Los jabalíes se volvieron plaga en la provincia de Buenos Aires y están fuera de control

Más leídas

Debido a la prohibición de caza, los animales van ganando terreno, causando innumerables destrozos. Faltan regulaciones claras. Esperemos que el gobierno provincial actúe a tiempo.

En esta pandemia, la especie exótica invade y se reproducen en el sur y centro de la provincia de Buenos Aires con total libertad, y en algunos casos generando el inicio de plagas.

Introducidos en la Provincia de Buenos Aires como especie exótica muy cerca de la selva marginal de Punta Lara y en Magdalena, con el paso de los años los jabalíes se fueron convirtiendo en una plaga que hoy es difícil de contener en casi el 75% del territorio bonaerense.

Se reproducen en el sur y centro de la provincia con total libertad, y en algunos casos generando el inicio de plagas, causando daños y pérdidas millonarias en todos los cultivos que puedan incorporar a su ingesta.

Propietarios de los campos y trabajadores rurales señalan que las piaras son voraces y causan numerosos daños no solo por lo que comen sino también por el aplastamiento debido al pisoteo.

Denuncian la existencia de grandes plagas en zonas como La Chiquita, Villarino, Monte Hermoso, Chascomús, Lezama, Guerrero, Castelli, Monte y Gorchs, entre otras.

Se van expandiendo cada vez más y su explosión demográfica ya está empezando a tomar el sector norte, como Areco. Es increíble ver como se fueron expandiendo.

Una piara de 10 a 15 jabalíes rompe alambrados, se come los postes y un sembradío de maíz, a casi un promedio de una o dos hectáreas por día, donde arrasa con todo.

La caza es la solución?

Muchos agricultores consideran que debería crearse un decreto provincial para clarificar las autorizaciones de caza.

Los cazadores están de acuerdo en colaborar con la contención de esta plaga dentro de los lineamientos que decida la Dirección de Fauna con el Control del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

Productores agropecuarios y biólogos estiman que solo en la Costa Atlántica habitan más de 30.000 ejemplares de jabalíes que ocasionan graves destrozos en los suelos cuando excavan con sus colmillos y en ocasiones son capaces de atacar perros y ovejas.

También constituyen un riego fuera de los campos, ya que se los vio cruzar rutas como la 11, representando una amenaza para los automovilistas.

Últimas noticias

Los Juegos Olímpicos de París cancelarían el triatlón por la contaminación del río Sena

Preocupaciones por la contaminación del agua en el río Sena para los Juegos Olímpicos de París 2024 y su impacto en los eventos de natación.