viernes, diciembre 9, 2022

La increíble reserva natural que ya se puede visitar en Mendoza

Más leídas

Desde el 1 de noviembre se encuentra habilitada la temporada de visitas para la reserva de Biósfera Ñacuñán. Las reservas se pueden realizar de manera online.

“Desde la Secretaría de Ambiente continuamos avanzando para facilitar el acceso y la reserva de entradas en las áreas naturales protegidas. Venimos trabajando intensamente en conjunto con la Dirección General de Informática y Comunicaciones, y esta vez inauguramos el sistema de turnos para la reserva de Biósfera Ñacuñán, la primer área natural protegida declarada de nuestra provincia”, indicó el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.

La reserva de Biósfera Ñacuñán está localizada a 180 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa. Protege unas 12.600 hectáreas de bosque nativo de Algarrobo Dulce (Prosopis flexuosa). Fue declarada área natural protegida en el año 1961, quedando incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera – MAB (Unesco) en 1986. Siendo la 4ta. Reserva de Biósfera declarada a nivel Nacional y la única de la provincia de Mendoza.

Su nombre deriva de la lengua pehuenche Neyku-ñan nombre del último cacique de Malargüe, aliado de San Martín, que significa águila blanca, nombre con que la gente de campo refiere al aguilucho común.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, explicó que esta reserva consta consta de dos actividades: “Quienes deseen conocer la reserva y disfrutar de la naturaleza lo pueden hacer realizando una visita por el día, con posibilidad de recorrer diversos senderos, o acampando por una o dos noches”.

Durante la visita está prohibido:
Cortar o dañar las plantas.
Encender fuego.
Levantar rocas u otro material del suelo.
Hacer picnic fuera del sector autorizado.
Molestar o dañar a los animales.
Circular fuera de los senderos.
Dañar o destruir las instalaciones existentes.
Arrojar residuos.
Fumar y/o consumir bebidas alcohólicas.
Hacer ruidos perturbadores.

  Argentina: Mar del Plata aprueba la construcción de casas con adobe

Visita por día y senderismo

Recorrido a pie por los senderos de flora, fauna autóctona y al mirador.Este Circuito se compone de los Senderos Interpretativos de Flora “Un Bosque en el Desierto”, Fauna “Habitantes del Monte”y del “Mirador de los Médanos”.

Estos senderos son autoguiados, por lo que no es excluyente realizarlos acompañados de un guía. Debido a la morfología del terreno, la dificultad de los mismos es baja-media.

Sendero Interpretativo de Flora “Un Bosque en el Desierto”
Recorrido de unos 600 mts. (0.6 km) donde se muestran algunas de las 150 especies de plantas nativas de la Reserva de Biósfera Ñacuñán. El visitante podrá conocer algunas de las adaptaciones de las plantas al ambiente del secano (caracterizado por su escasa precipitación).

Duración del recorrido: 30 minutos.

Sendero Interpretativo de Fauna “Habitantes del Monte”

Con un recorrido aproximado de 1000 mts. (1 km) Este sendero les permitirá encontrarse con la fauna del monte mendocino. Observando ejemplares a escala real y reconociéndolos a su vez por sus “señales” que dejan a su paso. También podrá conocer características de la fauna que se encuentra en la Reserva.

Y por último, iniciarse a la “observación de aves”, por medio de una actividad lúdica mediante la identificación de Siluetas.

Duración del recorrido: 60 minutos.

Sendero “Mirador de los Médanos”

Se encuentra a unos 3900 mts (3.9 kms), los cuales pueden realizarse a pie o en vehículo.
Cuenta con un Estacionamiento antes de comenzar el recorrido por los médanos, debiendo transitar obligatoriamente a pie los últimos 600 mts hasta el Mirador. Previa a la llegada al mirador, podremos encontrar señalizada otra flora, distinta a la presente en el sendero de flora debido al ambiente de médano.El Mirador se ha convertido en el punto ideal para disfrutar de la majestuosidad del monte, permitiéndonos ver en días despejados hasta la cordillera misma.

  Todo lo que hay que saber para conocer las "Rutas Naturales" de la Patagonia argentina

Duración del recorrido: 30 minutos (vehículo); 150 minutos (solo caminando).

  • Servicios para el visitante
  • Baños Públicos
  • Área de Picnic.
  • Estacionamiento.
  • Salón de Usos Múltiples.
  • Tarifas
  • Persona residente en Santa Rosa: $75
  • Público en general: $150
  • Persona menor de 12 años: sin cargo
  • Persona con discapacidad o acompañante: sin cargo
  • Persona jubilada: sin cargo
  • Persona ex combatiente de Malvinas: sin cargo
  • Acampe en el área natural
  • Pernocte en el Área Natural protegida y recorrida por los senderos habilitados. Para poder acampar dos noches tiene que haber disponibilidad el día que va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores.

Esta actividad permite que el visitante acampe disfrutando del entorno. La zona de acampe es de bajo impacto, por lo que no está permitido hacer fuego con leña. El visitante debe proveerse de un anafe o “marmita”.

Servicios para el Visitante:

  • Área de acampe.
  • Baños Públicos.
  • Duchas.
  • Área de Picnic.
  • Estacionamiento.
  • Salón de Usos Múltiples.
  • Duración: Desde una dos noches de acampe

Recomendaciones

Traer agua para consumo (el agua de las instalaciones no es potable).
Utilizar ropa apropiada para el ambiente y la época (equipo de gimnasia: pantalón largo, remera y campera, buzo, sombrero o gorra y calzado deportivo cerrado).

Últimas noticias

Invernadero flotante urbano que produce energía limpia y comida orgánica

Con el precio de la tierra por las nubes en las ciudades, ahora es más importante que nunca los enfoques creativos.

Noticias relacionadas