Rutas Naturales, una atractiva guía para recorrer la Argentina en sintonía con la naturaleza

Más leídas

Recorrer el país a través de las Rutas Naturales (un programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) constituye un desafío integrador que ofrece a lo largo y ancho del territorio alrededor de 125 atractivos destacando casi 150 destinos emergentes. Es una manera de conocer los distintos destinos por afinidad, por gustos o bien por temática elegida, con una mirada hacia el turismo sostenible y acompañando este movimiento que cada vez suma más adeptos a nivel mundial.

Cuáles son las Rutas Naturales y donde se localizan:

1 Mar Patagónico

Esta Ruta está en una región que abarca casi 1500 kilómetros entre las costas de Rio Negro, Chubut y Santa Cruz. Entre los sitios destacados están Las Grutas, Puerto Madryn, Península de Valdez, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado e Isla Pingüino, y Puerto San Julián entre otros.

2 Patagonia Andina

Comprende la región cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut. Es una de las Rutas que reúne mayor cantidad de Parques Nacionales y Provinciales. Dentro de los imperdibles esta: Parque Nacional Lanin, Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces. La Ruta de los 7 lagos como Pehuenia y Aluminé son dos puntos destacados y característico de esta Ruta Natural.

3 Patagonia Austral

Esta Ruta realiza el recorrido por el oeste de la provincia de Santa Cruz, a los pies de la Cordillera de los Andes. Aquí encontramos los glaciares, lagos, montañas, bosques y la inmensa estepa que son el alma de la Patagonia Austral. Algunos de los atractivos de esta ruta son muy conocidos, como el glaciar Perito Moreno, El Chaltén y el cerro Fitz Roy. Otros atractivos como los Parques Nacionales Perito Moreno y Patagonia y la Cueva de las Manos, que sorprenden con paisajes solitarios y experiencias inolvidables.

4 Fin del Mundo

Esta Ruta comprende a la Isla Grande de Tierra del Fuego, que se encuentra en el extremo sur de América separada del Continente por el estrecho de Magallanes, a una distancia de mil kilómetros de la Antártida. La capital es Ushuaia, junto a Río Grande y Tolhuin constituyen excelentes puntos de partida para descubrir los imperdibles. Aquí la naturaleza reunió mar, montañas, lagos, glaciares, bosques y estepa son el corazón de esta ruta. Dentro de los imperdibles están el Parque Nacional de Tierra del Fuego, el Valle de Tierra Mayor, el Corazón de la Isla, el Canal Beagle entre los puntos destacados.

5 Estepa

Esta ruta es la que abarca la parte central de la Patagonia, del sur de La Pampa hasta Santa Cruz, entre el mar y la Cordillera, puede ser una de las rutas que aún no fueron muy exploradas, con un gran potencial de desarrollo. Dentro de los imperdibles se encuentran Parque Nacional Laguna Blanca, Meseta de Somuncurá, Parque Nacional Lihuel Calel, Parque Nacional Bosque Petrificado de Jaramillo entre otros.

6 Puna

En esta ruta la mayoría de los destinos son inhóspitos y alejado de las ciudades; las excursiones suelen salir desde Salta, San Salvador de Jujuy o de San Fernando del Valle de Catamarca. Dentro de los imperdibles están Salinas Grandes, Tren a las Nubes, Antofagasta de la Sierra, Cusi Cusi y Laguna de los Pozuelos.

7 Valles, Quebradas y Yungas

Esta ruta se encuentra en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, Cuna de tradiciones ancestrales y tierra de la Pachamama, esta ruta permite unir en pocas horas la Quebrada de Humahuaca o los Valles Calchaquíes con la exuberante selva de yungas, atravesar rutas escénicas, dormir en pueblos históricos, disfrutar vinos y gastronomía, y recorrer algunos de los paisajes más imponentes de Argentina. Entre los imperdibles están Parque Nacional Calilegua, la Quebrada de Humahuaca, Parque Nacional Los Cardones, Parque Nacional El Rey, Ciudad Sagrada de Quilmes y Parque Nacional Baritú.

8 Selva Misionera

Esta ruta conecta las Cataratas del Iguazú con el entorno selvático, que posibilita descubrir la flora y fauna del lugar; recorrer la tierra colorada. Junto a ríos y cascadas, descubriendo pueblos y comunidades donde se funden idiomas y tradiciones sorprendentes. Los imperdibles van desde las Cataratas del Iguazú, transitando por Yabotí y Moconá, visitando el Salto Encantado, y camino a Posadas, las Misiones jesuíticas de los guaraníes entre otros puntos destacados.

9 Iberá

Los Esteros del Iberá son un paraíso natural con una fauna generosa que permite llevar a cabo la observación de la misma y uno de los destinos más destacados en ecoturismo. Las actividades típicas como el kayak, avisaje de animales silvestre, cabalgatas entre palmares y disfrutar de atardeceres únicos.

Los imperdibles Parque Nacional Mburucuyá, Iberá Laguna, Iberá Portal San Nicolás, Iberá Portal San Antonio.

10 Gran Chaco

La Ruta del Gran Chaco invita a vivir experiencias únicas en la naturaleza subtropical de la región chaqueña. Sus bosques, bañados, ríos y palmares son un destino imperdible con lugares agrestes, su fauna silvestre y la posibilidad de la observación de aves, junto a la posibilidad de conocer comunidades y tradiciones únicas vinculadas al monte. Entre los imperdibles se encuentra el Parque Nacional Río Pilcomayo, Reserva Natural Formosa. Parque Nacional Chaco, Parque Nacional Impenetrable entre otros.

11 Llanuras y Costa Atlántica

Entre playas y acantilados, lagunas y pastizales, bosques de caldenes, sierras y reservas urbanas forman parte de los atractivos de esta ruta, que visibiliza los atractivos naturales de la llanura pampeana, las sierras y la costa atlántica bonaerense. Las actividades que propones son variadas como la posibilidad de realizar senderismo, avistaje, rappel, escaladas, observación de fauna dentro del abanico de posibilidades que propone. Los imperdibles están las Sierras de la Ventana, Sierras de Tandil, Costa del Rio de la Plata, Costanera Sur, Parque Luro, Faro Querandí y Punta Rasa entre otros.

12 Altos Andes

Esta ruta está en el corazón de la Cordillera de los Andes ideal para descubrir la fuerza de la alta montaña, es sinónimo de aventura. Del Aconcagua a los Seismiles y de Laguna Brava a parques nacionales poco conocidos, esta ruta atrae a escaladores y amantes del trekking de altura, pero también ofrece experiencias para todo tipo de viajeros, incluyendo senderismo, cabalgatas, safaris fotográficos y deportes de invierno. Entre los recomendados de esta ruta se encuentran la Reserva Provincial Laguna Brava, Parque Provincial Aconcagua, Parque Nacional El leoncito, Valle de las leñas, Ruta de Seismiles entre otros.

13 Desiertos y Volcanes

Esta Ruta está situada al Oeste del Territorio y abarca las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, La Pampa, Neuquen y San Juan. Desiertos rojos, naranjas y blancos; campos volcánicos, ríos torrentosos por imponentes cañadones e impresionantes dunas son los grandes atractivos de esta región, que incluye parques nacionales y provinciales, yacimientos arqueológicos y paleontológicos y parte de la emblemática Ruta 40. Dentro de los imperdibles se encuentran el Parque Nacional Talampaya, Cuesta de Miranda, Payunia pampeana, Cañón del Atuael, Ischigualasto, y Payunia entre otros.

14 Litoral y Grandes Ríos

Esta Ruta abarca una gran región desde Formosa hasta Entre Ríos; se caracteriza por sus playas, ríos arroyos y palmares. La escenografía natural permite la práctica de deportes acuáticos, cabalgatas, senderismo, kayak, avistaje de aves y disfrutar de playas a orillas de sus ríos. Los recomendados de esta ruta son el Parque Nacional El Palmar, Rio Paraná, Rio Uruguay, y los Humedales del Chaco entre otros.

15 Continente Blanco

Esta ruta comienza en Tierra del Fuego e invita a viajar a la Antártida en una expedición increíble al abordar algunos de los cruceros que parten desde Ushuaia con distintos recorridos; expediciones científicas, turística de avistajes de fauna y la posibilidad de hacer actividades como caminatas o kayak en los mares del sur. Los imperdibles de esta ruta son el Pasaje Drake, las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica.

16 Sierras Centrales

Esta Ruta se encuentra en el centro de Argentina, destino Córdoba y San Luis, con un paisaje en el que se encuentran arroyos, sierras, lagunas con fauna, paisajes desérticos y pueblos con encanto. La geografía del lugar posibilita las actividades como rappel, cabalgatas, avistaje de fauna, senderismo, astroturismo y escalada. Algunos de los imperdibles de esta ruta son conocidos como el Cerro Champaqui, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Laguna de Mar Chiquita, Valle de Punilla, Valle de Traslasierra. Merlo, Potrero de los Funes, y Parque Nacional Sierra de las Quijadas, entre otros.

17 Delta

Esta ruta es la que abarca desde el norte de la provincia de Buenos Aires (San Pedro, Zarate, Campana), Rosario y otras localidades anexas. Es ideal por su estrecha conexión con lo natural aprovechando el río Paraná y sus islas; es la que posee el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, el más cercano a la Ciudad autónoma de Buenos Aires. El Delta del Río Paraná es un ecosistema único en el cual es posible desarrollar actividades náuticas y recorridas por reservas naturales. Los imperdibles de esta ruta son el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Isla Martin Garcias y Delta de Buenos Aires entre otros.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.