El impacto negativo de la superpoblación jabalíes en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Más leídas

A comienzos de marzo, un guía de pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi grabó un video muy particular con su celular. A plena luz del día filmó a un grupo de jabalíes cruzando a nado el lago Nahuel Huapi y rápidamente ese video se viralizó en redes sociales.

La presencia de estos animales en horas diurnas significó un llamado de atención para investigadores. “Es una especie que tiene mayor actividad durante la noche y durante el día se mantiene oculta. Estos encuentros nos dan un indicio de que estas poblaciones están creciendo de manera alarmante”, explicó a LU5 Sebatián Ballari, doctor en Ciencias Biológicas y Magíster en Manejo de Vida Silvestre.

Según relevamientos de científicos y guardafaunas, la gran cantidad de jabalíes que hay en Neuquén y Río Negro se está convirtiendo en un problema con diferentes consecuencias.

“Tiene un sinnúmero de impactos su presencia y uno de ellos es el impacto biológico que implica la competencia con especies nativas y también la depredación”, contó el biólogo y agregó: “también tiene impactos en los sistemas productivos y económicos, por ejemplo en actividades como la agricultura dañando cultivos, y en la ganadería consumiendo y depredando crías de ovejas y vacas”.

Invasores

Ballari indicó que el jabalí es exótico e invasor en nuestra región porque es de origen europeo y representa un peligro para las demás especies ya que, además de competir con animales autóctonos, los depreda. Asimismo, enfatizó que el jabalí “tiene una combinación de características biológicas que le permite adaptarse a todo tipo de clima y a aspectos geográficos. Son especies que se establecen exitosamente, se reproducen de forma abundante y tienen facilidad para dispersarse”.

Frente a este contexto, el investigador remarcó que es complejo diseñar un mecanismo de control poblacional de este animal: “Al estar disperso en gran parte del territorio argentino, está presente en áreas protegidas, áreas urbanas y áreas productivas, entonces no se puede establecer un método igual de manejo y control. La estrategia que se desarrolla varía dependiendo del lugar”.

Videos caseros

“Estamos trabajando en fomentar la ciencia ciudadana e incentivamos a que hagan registros con fotos y videos para informar por mail o por celular a quienes trabajamos con la especie. Con esa información podemos diagramar y planificar la dinámica poblacional de la especie y estudiar cómo avanza. Son herramientas que podemos utilizar para el control”, sostuvo Ballari refiriéndose a la importancia de los registros audiovisuales que puede hacer la gente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas