Parque Nacional Los Cardones: un viaje por la historia y la naturaleza

Más leídas

En el corazón de los Valles Calchaquíes, el Parque Nacional Los Cardones está a sólo 40 kilómetros de Cachi, en Salta. Mide más de 64 mil hectáreas y cuenta con diferentes regiones entre las que destacan las yungas, la puna y el monte de sierras.

El mayor atractivo son, precisamente, sus cardones: unos cactus de hasta 300 años de antigüedad que custodian los caminos y los vestigios de un rico pasado incaico. Es un punto de encuentro obligado para fotógrafos, aventureros y observadores de flora y fauna.

Los cardones, que crecen entre 1 y 5 centímetros al año, adornan el paisaje con sus flores blancas y sus frutos, la pascana, fuente de innumerables semillas. La madera de estos cactus, aunque de apariencia frágil, fue históricamente valorada para la fabricación de muebles y artesanías.

La flora y la fauna convierten al parque nacional Los Cardones en único

La flora del Parque Nacional Los Cardones se distribuye en cuatro ambientes distintos: la reserva de la Puna, la Prepuna, el Monte occidental y el Pastizal alto andino de neblina. Cada uno de estos ambientes alberga especies únicas como la tola, churquis, jarillas y el amancay, que florecen únicamente durante la temporada de lluvias.

La fauna no es menos impresionante, con especies como el guanaco, zorros, chinchillones, pumas y aves como la gaviota andina y el carpintero de los cardones. Pero el cóndor andino es el diamante del parque, ya que ofrece un espectáculo majestuoso a los visitantes.

Además, el parque es hogar de especies en peligro de extinción como la vicuña y la taruca.

Este parque no solo es un refugio para la biodiversidad sino también un espacio de educación y conciencia ambiental. La protección de especies como el cardón y la vicuña son testimonio del compromiso de Argentina con la conservación de su patrimonio natural.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.