Yaguaretés atropellados en Misiones: Ambientalistas piden medidas contra conductores

Más leídas

En los últimos años, los yaguaretés atropellados en las rutas de la provincia de Misiones se registraron una alarmante cantidad de muertes, donde se estima que solo quedan 100 de estos felinos en libertad.

Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), alrededor de 5000 animales son atropellados en las rutas del norte de la provincia cada año, incluidas especies en peligro de extinción como el yaguareté.

Para combatir esta situación, la Red Yaguareté y FARN presentaron una acción de amparo ambiental para que la justicia federal de Eldorado ordene soluciones por los yaguaretés atropellados.

Menos de 250 yaguaretés adultos viven en todo el país, distribuidos en tres poblaciones.

El director de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, expresó su frustración por la falta de acción de las autoridades y solicitó medidas efectivas para evitar más muertes.

La acción de amparo busca garantizar el cumplimiento de las leyes internacionales, nacionales y provinciales que protegen la biodiversidad y las especies en peligro de extinción.

Malú, una de las yaguaretés que viven en San Alonso, un espacio protegido del Parque Nacional Iberá
Malú, una de las yaguaretés que viven en San Alonso, un espacio protegido del Parque Nacional Iberá

Los hábitos de producción y consumo, el cambio climático y otros factores aceleran las tasas de extinción de especies y devastan ecosistemas enteros.

En la Argentina, un cuarto de los mamíferos están bajo algún grado de amenaza, según datos oficiales de 2019.

Es importante que las autoridades tomen medidas efectivas y suficientes para preservar la fauna silvestre de la Selva Paranaense, una ecorregión en grave retroceso, y aborden la amenaza que representan los atropellamientos.

La presentación de la acción de amparo ambiental es un paso clave para proteger a los yaguaretés y otras especies en peligro de extinción en Misiones.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.