México: Los diputados avalaron una reforma para poner fin a los espectáculos con mamíferos marinos

Más leídas

De acuerdo con la diputada Karen Castrejón Trujillo “es inhumano” continuar sometiendo a los animales a este tipo de estrés

Con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, la Cámara de diputados aprobó la reforma para prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos, ya sea fijos o itinerantes, así como cualquier actividad cuya finalidad no sea no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

El dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre impulsado por la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales también prohíbe la reproducción de estos animales bajo manejo incentivo cuya finalidad no sea la reintroducción, repoblación o la translocación.

Por ello, todos aquellos propietarios de mamíferos marinos, (como delfines, focas, orcas, etc.) contarán con un plazo máximo de 90 días para entregar un inventario así como la modificación o actualización del plan de manejo necesarios para el cumplimiento de la nueva ley.

Información que deberá ser entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa). Igualmente deberán proporcionar su tenencia conforme a los principios y medidas de trato digno y respetuoso hasta la muerte de los mismos.

De acuerdo con la diputada Castrejón Trujillo, está comprobando que solamente en su hábitat natural, los mamíferos marinos pueden satisfacer todas sus necesidades biológicas, por lo que mantenerlos en cautiverio debería ser considerado un acto de crueldad y maltrato hacia ellos.

Si bien anteriormente ya se había establecido a la prohibición de este tipo de eventos en establecimientos itinerantes (como circos), se decidió incluir también aquellos espectáculos que se dan de en espacios fijos.

“Es inhumano continuar sometiendo a estos mamíferos marinos al estrés que les provoca ser parte de un espectáculo para el cual deben modificar su comportamiento natural”, expresó.

Castrejón Trujillo añadió que la iniciativa recoge las inquietudes y exigencias de muchos grupos animalistas y ambientalistas, que desde hace varios años han luchado para terminar con el uso de los mamíferos marinos para lucrar con ellos y generar grandes ganancias.

Cabe resaltar que el documento reconoce la imposibilidad de reinsertar a algunos ejemplares a su medio natural, especialmente a aquellos que ya nacieron en cautiverio y que, “desafortunadamente, ni siquiera tuvieron la posibilidad de experimentar la libertad, por lo que sus propietarios deberán garantizar su bienestar en cautiverio aun cuando ya no les sea posible lucrar con dicho ejemplar”.

La diputada dijo que los mamíferos marinos son seres vivos con la capacidad de sentir dolor, por lo que “tendrían que bastar dichos hallazgos para que de manera responsable pusiéramos un alto a estas actividades, para no continuar postergando su cautiverio en condiciones inaceptables”.

Cabe señalar que desde 2015 quedó prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, fue el 9 de enero de 2015 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.