¿Cuántas tortugas gigantes hay en las Islas Galápagos?

Más leídas

Durante siglos, las tortugas gigantes han cautivado a la comunidad científica no solamente por su sorprendente tamaño, sino también por otras características como su longevidad, convirtiéndola en objeto de numerosos estudios.

En las Islas Galápagos existen al menos 10 especies de estas tortugas terrestres grandes, que pueden abarcar una amplia diversidad de subespecies, aunque actualmente se encuentran en peligro de extinción. Su supervivencia ha dependido, en gran parte, de programas de reproducción en cautiverio y otros éxitos de conservación de sus hábitats.

Concretamente, en el sur de la Isla Isabela, se encuentran 9 poblaciones de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri ubicadas entre los volcanes Cerro Azul y Sierra Negra. Este espacio ha sido el foco de una tarea titánica: localizar y censar todas las tortugas que habitan estas áreas de difícil acceso para el ser humano.

Resultados del estudio

Un año de expediciones por el territorio con el fin de monitorizar la vida de estos animales han dado a conocer que actualmente existe un total de 4.146 tortugas de la especie C. vicina y 461 tortugas C. guntheri, además de una visión detallada del estado de conservación de los ecosistemas en los que habitan y la forma en que estos animales los usan.

El director general de la organización Galápagos Conservacy, Washington Tapia, ha remarcado que además, esta información permite conocer a qué amenazas se enfrentan estos animales y así desarrollar acciones concretas orientadas a su conservación.

Los resultados apuntan especialmente a las amenazas de las tortugas recién nacidas, pues a menudo los huevos son consumidos por algunas de las especies invasoras de la isla.

Así termina el que sería el primer censo poblacional integral de tortugas gigantes realizado en el sur de la isla Isabela, que más allá de un simple registro es un ejemplo de caso de éxito para la conservación de animales endémicos y esenciales como lo es la tortuga gigante de las Galápagos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Hacia un futuro incierto: Las zonas que la NASA declara como inhabitables para 2050

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que algunas zonas del mundo se volverán inhabitables en 2050.