Argentina es uno de los países latinoamericanos con más empresas comprometidas a eliminar el uso de huevos de gallinas enjauladas, según la ONG internacional Sinergia Animal. El informe de la quinta edición del Cage-Free Tracker señaló que, durante 2024, 21 de las 47 compañías nacionales o con presencia en el país que forman parte de este proyecto pudieron llevarlo adelante con éxito.
Este informe fue realizado por el programa de seguimiento anual que reúne información de las empresas de la industria alimentaria en Latinoamérica, en el que también se incluyen supermercados, cafeterías, pastelerías, restaurantes, servicios de catering, hoteles y hasta cruceros. El objetivo es realizar el seguimiento del producto, en especial sobre el abastecimiento de huevos de gallinas libres de jaulas.
De acuerdo con Cage-Free Tracker, el objetivo de este programa es promover el bienestar en la vida de estos animales, dado que las jaulas pueden provocar que muchos comportamientos naturales de las gallinas se vean impedidos.
“Este año hacemos un llamado a diferentes empresas de la región para asegurar sus compromisos globales con las políticas libres de jaulas. Queremos que se implementen en todos los países donde operan y también recibir reportes que den cuenta de sus avances en Latinoamérica”, afirmó Catalina Castaño, gerente de implementación corporativa de Sinergia Animal para Latinoamérica.
¿Cuáles fueron los avances de 2024?
Según el análisis de Cage-Free Tracker, 138 compañías se sumaron a la eliminación del uso de huevos de gallinas enjauladas, un 20% más que en 2023. Esto demuestra que cada vez son más las empresas que se comprometen a garantizar el bienestar animal. Sin embargo, del 61.59% de las empresas que reportaron su implementación, solo el 49.28% lo hizo de forma detallada. En Argentina, menos de la mitad de las compañías presentaron informes específicos sobre sus resultados en el país o la región.
“En un contexto de emergencia para los animales y para los consumidores, es vital que las marcas se aseguren de que sus proveedores cumplan con buenas prácticas y reporten sus avances de manera transparente”, mencionó Castaño.
Con la mirada en el 2025
Muchas empresas tendrán tiempo hasta 2025 para completar la transición hacia los huevos libres de jaula, una meta que estaría cerca de cumplirse. Los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores: 8 de las 83 marcas ya alcanzaron la meta del 100%, mientras que otras 30 reportaron avances de forma específica para la región y otras 13 lo hicieron de forma global. Por otro lado, un total de 32 empresas todavía le deben trasparencia a sus consumidores, como también la claridad sobre la implementación de su compromiso.
De acuerdo con Castaño, cada año son más viables los compromisos libres de jaulas y que sus desafíos cada vez son más manejables. A su vez, la gerente agregó que dentro de los principales obstáculos de las empresas se encuentran la crisis económica, el incremento de costos, la baja oferta de huevo líquido para compras minoristas y la información engañosa por parte de algunos productores.
En el continente latinoamericano, el 87% de los 610 millones de gallinas ponedoras siguen enjauladas, una cifra ligeramente inferior al promedio mundial del 90%. Ya son varios países los que prohibieron la utilización de gallinas enjauladas para la producción de huevos, entre ellos en la Unión Europea y varios estados de los Estados Unidos, debido a su crueldad y los riesgos para la salud pública.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!