Reserva Cabo Dos Bahías: pingüinos, lobos marinos, aves y un entorno salvaje único

Ubicada a 28 kilómetros de Camarones, en Chubut, la Reserva Cabo Dos Bahías es una parada obligada con múltiples opciones para los viajeros que pasen por la zona. Acantilados de formas versátiles, caletas que convergen en amplias playas de cara a un intenso mar azul y la enorme opción de avistajes, son los principales atractivos que construyen la narrativa propia de un destino único.

Cabo Dos Bahías es parte de las 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que tiene Chubut. Se accede desde Camarones por un camino de ripio, transitando por la ruta provincial 1, ubicada a unos 7 km de la localidad. Este trayecto conecta todo el área, bordeando la costa de la bahía de Camarones. En este cordón costero convergen aspectos geológicos, marinos y terrestres que lo transforman en un lugar único para observar fauna nativa.

A lo largo del recorrido se puede ingresar a las distintas caletas, cada una de ellas, con su particularidad. Escenarios magnéticos que invitan a sacar fotos, caminar, o solo conectar con el entorno y la belleza del mar.

Marisa Arriagada, trabaja como jefe de área de la ANP Cabo Dos Bahías desde hace más de 9 años. Su trabajo es guiar y cuidar este espectacular lugar para que todos los visitantes puedan recorrerlo de manera responsable. Su trabajo cotidiano discurre entre vuelos de aves marinas, pingüinos, guanacos y viento patagónico.

Uno de los principales atractivos de la reserva es el avistaje de pingüinos de Magallanes: “Contamos con una colonia que se observa en tierra durante su ciclo reproductivo y de cambio de plumaje, desde septiembre hasta abril”, remarcó Marisa.

Y destacó un aspecto que le dan alto valor a este sitio: “Además, es posible observar todo tipo de animales autóctonos a una distancia muy corta de los senderos habilitados, como guanacos, choiques, maras, peludos, zorros, gato montés, zorrinos, y mucho más”, destacó la guardaparques chubutense.

Pero eso no es todo: “Tenemos también dos apostaderos de lobos marinos, uno permanente del lobo marino de un pelo, y otro de descanso del lobo marino de dos pelos que dado su comportamiento tímido es posible acceder a observarlos desde una distancia prudente, luego de un trekking de unos 3,5 km”. Este sendero es una de las perlas del Área. Se puede hacer caminando o en bicicleta, generando una conexión con la naturaleza, los mamíferos y las aves dentro de su entorno natural.

Por otro lado, explicó la guardaparques “también está la posibilidad de observar una amplia variedad de aves, de carácter permanente como los Quetro cabeza blanca, Petreles gigantes, Cormoranes, Macá, aguiluchos, Halcón peregrino, Choique, Tucuqueré y Calandria, entre otros. Asimismo, es posible ver aves migratorias, como playeros, chorlitos, cauquenes, loros, o las aves de estación como pico de plata, bandurria, Yal y jilgueros.

Caleta Sara

Es una de las tantas caletas que tiene la bahía de Camarones, y se encuentra dentro del ANP Cabo Dos Bahías. Tiene un camping que cuenta con unos trailers alojarse con capacidad para 4 o 6 personas, además del espacio para colocar una carpa o estacionar un motorhome.

“Siendo que se encuentra dentro del Área Protegida, los visitantes deben respetar los horarios de visita, después de las 20.00 no se puede entrar ni salir de la ANP, dado que se cierra al público”, aclaró Marisa.

Caleta Sara no solo ofrece un lugar para pasar una o más noches, sino que, además, “se permite la actividad de pesca de costa, o pesca embarcada, teniendo que pasar obligatoriamente por el destacamento de Prefectura para tramitar el permiso”.

Dónde está el Cabo Dos Bahías, cuánto cuesta el ingreso y en qué fecha ir

El Área Natural Protegida (ANP) Cabo Dos Bahías se encuentra abierta todo el año.

Es el acceso público norte del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. Un parque de jurisdicción compartida, entre la Administración de Parques Nacionales y Chubut, que fue creado en 2009.

Los visitantes deben acercarse a la ANP para adquirir el ticket de ingreso.

La tarifa plena es de $3000 por persona teniendo los respectivos descuentos a turistas nacionales, residentes, jubilados, menores de 12 años, y contando con excepción de pago a los menores de 6 años, personas con discapacidad y su acompañante y ex – combatientes de Malvinas. Para obtener dichos descuentos, el visitante debe presentar la documentación que acredite su solicitud.

Para acceder al Cabo Dos Bahías hay que llegar a Camarones, que se encuentra a unos 250 km al sur de Trelew y a unos 270 km al norte de Comodoro. Se puede llegar por ruta nacional 3 y empalmar en la ruta provincial 30 hasta la localidad. O llegar por camino de ripio del norte o del sur por la ruta provincial 1. Desde Camarones, el ingreso a la ANP se ubica a unos 28 kilómetros de ripio.

Si bien la Reserva está abierta todo el año, el momento más recomendable para visitarla es desde septiembre a abril, cuando está en pleno auge la temporada de pingüinos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El Salto del Tigre congelado: un fenómeno inusual que maravilla en las sierras de Córdoba y alerta sobre el cambio climático

Descubre el impresionante Salto del Tigre congelado, una maravilla natural en Córdoba que sorprende a locales y turistas.

Egipto transforma Guiza: fin de los paseos en camello y apuesta por un modelo de turismo sostenible

Descubre por qué se han prohibido los paseos en camello en las Pirámides de Guiza y lo que implica para el turismo.

Experiencia Cabo Raso: un refugio invernal para desconectar y habitar la inmensidad de la costa de Chubut

Descubre Cabo Raso, un refugio invernal en la Ruta Patagonia Azul, lejos de la conexión digital y lleno de calidez.

Los carruajes tirados por caballos volvieron a Central Park tras la muerte de un turista indio de 18 años

Los carruajes tirados por caballos regresan a Central Park tras una pausa. Conoce el futuro de esta actividad en Nueva York.