Desde el 2008 la Universidad de La Punta recicla papel que está en desuso en el campus y hasta la fecha logró procesar más de cuatro toneladas.
El objetivo principal de esta actividad es contribuir al desarrollo sostenible para dar solución a la problemática ambiental y social de los residuos.
El proceso cuenta de varias etapas. Primero, el personal recibe el papel de las oficinas y otras dependencias de la ULP, lo trozan y se deja en remojo por 24 horas; luego se licúa hasta convertirlo en pulpa, se coloca en una batea con mucha agua y se mezcla.
Posteriormente, se sumerge el molde junto con el marco y se levanta en forma horizontal haciendo leves movimientos en forma de cruz hasta escurrir toda el agua. Se retira el marco y se desmolda la hoja sobre un paño absorbente. Este proceso se repite alternando un paño con una hoja.
Una vez obtenida cierta cantidad de hojas, se las lleva a una prensa para sacar el exceso de agua remanente, se retiran las hojas y se las deja secar. Cuando las hojas se están secas, se prensan una vez más alternando una hoja de papel con un cartón de superficie suave para que queden lisas.