jueves, agosto 18, 2022

El turismo transformó la matriz productiva de la zona del Impenetrable

Más leídas

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, describió la manera en que está “transformando la matriz productiva” en la zona próxima al Parque Nacional El Impenetrable “junto con las comunidades locales”, y la especial propuesta que ofrece la provincia para las próximas vacaciones de invierno.

“Estamos trabajando muy fuerte porque estamos convencidos de que el turismo de naturaleza es la actividad económica en esta instancia complementaria a las actividades tradicionales”, expresó Ybarra en declaraciones a Télam Radio.

En ese sentido, señaló que “este cambio de matriz productiva tiene que ver con que las comunidades empiezan a visibilizar que su fauna local vale más viva y que el monte que muchas veces trabajaron en la extracción forestal hoy vale más en pie”.

“Ven que los turistas están llegando y con la posibilidad concreta de tener servicios de muy buena calidad en las inmediaciones al parque”, apuntó.

Ybarra detalló que “hoy en el Paraje La Armonía, en el ingreso al Parque Nacional, hay un camping que es un proyecto llevado adelante entre el Instituto de Turismo y la fundación Rewilding Argentina, donde funciona una escuela taller que es un espacio de capacitación para justamente formar a las comunidades locales en cuestiones vinculadas al turismo”.

Los ejes de esta actividad en desarrollo son “la atención al turista, y fortalecer saberes ancestrales vinculados a la producción de artesanías”, contó Ybarra.

En tanto, destacó el flamante “Camping La Fidelidad”, a orillas del río Bermejo, inaugurado en un contexto de “características agrestes pero que cuenta con todos los servicios y es la posibilidad de estar sumergido en el medio de la naturaleza pero contar con buenas formas de acampe, con un restaurante atendido por la comunidad local, la Asociación Vecinos de la Armonía”.

  Argentina: Buscan declarar la región del Famatina como Parque Nacional

“Apuntamos a esta temporada de invierno en particular, como una temporada de inicio”, agregó.

En otro orden, el titular del Instituto puso de relieve a la Bienal de Esculturas que se desarrollará en la capital chaqueña del 16 al 23 de julio, pues aseveró que constituye “el gran evento de la provincia que trasciende lo artístico y cultural, porque si bien es la Bienal de Esculturas, es un fenómeno social totalmente identificado con los chaqueños”.

“Está incorporado a la cultura contemporánea de la provincia y en particular de Resistencia porque al paso de 30 años ha definido el perfil como ciudad con las esculturas en Resistencia, con 650 obras distribuidas en todo el casco céntrico”, remarcó.

Además, Ybarra refirió a la reciente celebración del Día Internacional del Asteroide, (30 de junio) y dijo que no exagera “ni un poquito cuando digo que el mejor lugar para celebrarlo es Campo del Cielo en la provincia del Chaco”.

“Campo del Cielo es una región que compartimos con Santiago del Estero en el sudoeste de la provincia, pero que del lado chaqueño hemos definido una reserva natural y cultural de 100 hectáreas aproximadamente en donde hace 4 mil años sucedió un cataclismo cósmico que fue una lluvia de meteoritos”, relató.

Contó que “a partir de la entrada en la atmósfera de un gran cuerpo celeste, que se fragmentó en miles de piezas, eso regó de alguna manera esta región y hoy, eso permite que en esa reserva tengamos el segundo y tercer meteorito más grande del mundo en exposición y un centro de interpretación que permite conocer un poco más sobre este fenómeno científico, pero también con la cosmovisión de los pueblos originarios”.

Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas