Misiones: los turistas no cancelaron las reservas en las Cataratas del Iguazú por la crecida del río

Más leídas
La marca histórica de unos 46 mil metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en la Garganta del Diablo -contra los 1.500 normales-, el lunes último, causó alarma en el sector turístico de la ciudad, donde al menos un 60% de la población vive en forma directa o indirecta del turismo.

 
El año pasado la crecida del Iguazú sucedió pocos días antes del inicio de las vacaciones de invierno y, si bien el pico fue de 19 mil m3/s, motivó cancelación de reservas en un 40%, lo que significó un duro golpe para la economía de la ciudad.
 
Esta vez, la rápida reacción desde el Parque Nacional Iguazú, en conjunto con la concesionaria del Área Cataratas, Iguazú Argentina SA, permitió habilitar circuitos que fueron cerrados ese día, y también fue importante el manejo de la información, que generó confianza en los operadores turísticos, en especial del exterior.
 
La palabra (o textos) de los parques nacionales en todo el mundo es considerada información autorizada y veraz, y de esa manera fueron tomados los constantes comunicados y datos precisos que surgieron durante la contingencia desde la Administración de Parques Nacionales (APN), coincidieron empresarios del sector.
 
Patricia Durán Vaca, que maneja un lodge y una agencia de turismo, dijo a Télam desde Puerto Iguazú que ‘en primera instancia, todos nos asustamos ante lo desconocido, esa crecida que nunca había ocurrido, y no sabíamos qué iba a pasar’.
 
‘Pero pronto Parques Nacionales hizo los comunicados y nos dio tranquilidad y nosotros lo transmitimos a nuestros operadores y ellos a los clientes y éstos mantuvieron las reservas’, añadió.
 
La titular de la Aldea de la Selva  y la agencia Cuenca del Plata comentó que ‘hubo amagues de retirarse, como un contingente de alemanes que se alarmó, pero ahora están viniendo’.
 
Algo similar sucedió con dos grupos muy grandes de Colombia y de Ecuador, de los que llegan a Puerto Iguazú como paso previo a Brasil para ver el Mundial de Fútbol, y se quedan al menos un día para visitar las Cataratas.
 
La APN informó en un comunicado que más de 2.000 visitantes recorrían ayer los circuitos Inferior y Superior de las Cataratas y realizaban excursiones náuticas, de 4×4 y pedestres por los senderos de la selva.
 
Su presidente, Carlos Corvalán, hizo un recorrido de esos paseos junto al vicepresidente, Daniel Ramos; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Bikauskas, y un grupo de prestadores turísticos.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.