Las paltas son consideradas un superalimento porque están repletas de grasas saludables y atesoran un sinfín de beneficios para nuestro organismo: controlan la presión arterial (por lo que son buenos para el corazón), mantienen a raya el colesterol, contienen propiedades antiinflamatorias, regulan los niveles de azúcar en la sangre, aumentan la absorción de nutrientes, cuidan de la piel, y mejoran el funcionamiento del cerebro, entre otras propiedades.
La palta tiene una pulpa cremosa y de color verde que encierra una gran semilla marrón. Su sabor suave y consistencia cremosa lo convierten en el cómplice ideal para un montón de recetas y combinaciones para untar tostadas, improvisar ensaladas, preparar un guacamole o acompañar a cualquier cereal o verdura.
Valor nutricional por 100 gramos
- Calorías: 160 kcal
- Grasas totales: 15 g
- Colesterol: 0 mg
- Sodio: 7 mg
- Potasio: 485 mg
- Hidratos de carbono: 9 g
- Proteínas: 2 g
Hay muchos tipos de palta, y su forma y color pueden variar, pueden tener forma de pera o redondas, y pueden ser desde verdes a negras. Pero la variedad más popular se llama Hass, también conocida como pera de cocodrilo. Respecto al peso, cada pieza de aguacate puede pesar de unos 200 gramos hasta superar el quilo.
¿Cómo elegir una palta?
Lo que puede resultar más complicado es saber si la palta está madura o no, pero hay más de un truco para acertar. El color, cuanto más oscuro más maduro, es una gran pista, y también lo duro o blando que esté la pieza. Pero tampoco es cuestión de empezar a apretar todas las paltas que se nos pongan por delante.
Así que un buen sistema para saber si estamos ante una palta en su punto de maduración es quitando el rabillo que queda en la parte superior. Si lo que vemos es de color oscuro significa que ya está un poco pasado. Si el color tira a verde es que todavía le quedan unos días para madurar, si nos encontramos con un color amarillento indica que ya podemos hincarle el diente.
Otra manera de tantear la maduración de la palta es sacudirla ligeramente; si al hacerlo se nota que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos, significa que está a punto para ser consumido.
También podemos ayudar a que la pieza madure antes, envolviéndola en papel de periódico junto a una manzana o un plátano, y la maduración se alcanzará en un par de días. Por el contrario, se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film o en un contenedor hermético para evitar que el aire alcance la fruta.
Y si lo que deseamos es conservar una palta ya cortada, entonces tenemos que rociar con unas gotas de zumo de limón o de vinagre las partes que quedan expuestas fuera de la piel y guardarlo en la nevera dentro de un recipiente hermético.
Propiedades y beneficios de la palta
- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Gracias al contenido de magnesio y potasio
- Es bueno para el sistema inmunológico. Su alto contenido en vitaminas y minerales favorecen las defensa del organismo y evitan la retención de líquidos.
- Tiene efectos antioxidantes. Contiene vitaminas de los grupos A, C, D, K y B con poder regenerador de las células.
- Perfecto ara el cerebro. Su contenido en vitaminas C y E resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular.
- Beneficioso para los huesos. Gracias a su alto contenido en vitamina D
- Es un alimento saciante. Al ser rico en fibra, el aguacate ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.
- Contribuye a reducir el colesterol. Gracias a que contiene ácido oleico.