El rescate de una chimpancé reavivo la preocupación por el narcotráfico

Más leídas
La pequeña chimpancé fue encontrada rodeada de 7 cabezas y 30 extremidades que habían sido ahumadas para preservar la carne, las personas que la rescataron dan cuenta de que la cría, al mero contacto humano, empieza a sollozar.

 
De acuerdo con los expertos, el tráfico de primates se divide en dos, por un lado está la venta de su carne como platillo exótico para El Cairo, Nigeria, China y demás países asiáticos; y por el otro está la venta de los bebés como mascotas. Por estas razones es que las madres que cargan a sus crías son las más vulnerables, ya que cubren estos dos perfiles además de ser más lentas y estar más débiles.
 
El tráfico ilegal de especies es un negocio sumamente rentable, ya que se encuentra dentro de las 5 actividades que se realizan fuera de la ley con más ingresos, por ejemplo una pareja de chimpancés con sello CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) llega a valer $16 000 euros, una pareja de bonobos, también conocido como chimpancé pigmeo, llega a valer $38 000 euros por pareja, pero si se llega a obtener un orangután estos llegan a comprarse en $240 000 euros.
 
El rescate fue hecho por GRASP (Great Apes Survival Partnership) en conjunto con el Instituto Jane Goodall España (IJG), y ellos mencionan que aunque los precios del comercio suenen exhorbitantes, la cantidad de dinero que se le da a los cazadores furtivos es prácticamente nula, por lo que se podría fácilmente erradicar este problema si se lidia únicamente con ellos y se deja a las mafias de lado.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio