precolombinas.

Es, por sobre todo, un pueblo activo y dinámico con proyectos, sueños, aspiraciones y sufrimientos, que buscan también dejar su legado a las generaciones futuras.

El sendero se extiende a lo largo de aproximadamente 70 kilómetros. Se adentra gradualmente en una diversidad de paisajes, desde las altas altiplanicies hasta las profundidades de la selva de montaña. Cada etapa revela una nueva faceta del entorno natural, desde los paisajes áridos y desérticos de la Puna hasta la exuberancia verde de la selva.

A lo largo del camino, los vestigios de la antigua cultura incaica se entrelazan con el paisaje, denotando la importancia histórica y cultural de esta región. Los antiguos caminos incas guían los pasos del caminante a través de valles y montañas. Aquellos que una vez sirvieron al imperio como sus rutas comerciales, son actualmente usados por las comunidades que habitan la puna y la yunga. Por ellos se comunican, comercian y viven para sus diarias necesidades.

Biodiversidad de un camino majestuoso

La biodiversidad de la región es asombrosa. Desde los cactus espinosos que pueblan las alturas de la Puna hasta los enormes árboles milenarios que se alzan en la yunga. Cada rincón esconde una sorpresa para los sentidos. El avistamiento de cóndores, guanacos y vicuñas añade valor a la experiencia, enriqueciendo el encuentro con la naturaleza.

Recorrido desde Tilcara hasta Calilegua

El punto de partida está establecido en Tilcara (2.452 m). En un segundo momento se pasa por Abra de la Cruz (4.165 m), el punto más alto del trekking y se culmina en Yucto Pampa. Posteriormente -con días de diferencia- se accede a Molulo (3.450 m) y se continúa el descenso hasta llegar a San Lucas (2.500 m).

Desde allí otro día de caminata, se llega por fin a Calilegua.

Cuál es la diferencia entre Yungas y Quebrada

La Quebrada de Humahuaca es una región montañosa que se extiende a lo largo de un valle angosto y sinuoso, caracterizado por sus imponentes formaciones rocosas de colores intensos y suelos áridos. Este paisaje está ubicado a altitudes más elevadas y posee un clima árido o semiárido, con temperaturas extremas y escasa vegetación, adaptada a condiciones de sequía y altitud.

Por otro lado, la yunga corresponde a una región de selva montañosa subtropical, ubicada a altitudes menores que la quebrada. La yunga se caracteriza por un clima húmedo y cálido, con abundantes precipitaciones, lo que permite el desarrollo de una exuberante vegetación selvática, compuesta por árboles de gran tamaño, helechos y una diversidad de especies vegetales y animales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Descubren más de 400 huellas de dinosaurios en China

Descubre el increíble hallazgo de más de 400 fósiles de huellas de dinosaurios del período Cretácico temprano en China.