Argentina: Una ballena varada en Viedma en grave peligro por su debilidad

Una ballena franca varó en el sector de la costa conocido como Caleta de los Loros. Un grupo de personas que estaban en el lugar se encontraron con el animal varado, de unos 13 metros, y de inmediato dieron aviso a las autoridades de Medio Ambiente.

Guardias Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia realizaron diferentes acciones para auxiliar a la ballena debido a que no podía moverse por sus propios medios y confiaban que con la marea alta, iba a poder regresar a aguas profundas.

Guillermo Ceballos, subsecretario del área de medio ambiente mencionada, pidió encarecidamente que nadie se acerque a la zona debido al estado de descomposición y eso podría tener consecuencias para la salud de las personas. Respecto a la situación de la ballena en concreto, dijo que se convocó a personal del Instituto de Biología Marina que pertenece a la Red Hemisférica de Varamiento y cuentan con una destacada capacidad para trabajar en estas cuestiones.

Junto a los guardas de San Antonio trabajaron con el animal para mantenerlo hidratado, se tomaron diferentes medidas y se recolectaron muestras para que sean estudiadas y así poder determinar cuáles fueron las razones de lo sucedido.

Según explicó el funcionario, los especialistas esperaban que con la pleamar, el animal pudiera retirarse pero lamentablemente no pudo hacerlo debido al cansancio que presenta y que sigue sin poder desplazarse de marea autónoma. Actualmente la ballena sigue varada, manifiesta una clara debilidad y es por ese estado que, se insiste, se pide especialmente que ninguna persona se acerque a la zona.

Tags:

Esto tambien te puede interesar