viernes, febrero 3, 2023

México prohíbe la experimentación en animales para productos cosméticos

Más leídas

La Cámara de Senadores mexicana aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para prohibir el uso de animales en pruebas de artículos cosméticos. De esta manera, México se suma a los países de vanguardia en materia de responsabilidad animal y de prevención al maltrato de los seres vivos.

Con 103 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las y los legisladores de todos los partidos políticos al interior del Senado de la República unificaron criterios para aprobar, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma a la Ley General de Salud para que se prohíba expresamente cualquier tipo de experimentación o prueba de productos cosméticos en animales.

De este modo, el Estado mexicano promueve una agenda mundial en pro de la defensoría animal, pues múltiples laboratorios productores de shampoos, jabones, cremas rejuvenecedoras, aclarantes de piel y maquillajes suelen probar primero sus productos en animales, generándoles sufrimiento en el momento de aplicar los productos y manteniéndolos en cautiverio en condiciones precarias.

Es así como Olga Sánchez Cordero, nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, señaló que el dictamen aprobado será turnado al poder ejecutivo federal para su ratificación y divulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que ésta reforma entre en vigor.

Cabe recordar que este trabajo se venía realizando desde la LXIV Legislatura, la cual terminó el 31 de agosto. Pues desde abril de este año la Cámara de Diputados avaló dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales.

“Por 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Salud, para prohibir las pruebas cosméticas en animales”, se informó desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

  El delfín rosado del Amazonas está al borde de la extinción
Últimas noticias

Desarrollan en EEUU una pastilla para alargar la vida de los perros

Una empresa de EEUU lanzará al mercado durante 2024 un fármaco que logrará prolongar la longevidad de los perros

Noticias relacionadas