En Chaco el yaguareté representa el futuro de la provincia

Septiembre es el mes que marca el inicio de la primavera y el que apareció el yaguareté Qaramta, que quiere decir “duro de matar en lengua Qom”. Desde entonces se convirtió en el animal estrella del Parque Nacional El Impenetrable, objeto de estudio y de admiración para los biólogos que siguen diariamente sus pasos, desde el momento en que se lo empezó a monitorear con cámaras trampa y el collar que marca su ubicación vía satélite.

En seguimiento de este tema la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, hace unos días se entrevistó con el Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, otros funcionarios y referentes de organizaciones ambientalistas para analizar la situación del depredador tope en el marco de un trabajo conjunto que vienen realizando “para poder mantener a la especie y lograr la reproducción de ejemplares en la zona”.

La funcionaria de gobierno remarcó la importancia que tienen los corredores biológicos de conservación, el paquete de leyes enviadas a la legislatura, el financiamiento para los prestadores de servicios de ecoturismo y la revalorización que debe tener el yaguareté en nuestra sociedad como “orgullo de lo que fue y de lo que tiene que volver a ser”. “Porque nos representa a nosotros y representa el futuro de la Provincia del Chaco”.

Garantizar la circulación de especies es fundamental por los corredores biológicos por donde circula el yaguareté. “Hay todo un esquema de monitoreo de la especie”, explicó Soneira. “Seguimos con una propuesta de trabajo conjunto entre el Estado Provincial, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente de la Nación y las organizaciones ambientales que abordan esta temática a nivel provincial y nacional; para los que tenemos la función, el deber y la responsabilidad de preservarlo teniendo en cuenta que este monumento natural nacional que está en extinción.

En cuanto al marco normativo la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente confirmó la remisión de proyectos de ley. “Estamos trabajando con la legislatura con un paquete de leyes ambientales para el mes de septiembre. Particularmente con el corredor que vincula los distintos Parques del Chaco Seco, como el corredor del Chaco Húmedo por el interfluvio. Esperamos contar con el acompañamiento de la legislatura y de la sociedad debido a la importancia que tienen para el cuidado de la biodiversidad, la conectividad entre áreas para la preservación de toda nuestra fauna y flora provincial”.

El trabajo interrelacionado entre las distintas organismos permite articular acciones de conservación con el ecoturismo. En este punto destacó que “se ha trabajado con un financiamiento del GEF (Fondo Mundial del Ambiente), de cooperación internacional a través de Parques Nacionales, la agencia de desarrollo ACERCA y la Asociación de Prestadores Turísticos de la Provincia del Chaco. La aprobación de este proyecto permitirá brindar una muy buena prestación de servicios turísticos con residentes locales alrededor del Parque Nacional. Nos parece sumamente importante invertir en esos procesos donde dotamos a la comunidad local de herramientas para ofrecer un servicio de calidad a los turistas y visitantes”.

Para finalizar indicó que “el yaguareté es símbolo de la naturaleza y del entendimiento que la sociedad debe tener para cuidar nuestro ambiente y biodiversidad. El yaguareté representa el orgullo de lo que fue y de lo que tiene que volver a ser. Es un monumento natural que toda la ciudadanía tiene que cuidar porque nos representa a nosotros y representa el futuro de la Provincia del Chaco”.

Septiembre es el inicio de la estación feliz por la primavera, en la que se esperan definiciones para los proyectos remitidos a la legislatura. El mes en que se producirían novedades con la entrega de herramientas para los prestadores de servicios de ecoturismo. Y la misma fecha en el que hace un año, el “espíritu del monte chaqueño” dejó su huella marcada en el Parque Nacional El Impenetrable, (El anterior registro en esa área se había producido en 2013).

Esas marcas de pisadas en el Parque, determinó el traslado de una ejemplar hembra de nombre Tobuna desde los Esteros del Iberá al Impenetrable, para actuar como señuelo biológico. El efecto que produjo su “atracción” permitió que el día 27 de la primavera del 2019 fuera capturado el macho adulto, que posteriormente sería bautizado con el nombre de Qaramta. Por unas horas se le realizaron diferentes muestras biométricas y se le colocó un collar satelital que desde entonces permite seguir sus movimientos por la región chaqueña en tiempo real.

Es importante recordar que el yaguareté es el felino más grande de América, fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en Chaco y varias provincias del norte argentino.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Promocionan a Entre Ríos en destinos turísticos del país

El Ministerio de Turismo desarrolla estrategias de publicidad en forma articulada con el sector ...

Chubut: la comarca andina tiene opciones de interior en invierno

En esos casos, y especialmente si la lluvia arrecia sobre otros actractivos naturales como ...

Colonia Caroya tiene los vinos más saludables del país

Concentran tres veces más Resveratrol que cualquier otro vino, esta sustancia es recomendada por ...