Realizan allanamiento en un circo en Río Negro y rescatan a más de una decena de animales víctimas de maltrato

Animales víctimas a pesar del procedimiento, el circo continúa ofreciendo funciones en General Fernández Oro, mientras que el municipio investiga las condiciones sanitarias y la justicia toma cartas en el asunto por el caso de crueldad animal.

El Circo Dihany, un conocido espectáculo itinerante, se convirtió en noticia en la localidad de General Fernández Oro, en la provincia de Río Negro, después de que una orden judicial permitiera un allanamiento por denuncias de maltrato animal.

Durante la intervención, se logró rescatar a más de diez perros que se encontraban en condiciones de hacinamiento crítico.

Denuncias por los animales víctimas de la crueldad

Según informaron medios de la zona, el operativo se llevó a cabo a raíz de múltiples denuncias sobre el estado de los animales.

Se confirmó que los perros estaban confinados en un remolque, sujetos por el cuello con sogas, en un ambiente rodeado de excrementos y expuestos a una insalubridad total.

Tras el operativo, los animales fueron reubicados para recibir la debida atención veterinaria.

Daniel Molina, responsable del circo, afirmó que los perros eran propiedad de un hombre de edad avanzada que vivía en un tráiler situado dentro del mismo predio.

Circo Dihany

Según su versión, el personal del circo no tenía permiso para ingresar a ese sector, por lo que no estaban al tanto de las condiciones en las que se encontraban los animales.

Pese al allanamiento y al descubrimiento de los animales víctimas de la crueldad animal, el circo no fue clausurado. A través de su cuenta oficial de Instagram, el Circo Dihany comunicó que ofrecerá su última semana de espectáculos en la ciudad.

No obstante, la empresa responsable de la venta de entradas ha señalado en su sitio web que el evento aparece como “fuera de venta”.

El gobierno municipal emitió un comunicado en el que detalló: “La dirección de Comercio y Bromatología intervino realizando una inspección para otorgar la habilitación comercial del circo, corroborando el cumplimiento de las condiciones requeridas en materia de seguridad, higiene y estructura”.

Asimismo, se especificó que dicha área no posee la competencia para fiscalizar los espacios privados de los empleados. Por esta razón, la denuncia fue procesada por la Dirección Municipal de Bienestar Animal, y el allanamiento se ejecutó en conjunto con la Policía, logrando así el rescate de los animales afectados.

Rescatan perros hacinados
Rescatan perros hacinados

Controversias anteriores e historial de incidentes

Esta no es la primera ocasión en que el Circo Dihany se encuentra en el centro de la polémica. En mayo de 2024, mientras se presentaba en Caleta Olivia (Santa Cruz), Lautaro Bustos, un trapecista de 21 años originario de San Antonio Oeste, sufrió una caída desde más de seis metros de altura durante un número acrobático, sin contar con red de seguridad ni arneses.

Bustos padeció una fractura en la quinta vértebra cervical, aplastamiento medular y lesiones en los pulmones, lo que lo mantuvo hospitalizado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

La familia del joven denunció la falta de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y de un contrato formal, por lo que iniciaron un proceso judicial para que el circo se haga cargo de los costos médicos. Por otro lado, Molina sostuvo que los artistas sí disponen de un seguro.

En otro suceso, ocurrido dos años atrás durante el fin de semana del Día del Niño, el circo fue noticia en Santa Cruz.

En esa oportunidad, dos acróbatas sufrieron lesiones dentro del número conocido como el “Globo de la Muerte”, en el cual ambos se desplazaban a gran velocidad en motocicletas dentro de una esfera metálica, a escasos centímetros uno del otro. Un error de cálculo resultó en una colisión en la parte superior de la estructura, lo que dejó a uno de los artistas inconsciente.

Posteriormente, el circo informó que los dos motociclistas se encontraban “bien” y que uno de ellos había sufrido una fractura de clavícula.

“Ambos se encuentran estables, recuperándose para volver a su actividad sin ningún tipo de problemas”, concluía el comunicado. Un medio local señaló que no había una ambulancia contratada presente durante el espectáculo.

Sin el brillo de las luces ni las risas del público, la actividad del Circo Dihany prosigue bajo el escrutinio público y judicial, con la atención centrada en la seguridad de sus artistas y el bienestar de los animales. Las controversias y las denuncias continúan definiendo el rumbo de este tradicional espectáculo.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Exitoso regreso al mar de un elefante marino en San Clemente del Tuyú luego de ser rehabilitado

El emocionante regreso al mar de un elefante marino rescatado demuestra el impacto del trabajo en equipo en la conservación.

Más de 350 tortugas fueron rescatadas en México durante un operativo: se encontraban ocultas entre mercancías

A pesar del rescate de las tortugas, al menos un 25 reptiles no lograron sobrevivir, ya que habían muerto debido al hacinamiento.

Corrientes celebra el nacimiento del yaguareté número 50 en libertad, un regreso histórico en el Parque Nacional Iberá

Descubre el nacimiento yaguareté en el Parque Nacional Iberá, un paso vital para la conservación de esta especie emblemática.

Organizaciones ambientalistas de Mendoza impulsan una campaña para pedir el cierre del serpentario de la provincia

Los serpentarios son instalaciones destinadas al alojamiento, estudio, reproducción o exhibición de serpientes y otros reptiles.